miércoles, 23 de noviembre de 2011

Video.- El Culebra, sicario de La Familia que freía a sus víctimas en aceite

José Edgardo Lemus Barcenas “El Culebra y/o el 70”, de 41 años de edad, fue presentado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ser quien mantenía el control de la plaza del Valle de Toluca para la organización de “La Familia Michoacana”.
Lemus Barcenas fue detenido junto con 19 personas más, las cuales fueron identificadas como, Ausencio Nava Martínez; Daniel Alpizar Albiter “Don Mario”; Germán Campuzano Torres “El Trompo”; Bertín Hernández López “El Verrugas”; José Luis Domínguez Aragón; Omar Hernández Martínez; Francisco Flores Sánchez; Benjamín Benítez Rodríguez; José Carlos San Agustín García; Rodolfo Popoca Ocampo; Julio Cesar Gudiño; Justino Calvario Candelario Catalán; Federico Ramón Sotelo; Heriberto Román Sotelo; Noé Popoca Ríos; Oscar Mora Escobar; Rafael Maruri Jaimes; Erick Pedro Lucas Román, y Rodrigo Olea Román.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador mexiquense, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, dieron a conocer que Lemus Bárcenas está relacionado con al menos el homicidio de cinco personas, las cuales fueron encontradas en una fosa clandestina al interior de una casa de seguridad del poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez, el pasado 27 de agosto del 2011, Además de la muerte al menos 50 personas en años pasados.
Asimismo, "El Culebra" ya ha reconocido haber privado de la vida a 15 personas entre 2010 y 2011, y que era una actividad que desempeñaba como sicario para la organización criminal a la que pertenecía, a la que ingresó en el año 2005.
El también conocido como "El Alfa", cuenta con conocimientos de adiestramiento militar en tácticas de guerra y curso especializado de supervivencia, además de contar con entrenamiento en el Arma de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional destacamentazo en Baja California Sur.
Cabe destacar que durante su permanencia de seis años en las fuerzas armadas, conoció y emparentó como compadre con Oscar Oswaldo García Montoya “El Compayito”, líder de la organización criminal “La Mano con Ojos”.
Luego de haber pertenecido a varias corporaciones policíacas, en 2005 fue reclutado por la organización criminal denominada “Los Zetas” y comenzó a trabajar para ellos como informante en la región sur del estado, donde tenía la base de operaciones en el municipio de Tejupilco.
También ha reconocido haber participado en la desaparición y privación de la vida a por lo menos 50 personas entre los años de 2006 y 2008, y para desaparecerlos los colocaba en tambos con aceite hirviendo, una actividad conocida como “Cocinar y/o Pozolear”.
EL UNIVERSAL Edomex da a conocer 10 puntos del móvil criminal de "El Culebra", así como los momentos clave de su detención.
Detenido en Querétaro
1.- “El Culebra y/o 70”, fue detenido durante un operativo conjunto entre la PGJEM y la SSC Seguridad Ciudadana, en el estado de Querétaro donde permanecía escondido en un poblado para evitar despertar sospechas; fueron los trabajos de inteligencia desarrollados por las autoridades mexiquenses las que permitieron asegurarlo en las cercanías a su domicilio, en donde se ocultaba desde mediados del 2011.
División en "La Familia"
2.- Lemus Bárcenas señaló que en 2008 la organización se fracturó en dos grupos que buscaron dominar el sur de la entidad; el primero denominado “Los Pelones” que se replegó al estado de Guerrero y el segundo conocido como “La Familia Michoacana”, quienes permanecieron en la región. Por lo que se encuentra relacionado con el homicidio de tres agentes ministeriales de la PGJEM en noviembre del 2008 en el municipio de Tejupilco, quienes perdieron la vida por no se querer integrarse a su organización criminal.
Familia criminal
3.- “El 70 y/o El Culebra” es hijo de José Lemus Garduño, por lo que el mismo Lemus Bárcenas ha reconocido que su padre se encuentra desaparecido y no duda que este muerto, ya que la organización criminal ordenó eliminarlos tras la muerte de dos de los cinco cadáveres localizados en una fosa clandestina de un domicilio del municipio de Almoloya de Juárez.
Narcofosa
4.- José Edgardo dio a conocer que los cinco cuerpos encontrados recientemente fueron ultimados en distintas fechas y sin relación alguna, ya que dos de ellos eran gente de la propia organización criminal con la que tuvieron diferencias y para no dejar los cuerpos en la vía pública los sepultaron.
Casas de seguridad en valle de Toluca y Tejupilco
5.- Las autoridades mexiquenses lograron la ubicación de ocho casas de seguridad en los municipios de Toluca, Zincantepec y Almoloya de Juárez, siendo el domicilio de San Francisco Tlalcilalcalpan el único que emplearon para sepultar a personas con las que mantenían diferencias. Mantenían dos casas en el municipio de Tejupilco, mismas que servían de refugio en las temporadas que tenía que mantener un bajo perfil ante los operativos que desarrollaban las autoridades ministeriales en la Ciudad de Toluca.
Participación en otras bandas
6.- También ya ha declarado participar como sicario de distintos dirigentes de la organización criminal que ya han sido detenidos por las autoridades mexiquenses como lo son Miguel Anselmo Díaz Lozano “El Cachorro”, René Calderón López “El Enero” y Abel Valadez Oribe “El Clinton”, vinculados en el homicidio de Salvador Vergara, edil de Ixtapan de la Sal.
Taxistas informantes
7.- Sus cómplices utilizaban una red de vigilancia conformada por taxistas quienes realizaban funciones como informantes o “halcones”, además de que contaban con la protección de algunos elementos de diversas corporaciones policiales quienes mantenían un compromiso de informar sobre operativos y acciones contra el narcomenudeo a cambio de distintas cantidades que van de los 2 mil hasta 10 mil pesos.
Secuestro y extorsión
8.- "El Alfa" ordenaba de que su gente realizara secuestros y cobro de extorsiones a bares y centros nocturnos del Valle de Toluca; la PGJEM cuenta con el registro de por lo menos 11 secuestros a propietarios de aserraderos que la organización criminal realizó, así como de victimas del sector empresarial y comercial.
Los líderes de La Familia
9.- “El Culebra” ha confesado que tras las detenciones que han realizado las autoridades mexiquenses, el grupo actualmente se encuentra dirigido por un sujeto conocido como “El Pony” y “La Marrana”, lo cuales han sido catalogados por ambas instituciones como los más buscados.
Entrenamiento militar
10.- Cabe destacar que el entrenamiento que obtuvo el detenido durante seis años en el ejército, así como las especialidades en manejo de armas de combate, le permitieron al “Culebra y/o 70” entrenar a los miembros de su organización en el manejo de fusiles de asalto tipo Ak 47 “Cuerno de Chivo” y AR-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario