domingo, 27 de noviembre de 2011

También estafan a paisanos en el kilómetro 30, alertan

Chihuahua.- Una red de falsificadores de documentos aprovecha el programa Paisano para expedir clandestinamente hologramas y permisos apócrifos de internación temporal de vehículos, informó ayer el delegado del Instituto Nacional de Migración, Humberto Uranga Díaz.
Ya son varios casos los detectados al respecto por parte de la Policía Federal, por lo que se acordó con Banjército, Aduana, el Ejército y PF tomar acciones en consecuencia, conscientes de que se está presentando esta problemática, dijo el funcionario del INM.
De acuerdo a lo que las autoridades estiman, grupos de "coyotes" estarían operando en los mismos alrededores del kilómetro 30 de la carretera federal Juárez-Chihuahua, en donde ofrecen el trámite que permite internar los autos fronterizos y extranjeros al interior del país, y que a la postre resultan falsos.
En uno de los hechos, la Policía Federal detectó en las cercanías de la ciudad de Jiménez, Chihuahua, uno de estos documentos que "amparaba" la internación del automóvil de un connacional, de acuerdo a lo expuesto por el delegado de Migración.
Al parecer la persona poseedora del vehículo adquirió los falsos papeles al cruzar la frontera, por lo que no se descarta que esta red opere también en los puentes internacionales, enganchando a sus víctimas y confundiéndolas en el proceso de trámites oficiales, de acuerdo a la información que se tiene.
Por su parte, el administrador de la Aduana Fronteriza, Juan Ramón Huerta León, informó que la demanda de Paisanos que circulan por carretera y que llegan al kilómetro 30 a realizar el trámite de internación de sus unidades, ha sido cuantiosa por lo que se optó por agilizar los tiempos en la expedición de estos permisos desde la misma fila, conforme vayan llegando los interesados.
Indicó que personal autorizado de la Aduana y Banjército abordan a los paisanos desde su arribo al kilómetro 30 y les revisan la documentación necesaria para cuando lleguen a ventanilla ya tengan avanzado el trámite, lo cual se consideró en acuerdo con los representantes de todas las áreas involucradas en el Paisano.
Equipos adicionales de servicios, como baños portátiles y el reforzamiento en el personal de mantenimiento, así como de las dependencias de Aduana, Sagarpa, Semarnat, Migración y Policía Federal, se han dispuesto en los alrededores de las oficinas del kilómetro 30, dijo el jefe aduanal.
Las franquicias de 300 dólares en la importación de mercancías para consumo personal, continúan vigentes a favor de los migrantes desde el pasado 1 de noviembre y hasta el próximo 8 de enero, mientras que para los fronterizos el límite máximo es de 150 dólares en artículos americanos permitidos sin el pago de impuestos, indicó Huerta León.
La importación temporal de vehículos puede realizarse en los módulos del kilómetro 30, en el local de Banjército en los puentes internacionales, en los Consulados de Estados Unidos hasta con 6 meses de anticipación y vía Internet en la página www.banjército.gob.mx, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario