domingo, 27 de noviembre de 2011

Detiene la Sedena a 859 sicarios gracias a operativo Laguna Segura

La Secretaria de la Defensa Nacional dio a conocer los logros obtenidos por la Comandancia de la IX Región Militar, dentro del operativo “Laguna Segura”, donde destaca la detención de importantes capos y líderes de organizaciones delictivas.

En un comunicado la dependencia federal informo que “Las actividades de la operación “Laguna Segura” han permitido conducir diversas acciones enfocadas en debilitar de forma contundente, las estructuras financiera, logística, de control y operativa de las organizaciones delincuenciales, realizando aseguramientos relevantes en la zona”.

Desde el inicio de la operación el pasado 19 de octubre y durante los 37 días de su implementación se ha logrado abatir los índices de criminalidad en más de un 50 por ciento.
“Las actividades de seguimiento de información sobre los grupos delincuenciales, han permitido desarrollar una estrategia concebida y preparada para ser ejecutada en forma precisa en las áreas de incidencia delictiva, de manera coordinada, simultánea y sorpresiva con las autoridades locales y federales”, anunciaron.

Del 19 de octubre al 21 de noviembre se han reducido un 62.61 por ciento el índice de homicidios, el robo de vehículos se redujo en un 55 por ciento, igual que el robo a transeúntes y el robo a casa habitación ha disminuido en un 51 por ciento.

Asimismo se ha logrado la captura de 859 presuntos responsables de ilícitos relacionados con el tráfico de enervantes y delincuencia organizada y se han asegurado 64 armas de fuego, 58 cargadores, mil 162 cartuchos y un sistema de comunicaciones.

También han sido decomisados 208 vehículos, de los cuales 183 contaban con reporte de robo y uno con blindaje artesanal.

Entre las detenciones destacan:
Los días 7 y 13 de noviembre se logró detener a seis individuos considerados como sicarios del “Cartel del Pacífico”, dedicados a realizar ejecuciones de integrantes del grupo criminal los “Zetas”.

El 11 de noviembre se logró detener a Sotero Aguilar Almendarez, alias “El Tomy”, quien se desempeñaba como contador del grupo delincuencial los “Zetas” en Torreón, Coahuila, asegurándole un arma corta, diversas dosis de droga, dinero en efectivo y dólares americanos, 50 facturas de vehículos, 12 títulos de diversas propiedades y equipo de cómputo.

El 16 de noviembre se detuvo a Alfonso Torrero Wong, apodado el “Güero Chávez”, responsable del sistema de comunicacionesoperado por el grupo criminal los “Zetas”, empleado para el control y coordinación de sus células y delincuentes, así como para monitorear a las fuerzas de seguridad y evadir a las autoridades en la Región Lagunera.

Además fueron detenidos cinco individuos operadores del citado sistema de comunicaciones, mismo que se constituía por una unidad de procesamiento central, dos discos duros de gran capacidad de almacenamiento, tres repetidoras digitales, un equipo de radio base banda digital, un radio ICOM banda aérea con largo alcance, cuatro computadoras portátiles, enlazadas en red, 63 equipos de radio digital, 59 equipos de radio analógicos con múltiples accesorios, 22 equipos de radiotelefonía, 24 teléfonos celulares y documentación diversa.

El 19 de noviembre, se detuvo a Lidia Verónica Lara Flores, la “Wicha”, responsable de la maquila y distribución de cocaína para el grupo criminal los “Zetas” en la Comarca Lagunera, así como de la recopilación de los recursos económicos que esta organización genera en esta región; misma que fue asegurada gracias a un puntual seguimiento de los trabajos de análisis especializado en organizaciones de narcotráfico, derivados de la detención de Aguilar Almendarez y el desmantelamiento del sistema de comunicaciones de dicho grupo criminal.

El 20 de noviembre, en un puesto de Control Militar en la Colonia Los Sauces, en San Pedro de las Colonias, se logró detener a Renato Patiño Martínez, “El Comandante Borrado”, jefe de una célula de los “Zetas”, responsable de ejecuciones, secuestros y extorsiones en Matamoros, Coahuila y en toda la Comarca Lagunera; además de ser uno de los integrantes de esta estructura criminal que participó en la agresión armada en las inmediaciones del estadio “Territorio Santos Modelo”, el 21 de agosto de 2011.

También el 20 de noviembre se capturo en Torreón, a Jorge Alejandro Cortés Aguilera,  “Comandante Cástulo” y Santiago Maciel Rodríguez Velázquez, alias “El Maciel”, integrante de la célula de “Los Zetas” con presencia en la Comarca Lagunera; el primero identificado como responsable de coordinar los secuestros y asaltos que se realizan en la ciudad de Torreón.

El 22 de noviembre se detuvo a Miguel Escalera Solís “El Pepe”, uno de los principales distribuidores de droga en el municipio de Gómez Palacio, Durango, considerado el contador del “Cartel del Pacifico” en la región.

El viernes 27 de noviembre, luego de un reconocimiento terrestre que efectuaba personal militar en la colonia Ex Hacienda de los Ángeles, fue detenido  Francisco Javier Marques de la Rosa, alías el “Poncho”, principal distribuidor de droga en la Comarca Lagunera para el grupo delictivo de los “Zetas”, identificado para la Sedena como el principal distribuidor de droga de dicha organización criminal y quien tomó el control el pasado 19 de noviembre luego de la detención de Lidia Verónica Lara Flores, alias la “Wicha”.
El operativo “Laguna Segura”, continuara en los estados de Coahuila y Durango por lo menos seis meses más

No hay comentarios:

Publicar un comentario