lunes, 3 de octubre de 2011

Sitia crimen vías de Zacatecas

Zacatecas,  México (3 octubre 2011).-  Transitar por las carreteras zacatecanas, principalmente las de la zona sur, se ha convertido en un "viaje de terror".

Los robos, secuestros y extorsiones de bandas del crimen organizado se han disparado, al grado de que los delitos se presentan en las principales rutas que cruzan la entidad, como la Zacatecas-Durango, la Zacatecas-Jalisco-Aguascalientes, la Zacatecas-San Luis y la Zacatecas-Saltillo.

"Hoy, prácticamente la totalidad de las carreteras en Zacatecas son intransitables", afirmó Pedro Padilla, dirigente de la Sección 34 del SNTE en Zacatecas, que aglutina a casi 20 mil docentes.

Ante el acoso que sufren, denunció el líder magisterial, los docentes evitan lo más posible salir de sus comunidades.

Pero la lista de víctimas va más allá: afecta a familias con niños, transportistas, ejidatarios, trabajadores y hasta religiosos, como un grupo de diáconos y seminaristas que fue asaltado apenas la semana pasada.

Es el caso de Pedro, un duranguense que viajaba con su esposa y sus hijos de 8 y 4 años de edad por Zacatecas rumbo a Guadalajara.

La familia iba a una cita en el Consulado estadounidense, cuando fue interceptado por sicarios en los límites con Jalisco.

"¡Bájense todos! ¡Todos afuera!", recordó Pedro que les gritaron los criminales, para luego tenderlos boca abajo en la carretera en pleno día.

"¡Sus zapatos! ¡Me gustaron sus zapatos!", dijo uno de los delincuentes, que, además de dejarlos descalzos, los despojaron de su camioneta y de documentos para tramitar la visa, como cuentas de banco y copias de propiedades.

Tras el asalto, fueron abandonados en crisis nerviosa y, más de una hora después, fueron auxiliados por los tripulantes de una pick up.

El modus operandi de las bandas va desde cerrar el paso a los conductores hasta viajar en aparentes patrullas de Policía, según las pocas denuncias presentadas por los afectados.

Las víctimas han reportado torturas, golpes y amenazas.

Empresarios destacaron que en algunas carreteras federales las ventas han caído hasta en 50 por ciento y que, en varias regiones de Zacatecas, los negocios están contra la pared.

La empresa minera canadiense Gold Corp, en Mazapil, Zacatecas, compró un avión privado, luego de que hace cuatro meses tres contratistas fueron secuestrados y liberados tras el pago de un rescate.

Al reconocer la problemática, especialmente en los límites con Aguascalientes, Durango y Jalisco, el Procurador zacatecano, Arturo Nahle, responsabilizó de la situación a los cárteles de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario