lunes, 31 de octubre de 2011

Reclutarán Policías locales

Distrito Federal.- El Gobierno Federal y los Gobiernos de Veracruz, Guerrero, Durango y Coahuila perfilan un intenso proceso de reclutamiento para apuntalar las acciones de la autoridad en busca de garantizar la seguridad en estas Entidades afectadas por la violencia del crimen organizado.
De acuerdo con los convenios suscritos por el gabinete de Seguridad Nacional —que encabeza la Secretaría de Gobernación— y los gobiernos de las entidades que dieron origen a los operativos Veracruz Seguro, Guerrero Seguro y Laguna Segura, una de las prioridades es el reclutamiento.
El objetivo, según los acuerdos de las entidades con la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y de Seguridad Pública federal, es consolidar la depuración de los cuerpos policiales y contar con personal confiable con policías estatales acreditables.
POLICÍA FORTALECIDA,
EL OBJETIVO
Blake Mora precisó que una de las acciones del operativo es el fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades. "Es prioritario que las autoridades locales tomen todas las medidas necesarias para depurar y fortalecer sus cuerpos policiales, de manera que sus policías trabajen con mayor fuerza a favor de los intereses ciudadanos", dijo.
Actualmente Guerrero cuenta con un estado de fuerza policial de aproximadamente 3 mil 200 elementos, de los cuales sólo un reducido porcentaje ha sido sometido a evaluación de control de confianza y sólo 50% por ciento de los altos mandos del gobierno del estado han sido evaluados, según la Secretaría de Gobernación.
LAGUNA SEGURA
Respecto al operativo Laguna Segura, que se desarrolla en Coahuila y Durango, al igual que en Veracruz y Guerrero, también es prioridad el fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades de las autoridades locales.
Los gobiernos coahuilense y duranguense han asumido el compromiso de depurar y fortalecer sus cuerpos policiales y autoridades ministeriales, para recuperar las capacidades operativas e institucionales que se necesitan para garantizar la seguridad de sus habitantes y procurar y administrar la justicia.
"Los gobiernos de ambos estados impulsarán un permanente proceso de evaluación del personal operativo, particularmente en las policías municipales y estatales, así como de los nuevos ingresos. Para ello, contarán con el apoyo de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la capacitación de elementos que aprueben evaluaciones de control de confianza.
De acuerdo con los convenios suscritos el 19 de octubre, los gobiernos estatales de Durango y Coahuila promoverán la depuración y, en su caso, la renovación inmediata de los mandos altos y superiores de policías estatales y de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, así como de Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario