lunes, 24 de octubre de 2011

Cárteles mexicanos reclutan a deportados de EU

México.- Cientos de miles de indocumentados son deportados anualmente sin control de Estados Unidos y muchos de ellos son reclutados por la organizaciones criminales, según un reporte del gobierno de Tamaulipas.

El día de ayer, le informábamos que de acuerdo con integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza –un programa de colaboración entre ambos países–, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California reciben anualmente unos 300 mil extranjeros expulsados de EU, quienes se suman a las deportaciones de mexicanos.

Las autoridades tamaulipecas condenaron la política migratoria estadounidense, que igual abandona en el país a connacionales que a extranjeros.

Los deportados representan una carga fiscal, de seguridad y de salud pública, advierten especialistas y funcionarios.

El secretario general del gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco, aseguró que los deportados llegan a las filas de la delincuencia no sólo para realizar actividades ilícitas en México, sino también en EU.

"Las bandas de delincuentes (buscan) reintroducirlos a la economía estadounidense", señaló.

El funcionario advirtió que, en muchos casos, los grupos criminales obligan a los migrantes a unírseles para que realicen las actividades más vulnerables de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario