miércoles, 19 de octubre de 2011

Trasladan a 26 reos de Morelos a Islas Marías

Morelos.- Autoridades de Reinserción Social del estado trasladaron a 26 internos de cárceles de la entidad al complejo penitenciario de Islas Marías, ubicado frente a las costas del estado de Nayarit.
Con este movimiento, suman 160 internos llevados a otros centros de reclusión en los últimos dos años.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que 23 de los internos enviados a las Islas Marías estaban en el Centro de Reinserción Social "Morelos", ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, otras dos estaban recluidas en la cárcel distrital de Cuautla y uno más en Jojutla.
Todos están sentenciados por delitos federales como portación de armas de fuego, delitos contra la salud y falsificación de moneda.
La SSP afirmó que para realizar el traslado las autoridades penitenciarias realizaron la identificación dactiloscópica de cada uno de los internos, la certificación y trámite administrativo correspondiente, para trasladar en un operativo especial a los 26 internos a uno de los hangares del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en donde fueron entregados a elementos de la Policía Federal quienes verificaron los documentos y estado de salud de cada uno de los reos.
El comunicado subraya la facultad legal para "determinar el lugar en el que los sentenciados por delitos del orden federal deban compurgar las penas privativas de la libertad que les fueron impuestas y con ello, colaborar con los estados de la República Mexicana a la despresurización de los centros penitenciarios locales".
Este traslado se suma al realizado el pasado 15 de agosto de 2010 cuando 126 internos fueron llevados a las Islas Marías, y al realizado el 15 de diciembre con otros ocho internos con destino al mismo sitio.
La SSP dijo que para no violentar los derechos de aquellos que fueron trasladados a Islas Marías, los familiares podrán solicitar información en la Dirección Técnica que desde la tarde de ayer inició el acercamiento e información con ellos, así como datos que permitan a cada familiar conocer la mecánica para consultar el status de cada uno de los internos y el seguimiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario