miércoles, 12 de octubre de 2011

Urge García Luna legislar sobre Mando Único Estatal de la Policía

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna propuso legislar para crear el Mando Único Estatal de la Policía.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, indicó que esto es necesario para alinear facultades legales, estado de fuerza, equipamiento, tecnología y presupuesto asignado a las entidades federativas.
Comentó que ayudaría a fortalecer a los estados en el combate al delito, debido a que el 92 por ciento de los ilícitos son materia local, “esta base delictiva es la que está siendo articulada por estructuras de la delincuencia organizada para generar delitos de alto impacto social”, apuntó.
En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, indicó que está acreditado que el esquema de policías en el país es inviable por el desfase legal entre las facultades de las policías para combatir el delito y el estado de fuerza de las corporaciones estatales; además de que el modelo de operación incentiva la corrupción.
García Luna señaló que también está comprobado el déficit salarial básico para garantizar un modelo sano de desarrollo institucional del policía; ya que hoy el estado mexicano no cubre el salario básico de vida de los policías y el perfil, sistemas y equipamiento no son los óptimos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal aseveró ante los legisladores que el esquema de policías en el país también es inviable por la atomización de recursos para infraestructura y equipamiento en seguridad pública local.
Consideró que el 42 por ciento del estado de fuerza policial es municipal y que al 2009 tenían un déficit salarial de mil 227 millones de pesos mensuales, lo cual habla de posible corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario