miércoles, 26 de octubre de 2011

Piden empresarios al Senado debatir legalización de drogas

Ciudad de México.- Empresarios de Nuevo León e integrantes de organizaciones como SOS y México Unido contra la Delincuencia acudieron al Senado para demandar que se abra el debate para legalizar las drogas en México, al argumentar que ello no implica liberarlas.
Encabezados por el empresario Alberto Santos de Hoyos, los empresarios se reunieron con el senador René Arce y el coordinador del PVEM, René Arce, quienes se comprometieron a canalizar con el priista Manlio Fabio Beltrones, su propuesta de que el Senado organice un foro de consultas en donde se debata la necesidad de legalizar las drogas en México.
El senador Arce Islas señaló que cuanto antes se promoverá un punto de acuerdo que sea subido a tribuna, con el cual el Senado abra el debate de la legalización o no de las drogas.
“Nadas más que diga: el Senado de la República abre el debate, se instruye a alguna comisión, puede ser la de Salud, Seguridad, para que organice este debate. Ahora ¿qué les pido? eso puede ayudar mucho, que sigan haciendo esta presión que abra el debate”, expresó Arce a los empresarios.
Alberto Santos de Hoyos dijo que es necesario que ante la violencia que se vive en el país, es ineludible que el tema se discuta de manera formal, seria, con la urgencia que México requiere.
- ¿Qué drogas quieren regular?
- “Las drogas en general, con distintos matices porque todas las drogas son iguales, cada una tendrá que tener su tratamiento específico, pero dejar de tratar la drogadicción como un crimen; es un problema de salud, son pacientes, no son criminales, criminalizarlos nos lleva a la violencia”, planteó el empresario azucarero.
Los empresarios entregaron a los legisladores un documento en el cual se manifiestan profundamente preocupados por la trágica situación de violencia, corrupción e inseguridad que sufre México, por lo que proponen retomar la opinión de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, conformada por especialistas y avalada por ex presidentes y primeros ministros, ex secretarios de la ONU, economistas, empresarios, humanistas y Premios Nobel, del pasado 11 de junio de este año, para:
“Romper el tabú e iniciar un debate abierto, racional y fundamentado sobre el tema de las drogas; cuestionar los paradigmas con los que hemos vivido por más de 40 años; medir los objetivos por resultados y no por actividades”.
“La violencia y las adicciones son indicadores de resultados, por el contrario, los decomisos de droga y la detención de capos son indicadores de actividades”.
Pidieron reemplazar la política de criminalización por una política de salud, con enfoque a la prevención, educación y tratamiento de las adicciones.
Firman el desplegado Eugenio Clariond, Arnulfo Garza, David Garza Lagüera, Alberto Garza Santos, Eduardo Garza Fernández, Bertha González Moreno, Alejandro Camelo, Alicia Navarro, Alberto Santos, Santiago Roel, Alfredo Livas, entre otros; así como Juan Francisco Torres Landa, de la organización México Unido contra la Delincuencia, y Juan Esteban Gutiérrez, de México SOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario