miércoles, 14 de marzo de 2012

Segob enfatiza la búsqueda de 15 narcos


Destaca esfuerzos sistemáticos; Alejandro Poiré reiteró que de los 37 criminales más buscados 22 ya fueron inhabilitados

Carlos Quiroz
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El gobierno federal mantiene una búsqueda permanente de 15 narcotraficantes, entre ellos, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a quien la Procuraduría General de la República (PGR), estuvo a punto de detener hace tres semanas en Los Cabos, Baja California.
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, señaló que las autoridades federales han capturado a más de la mitad de los delincuentes más buscados y continúa con las investigaciones para asegurar a más de una docena que siguen libre.
“El gobierno de la República identificó desde hacen más de dos años a los 37 criminales más buscados de las distintas organizaciones delictivas; hoy 22  de ellos ya están inhabilitados; lo que quiere decir que sólo 15 de ellos están libres, y sobre esos, uno de ellos esta persona a la que usted se refiere (El Chapo Guzmán), se hace permanentemente un trabajo de investigación,y búsqueda para llevarlos a la justicia”, aseguro Poiré Romero.
El encargado de la política interna del país confirmó lo dicho por la PGR en el sentido de que Guzmán Loera estuvo a punto de ser aprehendido, un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en Los Cabos, previo  a la cumbre del G-20.
“El gobierno de la República hace esfuerzos sistemáticos en la búsqueda de estos 15 delincuentes y otros actores que están de las distintas organizaciones delictivas haciendo daño a la sociedad y en esa medida se seguirá trabajando con los distintos instrumentos que tiene a su disposición el gobierno para poder debilitar a las organizaciones delictivas”, aseveró.
Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo luego de su participación en el foro México y el G-20, replanteando el balance económico global, organizado por el Consejo de las Américas, que la dependencia a su cargo cumple con la ley y coadyuva en todo lo que le es solicitado por las llamadas dependencias de seguridad nacional del país.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, señaló que con respecto a la recaptura de Joaquín Guzmán El Chapo, se trata de dar resultados y no de estar generando expectativas.
“Que la sociedad vea hechos contundentes” remarcó y exigió que se investigue también la versión de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha estado, presuntamente, lavando dinero de ese capo.
“Las declaraciones de parte de la Procuraduría General de la República deberían darles pena”, y sostuvo que “no se trata de estar armando telenovelas como las que ya se están acostumbrando a hacer.”
Las declaraciones del titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitlá-
huac Salinas, de que casi capturaban al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, son vergonzosas, resaltó.
Mientras que el PAN manifestó que esa información da muestra de que se le está siguiendo la pista a ese delincuente, y al mismo tiempo confiaron en que pronto pueda ser detenido.
El coordinador panista, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que las autoridades le están siguiendo la pista.
Juez arraiga al jefe del Cártel de Jalisco
Un juez federal penal arraigó por 40 días a Érick Valencia Salazar, apodado El 85, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la medida cautelar también se aplicó a sus lugartenientes Otoniel Rubio Silva Tony Montana y José Luis Salazar Gutiérrez El Chelis.
Los tres presuntos narcotraficantes están acusados de los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, por lo que se solicitó el arraigo para robustecer la averiguación previa.
La captura de Valencia Salazar ocurrida en Zapopan, Jalisco, el 9 de marzo, originó varios bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, hechos por los que también fueron detenidas al menos 12 personas.
De acuerdo con las investigaciones, El 85 es señalado como el líder del grupo delictivo conocido como Los Matazetas, que presuntamente ejecutó a 35 personas en Veracruz en septiembre.
Esta persona se convirtió en el sucesor de Ignacio Nacho Coronel y a partir de julio de 2010 se dedicó a consolidar el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Al momento de su captura a los tres arraigados se les aseguraron seis armas cortas, 16 fusiles AR-15 con aditamento de lanzagranadas, dos ametralladoras, dos fusiles Barrett y tres granadas de fragmentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario