sábado, 10 de marzo de 2012

PGR coadyuva en indagatoria por jornada violenta en Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada por los ataques y bloqueos en calles, avenidas y carreteras de Jalisco que ayer dejaron tres muertos, entre ellos una niña de siete años.
Esta mañana, la PGR reportó que coadyuvacon autoridades estatales en las indagatorias y peritajes por delitos relacionados con la ley federal de armas de fuego y explosivos, delincuencia organizada y terrorismo.
La dependencia también tomó conocimiento del arresto de 16 sujetos, dos de ellos menores de edad, presuntos responsables de algunas de las agresiones perpetradas luego de que elementos del Ejército arrestaron a Érick Valencia Salazar, identificado por las autoridades como "El 85", presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y su lugarteniente Otoniel Mendoza, identificado como "Tony Montana", tras un enfrentamiento en calles del fraccionamiento Lomas Altas de Zapopan.
Tras el operativo, en la zona metropolitana de Guadalajara y en municipios del interior del estado se registraronbloqueos y ataques a balas en calles, avenidas y carreteras.
BLOQUEOS Y ENFRENTAMIENTOS
El primer bloqueo ocurrió en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros en Guadalajara. En el lugar fue incendiada una unidad de transporte público.
Luego, hechos similares sucedieron en Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara y la avenida de Las Torres y Puerto Guaimas, en Zapopan. En este hecho murió un hombre aún no identificado, al parecer presunto responsable de la agresión.
En la calle Naranjo, en la colonia de El Fresno en Guadalajara, una niña de siete años murió por una bala perdida durante una agresión en la avenida Lázaro Cárdenas, donde a balazos le poncharon las llantas a un trailer.
En Isla Raza y Colón también al sur de la ciudad sucedió otro bloqueo; en la carretera Guadalajara a Zapotlanejo al cruce con libertad en Tonalá, fue bloqueada la vía y también en dos puntos de la carretera Guadalajara a Morelia.
En Periférico y 5 de mayo, al poniente de la zona metropolitana fue atacado a balazos un trailer. En este hecho murió un hombre, confirmaron policías municipales.
Por otra parte en el cruce de las avenidas Pablo Casals y Jesús Garcia al poniente de la ciudad, a unas seis calles de Casa Jalisco, donde vive el gobernador Emilio González Márquez, fueron arrojadas dos granadas de fragmentación, de las que solo una estalló sin provocar daños o lesionados.
Entre tanto, en la carretera Guadalajara a Nogales a la altura del fraccionamiento Pinar des la Venta, fue bloqueada la vía, al igual que en la carretera de Guadalajara a Chapala a la altura del rancho 3 Potrillos.
Por otra parte en la carretera libre Guadalajara a Colima a la altura del crucero de Atoyac en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un trailer. En la carretera de Sayula a San Gabriel, también al sur de la entidad, hombres armados bloquearon con tracto camiones la vía a la altura del kilómetro dos.
Y en carreteras de Los Altos de Jalisco se registraron dos bloqueos. Uno en la vía que va de Arandas a Capilla de Guadalupe y otro en la carretera de Arandas a Tepatitlán de Morelos. En este sitio fue atacado un tracto camión con fusiles Ak47.
En calles del centro del municipio de Mazamitla, en los limites con Michoacán, grupos armados realizaron un enfrentamiento que dejó un lesionado. Además, en la ribera de Chapala, a la altura del poblado de Tuxcueca fue incendiado un tractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario