martes, 20 de marzo de 2012

Resguardan policías escuela primaria en Oaxaca


Oaxaca • La fuerzas estatales de seguridad se anticiparon y lograron asegurar la escuela primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Santo Domingo Tehuantepec ante el riesgo de que se reportara un enfrentamiento en profesores de la sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Marco Tulio López Escamilla, aceptó que el resguardo del colegio se dio a petición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que previo incidentes ante la amenazas de uno de los grupos por recuperar el inmueble y desalojar a un grupo de 61 profesores disidentes.
El gobierno de Oaxaca advirtió que pondrá fin a los módulos y escuelas irregulares que han generado la rebatinga entre profesores de la sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin afectar el ciclo escolar de los estudiantes, que tendrán que ser reubicados en colegios que tengan clave oficial reconocida.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Bernardo Vásquez Colmenares, aceptó que en la entidad hay diseminado un total de 100 espacios educativos irregulares, donde asisten al menos un total de 300 escolares que el estado no va con validar, ni permitir.
Adelantó que se han instruido diversas estrategias para atender en el corto plazo cada uno de los sitios, proponiéndose un plan de reubicación de los alumnos que son atendidos en los módulos.
Indicó que los módulos irregulares utilizan indebidamente documentación y sellos de escuelas regulares para auto validarse, por lo que hay un proceso amplio de revisión y de auditoría para evidenciar las anomalías y clausurar todos aquellos que no estén en regla.
“Nuestra principal preocupación es que ningún niño o niña que asista a estos colegios se vea afectado como consecuencia del proceso de regularización, tenemos muy claro que la obligación del Instituto es primero con el derecho a la educación que tienen los escolares y en ese sentido es que dirigimos nuestra actuación y política.
Hay el compromiso de que ningún alumno sufra tropieza y dilación, y se han planteando un plan para reubicarlos en escuelas que tengan clave reconocida para que su formación académica se imparte de la mejor forma posible”.
En cuanto al personal, el funcionario, atajo que solo aquellos que tienen una clave otorgada por las instituciones del estado permanecerán en sus labores siendo también reubicados en otros centros laborales, el resto será despedido.
Rechazo la posibilidad de incluir plantillas laborales plurales conformadas por profesores de la sección 22 y 59.
“Para nosotros hay 72 mil trabajadores de la educación cada quien su filiación gremial que escoja dejando que en manos de la Secretaría del Trabajo la validación o descalificación de gremio sindical en apego a su toma de nota.
Vásquez Colmenares apunto que una vez atendido el tema de las escuelas irregulares se reducirá una de las principales demandas y exigencias del magisterio oaxaqueño.
Anticipo que antes de mayo tendrá que haber avances significativos en el tema para que la jornada de protesta anual de los profesores sea corta y de poco desgaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario