martes, 13 de marzo de 2012

Detienen a jefe policiaco por delincuencia organizada en Puebla


Un comandante con orden de aprehensión girada en el Edomex; ésta fue descubierta al ser consultados sus antecedentes en Plataforma México

Fernando Pérez Corona/ Corresponsal
PUEBLA, Pue., 13 de marzo.— La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informaron sobre la detención de Víctor Turijan Escamilla, primer comandante de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Pablo Anicano.
Turijan Escamilla acudió a realizar los exámenes de Control de Confianza que solicita la ley y, durante este proceso, se consultaron sus antecedentes en Plataforma México, operada por el C4 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sistema a través del que se detectó que el 22 de enero de 2010 fue girada una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada en el Estado de México.
Por lo anterior, esta persona se encuentra a disposición del Ministerio Público en Puebla, en espera de los procedimientos que realizará la PGJ de la entidad mexiquense, según un comunicado de las dependencias locales.
De acuerdo con el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, tras la ubicación del policía ahora la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) definirá el procedimiento a seguir.
“Esta persona se sube a Plataforma México, resulta que tiene una orden de aprehensión en otro estado de la República y es parte de los esfuerzos que vamos así logrando de ir pasando a todos los funcionarios de seguridad pública, estatales y municipales en los controles de confianza”.
Cabe destacar que el pasado 21 de diciembre, el funcionario estatal, a través del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizó una tercera entrega de patrullas, en la que fueron otorgadas 150 unidades a dos dependencias estatales y 22 municipios, entre los cuales destacó San Pablo Anicano.
En esa ocasión, anunció los avances alcanzados en materia de seguridad pública y protección a la sociedad, entre los que destacan el progreso de entre 30 y 35 por ciento en la construcción del proyecto de la Academia Nacional de Policía, que estará terminada en su totalidad el próximo 5 de mayo.
En materia de capacitación y evaluación, indicó que Puebla es la tercera entidad con el mayor número de pruebas de control de confianza aplicadas, con un total de tres mil 687.
Expresó tambien que se tiene planteada la aplicación de casi siete mil evaluaciones de este tipo para lograr una cobertura total de los elementos de seguridad pública.
Antecedentes
Casos de funcionarios detenidos por expedientes de Plataforma México.
Gerónimo Miguel Andrés Martínez, director del Penal de Apodaca, Nuevo León.
Manrique González,subdirector de Grupos Especiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Morelos.
Juan Bosco Castañeda, tercero en la línea de mando de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano en Cuernavaca; presuntos vínculos con una célula  de los Beltrán Leyva.
José Santos Almaraz Ornelas, ex secretario de Seguridad Pública de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario