jueves, 22 de marzo de 2012

Pide Cárdenas combatir narco con Policía

Cuauhtémoc Cárdenas ofreció en la UDEM la conferencia
"El México de hoy y las elecciones del 2012".


Monterrey,  México (22 marzo 2012).- Al señalar que el Gobierno federal ha sido incapaz de abatir al crimen organizado, Cuauhtémoc Cárdenas propuso retirar al Ejército y la Marina de la lucha contra el narco y delegar esta tarea a una Policía Civil.

De visita en Monterrey invitado por la UDEM para ofrecer la conferencia "El México de hoy y las elecciones del 2012", el tres veces candidato de la Izquierda a la Presidencia dijo que la violencia debe atacarse además con oportunidades de educación, salud y empleo.

"Se ha actuado de manera insuficiente, ha habido incapacidad desde luego del Estado para abatir a la delincuencia", señaló Cárdenas ante alumnos y maestros de la Cátedra de Ciencia Política y Administración Pública.

"Creo que es indispensable que no sean las fuerzas armadas, Ejército y Marina, a quienes se encomiende esta tarea, me parece que esto debiera ser parte o función de un grupo especializado civil, no militar, como es la Policía, pero a partir de autoridades civiles.

"Un grupo especializado, bien dotado, con buena inteligencia, pero el fenómeno de disminuir la delincuencia no se da sólo a través del enfrentamiento directo, sino hay que entender que la delincuencia tiene vínculos económicos, sociales, y que esto tiene que entenderse y atacarse para que podamos efectivamente librar un combate exitoso en contra de la delincuencia".

El también fundador del PRD señaló que la violencia que afecta al País, y que ha generado que el Estado pierda el control de algunos territorios no es un fenómeno aislado, sino tiene que ver con el deterioro social de los últimos 30 años.

El lavado de dinero proveniente del negocio de la droga que asciende de 17 a 40 mil millones de dólares en México y a unos 400 mil millones de dólares en Estados Unidos, añadió, sólo puede explicarse con la complicidad de la autoridades de ambos lados de la frontera.

Evade opinar de caso Bartlett
Al rechazar sentirse agraviado por la inclusión de Manuel Bartlett como candidato al Senado por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas evadió opinar sobre el tema.

El tres veces candidato presidencial de la Izquierda dijo que la decisión de incluir al ex Secretario de Gobernación en 1988, cuando ocurrió la caída del sistema que derivó en un supuesto fraude electoral.

"Es una decisión que han tomado quienes toman decisiones en estas cuestiones, yo no opino a ese respecto", expresó Cárdenas.

"No sé cómo lo vean los ciudadanos, yo no opino sobre eso".

Confía en repunte
Al señalar que el lugar que ocupa el candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es producto de la mercadotecnia y el apoyo de algunos medios para otros candidatos, Cárdenas confió en un repunte tan pronto inicie la campaña.

"Sin duda la mercadotecnia que ha habido, los apoyos de algunos medios, pero yo confío en que ahora con las campañas, con la intensidad de las campañas, que haya propuestas más claras hacia la ciudadanía, pues tengamos buenos resultados para el PRD", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario