DEA lava dinero del Chapo y la Familia Michoacana
Tras dos años de investigación la DEA logro desmembrar  redes delictivas en 5 países del continente y se aseguraron más de 4 toneladas de cocaína en Ecuador.
 
COBERTURAS
PERSONAJE
Ciudad de México.-  Un oficial del Grupo Técnico Especializado de la DEA se infliltró en las organizaciones de el cártel de Sinaloa y de la Familia Michoacana y cobró un porcentaje de comisión por transportar y lavar en el sistema financiero 4 millones 921 mil 199 dólares americanos y 8 millones 339 mil 25 dólares canadienses.
De acuerdo con la nota de la agencia Reforma describe que el contacto inflitrado bajo la identidad ficticia de "José Luis Cazares" y el apodo de "El 050", el agente estadounidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.
Detalla que a raíz de una investigación realizada el año pasado, contra el detenido Víctor Manuel Félix Félix, "El Señor"; consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el agente encubierto logró ser aceptado por los cárteles e infliltrarse para saber y tener conocimiento de la organización.
Fue así como la DEA obtuvo cada detalle de las transferencias del cártel porque el "topo" abrió una cuenta bancaria en el Bank of America de San Diego, controlada y monitoreada permanentemente por la agencia, el cual el dinero, en su mayoría lo enviaba a una cuenta del Deutsche Bank de Nueva York, a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, la cual tenía como beneficiario a la empresa Merin Comercializadora.
Según el diario, describe que de 2009 a 2011, el costo-beneficio fue completamente favorable para los traficantes, pues los sinaloenses y michoacanos solamente perdieron 600 mil dólares en aseguramientos y restaron el 5 por ciento a sus ganancias, por el pago de servicios al agente encubierto.
Sin embargo, a cambio de ello la agencia estadounidense obtuvo datos de todas las personas involucradas con los cárteles mexicanos en otras ciudades como en Vancouver y Montreal, Canadá; en San Diego, Houston, Nueva York, Chicago y otras ciudades de Ohio, Massachusetts y California.
Y tras dos años de investigación la DEA,  logro desmembrar  redes delictivas en 5 países del continente y se aseguraron más de 4 toneladas de cocaína en Ecuador. Además permitió detener o identificar a 36 cómplices del Cártel de Sinaloa en México, EU, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de "El Chapo", capturado el 18 de marzo de 2011.