miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Quién protege a "El Chapo"?: cuestiona ABC News


La cadena de noticias estadounidense revela en un artículo que el gobierno estadounidense pasa información de la ubicación del capo a autoridades mexicanas "pero siempre se escapa por la puerta trasera"
 
Estados Unidos.- La cadena de noticieros estadounidense ABC News cuestionó los intentos fallidos del gobierno mexicano por capturar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
En el artículo “¿El Chapo Guzmán el cacique de las drogas escapa de nuevo: quién lo está protegiendo?” publicado en su página de internet, ABC menciona que a pesar de los informes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos hacia las autoridades mexicanas sobre las casas de seguridad en donde “El Chapo” se esconde, siempre “acaba por escaparse en el último segundo por una puerta trasera”.
Oficiales estadounidenses han declarado al medio de comunicación que “cada vez que se escapa, ellos nos dicen (autoridades mexicanas), ‘se escapó por la puerta trasera’”; lo cual ya es motivo de burla para los investigadores de Estados Unidos.
El artículo señala que existe preocupación del gobierno estadounidense en relación a que altos mandos de la procuración de justicia en México estén protegiendo al líder del Cártel de Sinaloa; a quien le avisan de los operativos para que pueda escapar a tiempo.
ABC News también revela que durante el último intento de capturar a Guzmán Loera, aparentemente se escapó por la puerta trasera de una mansión en Los Cabos, Baja California, minutos antes que la Policía Federal arribara al lugar. Muchos de sus presuntos cómplices fueron arrestados y están bajo custodia.
Menciona que en otro operativo reciente, en coordinación con autoridades estadounidenses, las autoridades mexicanas estuvieron tan cerca de capturar a “El Chapo”, que “su café seguía caliente”.
“Los Estados Unidos podrían, por ejemplo, ser capaces de encontrar el cuadro de la ciudad donde el capo se encuentra, y luego reducir su ubicación a dos o tres casas. Guardan la información segura hasta que la dirección exacta es conocida. Después comparten la información con pocas personas en la Policía Federal y el Ejército mexicanos. Sin embargo, cada vez que los mexicanos realizan un operativo “El Chapo” se escapa”, señala la publicación.
Entre los posibles escenarios que los funcionarios estadounidenses han tratado de crear para explicar “la suerte” de Guzmán Loera, están: que después de recibir la información las autoridades mexicanas actúan de forma lenta y dan tiempo al narcotraficante de huir. La otra posibilidad, con la que últimamente se ha especulado, radica en que hay fugas de información, y alguien está advirtiendo al delincuente. “A pesar de las preocupaciones, los esfuerzos para alcanzar Guzmán, y el intercambio de información, continua”.
La ABC también destaca que el gobierno de México quiere capturar a Guzmán Loera antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio. “Su captura aumentaría los votos del PAN, que está por detrás del PRI en las urnas”.
“La administración del actual Presidente Felipe Calderón había sido acusada de favorecer al Cártel de Sinaloa, al atacar a cárteles menores. National Public Radio transmitió denuncias de que funcionarios mexicanos estaban ayudando al Cártel de Sinaloa para tomar el control de las áreas a cargo de otras bandas, y que los datos de captura mostraron que sus miembros fueron detenidos en una tasa inferior a los miembros de otros cárteles. El gobierno mexicano rechazó los cargos”, sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario