jueves, 11 de agosto de 2011

Se recrudece la violencia entre cárteles del narco en Cancún

CANCÚN, Q.Roo.- En las últimas semanas la violencia del crimen organizado se recrudeció en el municipio, la madrugada de ayer fue hallado el cuerpo de una persona ejecutada dentro de una obra negra en el fraccionamiento Azul Bonampak; con su muerte, suman 41 ajusticiamientos en lo que va del 2011.

La madrugada de ayer un sujeto con signos de haber sido torturado apareció ejecutado en una construcción que se localiza en el fraccionamiento antes mencionado, ubicado en la región 227.

Los informes policíacos revelaron que el sujeto fue golpeado en varias partes del cuerpo, presentaba moretones en la cabeza, tórax y abdomen. Lo remataron con un corte en el cuello de aproximadamente 10 centímetros.

Fue encontraron boca abajo, vendado de los ojos y con las manos atadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que éste no presentó ningún impacto de bala; sin embargo, cerca de la construcción fue encontrado un vehículo, Tsuru, blanco, sin placas, en cuyo interior se encontraron dos armas de fuego calibre 9 y 38 milímetros, ambas tipo escuadra.

La dependencia estatal informó que entre las  00:30 horas y 1 de la madrugada de ayer,  vecinos del lugar reportaron detonaciones de arma de fuego. Al lugar se trasladaron elementos de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado (PJE). Durante una inspección por la zona las autoridades policíacas localizaron el cadáver de este sujeto que vestía una camisa blanca, bermuda azul con blanco y sandalias negras.

A unos metros de la construcción fue hallado el vehículo sospechoso, que fue asegurado por la PGJE y trasladado a sus instalaciones para realizarle los peritajes pertinentes.
Este sujeto se encuentra en calidad de desconocido. No se le encontró ninguna identificación entre sus vestimentas.

Las autoridades judiciales no descartan que las armas halladas en la unidad sean las mismas que han sido utilizadas por el crimen organizado en los últimos hechos violentos, toda vez que en otras "ejecuciones" se han utilizado proyectiles calibre 38 y 9. De hecho en el interior del vehículo se aseguraron cinco cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

La PJE tiene información de que en las últimas "ejecuciones" han participado miembros del Sindicato de Taxistas, quienes incluso han utilizado números de taxis duplicados para cometer "levantones" y "ejecuciones".

Según las estadísticas de la PGJE, de enero a la fecha, se han registrado 41 "ejecuciones" por parte del crimen organizado. La dependencia informó que los meses con más asesinatos de la delincuencia organizada fueron marzo, con 10 casos y mayo con 9.

Dentro de las "ejecuciones", lo que más predomina es la hecha con arma de fuego, después le sigue el arma blanca, también se tiene el caso del carnicero que fue decapitado en Haciendas Real del Caribe y de los que fueron quemados atrás del fraccionamiento Prado Norte.

De todos estos ajusticiamientos no se ha desarticulado ninguna célula criminal, aunque el mes pasado detuvieron a cinco integrantes de "Los Pelones", los cuales fueron dejados en libertad a pesar de haber confesado su participación en algunas de las "ejecuciones" antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario