martes, 30 de agosto de 2011

Marcelo mandaría a tercer lugar al PRD: Mitofsky. Con López Dóriga

En su octava evaluación de 20011, los resultados se mantienen en Consulta Mitofsky, según reveló Roy Campos. Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador los más conocidos y punteros en la encuesta. Ernesto Cordero aún no aparece entre los favoritos de la ciudadanía.

En lo que va del año, pocos han sido los cambios en las intenciones del voto y la preferencia partidista. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva una clara ventaja; Acción Nacional, está rezagado y el de la Revolución Democrática (PRD), avanza muy lentamente.

Según Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, recordó que desde hace más de un año, uno de cada tres mexicanos manifiesta su preferencia por Enrique Peña Nieto para presidente de la República para el 2012, secundado por Andrés Manuel López Obrador, uno de cada diez, quien se ha mantenido a lo largo del año.

Cabe destacar que Santiago Creel fue alcanzado por Josefina Vázquez Mota y Marcelo Ebrard, toda vez que los panistas comparten el cuatro por ciento y el Jefe de Gobierno llega al tres de preferencia.

Sobre la popularidad, reveló que a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, lo conoce el 28 por ciento de la población y es el más rezagado. A Creel Miranda es reconocido por el 71 por ciento y a Josefina 58 por ciento. En tanto, a Peña Nieto le conoce el 94 y a López Obrador el 96.

Empero, el perredista también es el más rechazado, con 31 por ciento; Creel Miranda, 19; Ebrard Casaubon, 12; Vázquez Mota, 10 y Peña Nieto, ocho, señaló Roy Campos.

Al presentar posibles boletas con quienes encabezan las encuestas de cada partido, de ser candidato Peña Nieto, López Obrador y Vázquez Mota, ganaría el priista con 47 por ciento; el perredista con 18 y la panista con 17.

Si la mezcla en lugar de Josefina pareciera Santiago, los resultados serían que el PAN perdería un punto y los otros candidatos se mantendrían. Si la tercia fuera el gobernador mexiquense, el senado y el Jefe de Gobierno, Enrique subiría dos puntos (49), Santiago y Marcelo empatarían a 15.

En caso de que el PAN postulará a la diputada, ésta quedaría en segundo lugar con 17 puntos, en tercero Marcelo y Peña continuaría con 46.

Sólo uno de 10 mexicanos dice tener interés en la política, a pesar de que el próximo año se disputan mil 935 cargos de elección popular. Esto representa un retroceso, comparado con los resultados posteriores al proceso de 2006, cuando los interesados ascendieron hasta el 21 por ciento, según reportó Consulta Mitofsky en su octava evaluación de 20011.

Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, reveló que el Partido Revolucionario Institucional aumentó dos puntos, al registrar un avance de 37 a 39 por ciento en la pregunta "¿porqué partido votaría?" sin presentar un candidato. Le siguen Acción Nacional (PAN), con 19, y el de la Revolución Democrática (PRD), con 14 puntos.

Ante la posibilidad de que el tricolor vaya en alianza con el Verde Ecologista, sólo subiría un punto, que pasaría de 39 a 40. Empero, si el PRD se alía al Partido del Trabajo y Convergencia, la izquierda pasaría de 14 a 17, con lo se aproximaría blanquiazul que continuaría en 19.

Roy Campos recordó que hace seis años, el PRI tenía 26 puntos; el PRD, 22; y el PAN 18 por ciento. "Había contienda, esa era pelea", consideró el director de Consulta Mitofsky.

Al presentar posibles boletas con quienes encabezan las encuestas de cada partido, de ser candidato Peña Nieto, López Obrador y Vázquez Mota, ganaría el priísta con 47 por ciento; el perredista con 18 y la panista con 17.

Si la mezcla en lugar de Josefina pareciera Santiago, los resultados serían que el PAN perdería un punto y los otros candidatos se mantendrían. Si la tercia fuera el gobernador mexiquense, el Senado y el Jefe de Gobierno, Enrique subiría dos puntos (49), Santiago y Marcelo empatarían a 15.

En caso de que el PAN postulará a la diputada, ésta quedaría en segundo lugar con 17 puntos, en tercero Marcelo y Peña continuaría con 46.

En relación a la integración del Congreso, el 53 por ciento de los mexicanos prefieren que un partido tenga mayoría. De los cuales el 35 por ciento prefiere que sea del mismo partido que el Presidente de la República y el 18 de un partido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario