jueves, 4 de agosto de 2011

Arrasó el Ejército 778 campamentos de narcotraficantes de 2006 a la fecha

El Ejército Mexicano ha descubierto y destruido 778 campamentos utilizados por grupos de narcotraficantes para diferentes actividades, que van del adiestramiento de sicarios hasta la siembra y cultivo de enervantes ilícitos.
De acuerdo con información oficial, los campamentos han sido descubiertos en varios estados, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Nayarit, y se presume que en ellos eran entrenados integrantes de los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de La Familia y de Sinaloa.
En este contexto, la 15 Zona Militar dio a conocer ayer el hallazgo de un campamento de adiestramiento en la comunidad El Sombrerito, municipio de Tapalpa, Jalisco, que tenía una longitud de 800 metros.
En el lugar los soldados encontraron más de 900 casquillos percutidos de diferente calibre, lo cual, según fuentes oficiales, demuestra que era utilizado para prácticas de tiro.
El campamento, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contaba con observatorio, área para la práctica de rapel, obstáculos con alambrada baja y con llantas, y siluetas para realizar disparos. Tenía también un muro vertical construido con troncos y una tirolesa, además de un área de acondicionamiento físico para ejercitar brazos y abdomen.
La información sobre el número de campamentos fue proporcionada por la Sedena en respuesta a la solicitud de información 0000700092311, en la cual se solicitaban datos sobre “¿cuántos narcocampamentos o campamentos de adiestramiento ilegales ha descubierto la Sedena de diciembre de 2006 a la fecha?” También se pidió que precisara lugares y fechas, y si durante los decomisos hubo enfrentamientos y, en caso de ser así, cuántas bajas hubo, tanto de los presuntos delincuentes como de la Defensa Nacional.
La respuesta fue: Se informa a usted que en la base de datos de esta dependencia únicamente se cuenta con el registro acumulado de 777 campamentos (al 13 de julio pasado), que eran utilizados por los narcotraficantes en actividades de siembra y cultivo de enervantes ilícitos, sin contar con el lugar ni la fecha; asimismo, dicha información no puede vincular dicha información con enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario