sábado, 6 de agosto de 2011

Las 70 detenciones por narcotráfico en el Edomex

La lucha de poder entre ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Caballeros Templarios’ por el control y distribución de drogas en algunas zonas como el oriente y norte de la entidad mexiquense, se han incrementado en las últimas semanas.
Los multihomicidios en Ixtapaluca y Valle de Chalco que tuvieron lugar a finales de junio e inicios de julio son muestra de la confrontación entre estas dos células delictivas.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), señaló que en las últimas semanas se han detenidos a más de 60 personas de las diferentes células delictivas.
Dentro de las detenciones también están presentes integrantes de las células de ‘La Mano con Ojos’ y ‘El H’ o ‘El Hongo’, que tienen una lucha por el poder en la zona poniente de la entidad mexiquense.
EL UNIVERSAL Edomex te presenta una lista de las detenciones que ha efectuado la procuraduría mexiquense en menos de un mes en donde han ‘caído’ tanto de ‘La Familia Michoacana’ como ‘Los Caballeros Templarios’.
Asesinatos en Ixtapaluca
1.- A partir del hallazgo de siete cuerpos el 26 de junio en dos municipios de la zona oriente de la entidad mexiquense, fue la que la PGJEM inició las investigaciones que permitieron desarticular varias células de 'La Familia' y 'Los Templarios'. En Ixtapaluca se encontraron tres cuerpos en la calle Molino, de la colonia Las Flores mientras en Valle de Chalco se localizaron cuatro personas fallecidas tres mujeres y un hombre. 
Multihomicidio en Chalco
2.- Dos semanas después, el 8 de julio los cuerpos de 11 personas ejecutadas, entre ellos una mujer fueron encontrados en el Canal General y avenida Tezozómoc, colonia Xico, tercera sección, en Valle de Chalco.
Primeras detenciones; caen 3
3.- Ante estas dos multiejecuciones, la procuraduría mexiquense inició una investigación exhaustiva, por lo que el 29 de junio fueron detenidas tres personas presuntamente responsables de la ejecución de siete personas, ocurrida el pasado fin de semana. Castillo Cervantes  dio a conocer que desde el día en que ocurrieron los hechos se enviaron elementos a realizar las investigaciones correspondientes, por lo que aseguró que el caso estará resuelto.
27 detenidos de La Familia
4.- El 5 de julio la PGJEM detuvo a 27 sujetos, los cuales están acusados de cometer delitos contra la salud principalmente en los municipios del oriente del estado. Los detenidos se presume que trabajaban para La Familia Michoacana y otro grupo delictivo.
Detenidos 9 sujetos vinculados a La Familia; 5 eran policías ministeriales
5.- La procuraduría mexiquense detuvo a nueve sujetos vinculados a la organización criminal de 'La Familia Michoacana'.
Los aprehendidos están vinculados con seis homicidios cometidos el 10 y 11 de junio pasado, los cuales respondieron a una serie de venganzas y ajustes de cuentas entre organizaciones delictivas antagónicas.
Además la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en coordinación con la Procuraduría General de la República, detuvo a cinco elementos de la Policía Ministerial de la entidad, por su probable participación en el homicidio de ocho personas ocurrido el pasado 26 de junio, en el municipio de Valle de Chalco
Detenidos, 2 de La Mano con ojos
6.- La Mano con Ojos: La Procuraduría General de Justicia del estado de México,  el 18 de julio presentó dos sujetos vinculados a la organización criminal de "La Mano con Ojos".
Prosiguió: "Se pudo ubicar una casa de seguridad en el municipio de Cuautitlán Izcalli y detener a Armando León Silva Guerrero 'El Mando' de 40 años de edad y Cidadelfo Muñoz Jiménez 'El Mayate' de 38 años de edad, quienes están plenamente reconocidos en el homicidio de tres personas en fechas recientes".
Caen 13 vinculados con los homicidios de Valle de Chalco
7.- La PGJEM anunció el 20 de julio, la detención a 13 personas vinculadas con los multihomicidios ocurridos en Valle de Chalco, además de que se les aseguró 29 kilogramos de marihuana.
Castillo Cervantes comentó que a partir de labores de inteligencia realizadas por la PGJEM, particularmente del Grupo G60, "se ha corroborado que los hechos donde han perdido la vida 19 personas el 26 de junio y 8 de julio, son producto de una lucha entre organizaciones antagónicas que buscan el control en la venta y distribución de narcóticos".
Detenidos del Cártel del Centro
8.- En tanto el 21 de julio la procuraduría mexiquense detuvo a seis presuntos integrantes del cartel del Centro, quienes se encuentran vinculados al homicidio de nueve personas.
Los detenidos son: Carlos Efraín Espinoza Barrientos, alias “El gordo” de 29 años de edad; José Alejandro Osornio Bracamontes, de 27 años; Israel Hernández Hernández, “El Isra” de 32 años; Aarón Luis Ortega Ortega de 29 años; Marcos Fabián Fuentes García, alias “El Cacahuate” de 23 años, y Luis David Ortega Cruz, “El Puma” de 18 años.
Los Templarios
9.- El 3 de agosto la Procuraduría General de Justicia detuvo a una célula vinculada con los "Caballeros Templarios" que operaba en el valle de México.
Castillo Cervantes, informó en conferencia que los detenidos están vinculados con 20 homicidios, y con la balacera que se presentó el sábado en el Bar Zodíaco en Nicolás Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario