lunes, 1 de agosto de 2011

Cumplen 48 horas desaparecidos, 6 encuestadores de Mitofsky

MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2011.- Seis de 36 trabajadores de campo de la empresa Consulta Mitofsky que arribaron a Apatzingán para realizar un sondeo de opinión, cumplieron la noche de este lunes 48 horas en calidad de desaparecidos, sin que las autoridades estatales y federales posean mayores datos sobre sus paraderos.
Expertos en investigaciones policiales explicaron que el grupo de especialistas posiblemente fue confundido, por la demasía de sus integrantes, con alguna célula criminal ajena a la entidad, y por ello pudo ser retenido por delincuentes organizados domésticos.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán, mediante su representación en Apatzingán, inició la averiguación previa número 109/2011-II, por la supuesta comisión del delito de privación ilegal de la libertad.
En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán dio a conocer que también abrió un acta circunstanciada por estos hechos. Consecuentemente, en la localización de los encuestadores de la prestigiada firma participan miembros de las policías Ministerial, Estatal Preventiva, e inclusive Federal, bajo las directrices de agentes de los ministerios públicos estatal y de la Federación.
De acuerdo con la denuncia formal presentada por Jaime Salazar Hernández, representante legal de la institución que dirige el actuario Roy Campos, fue el viernes pasado cuando llegaron a Michoacán, procedentes del Distrito Federal, un total de 36 trabajadores de la empresa Consulta Mitofsky, con la misión de realizar estudios de preferencias ciudadanas en torno de la postulación de candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Apatzingán. 
El contingente arribó por tierra en automotores con placas de circulación de la capital de la República y del Estado de México, y de inmediato se dirigió a la referida ciudad ubicada en la región Tierra Caliente de Michoacán.
Las 36 personas se hospedaron en un hotel de la zona Centro de Apatzingán, el cual prácticamente utilizaron como centro de operaciones para desplazarse a diversas zonas urbanas y rurales, con el fin de elaborar su estudio científico.
El grupo trabajó con normalidad el viernes y todo el sábado, pero ya por la noche de este segundo día tres de sus integrantes que fueron a levantar entrevistas dejaron de reportarse vía telefónica, por lo que otros tres de sus compañeros fueron en su búsqueda, pero ya ninguno de los seis (cuyos nombres se omiten por seguridad) se volvió a reportar y desde entonces se perdió toda comunicación con ellos.
Tras esperar todo el domingo alguna información sobre el paradero de sus compañeros, Consulta Mitofsky decidió presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, lo cual ocurrió alrededor de las 19 horas.
Las pesquisas que ya ha realizado la autoridad ministerial puntualizan que los tres primeros desaparecidos se habían dirigido a la comunidad rural conocida como San Antonio Labrador, ubicada en la zona sur de Apatzingán, colindante con el municipio de Parácuaro y la Sierra Madre del Sur.
Las mismas investigaciones advierten que ninguno de los seis desaparecidos llegó a La Cofradía, por lo que hay la presunción de que habrían sido sustraídos o resultado extraviados en el tramo comprendido entre las comunidades El Varal y Cancita, a unos 20 kilómetros de la franja carretera Apatzingán-Cuatro Caminos. 
En opinión de personal que participa en las indagatorias, la hipótesis más viable es que después de tres días de permanecer hospedados en el hotel del Centro de Apatzingán, el grupo trabajador de Consulta Mitofsky pudo llamar la atención de criminales de la región.
Por ello, según las fuentes consultadas, los supuestos facinerosos pudieron seguir a los tres trabajadores de campo que partieron el domingo por la mañana hacia La Cofradía, e interceptarlos en despoblado, para posteriormente privarlos de su libertad, al igual que a los otros tres que más tarde fueron en su búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario