martes, 19 de julio de 2011

Invierten 6.5 mdp para detectar policías adictos

Estado de Mexico.- Para detectar a policías adictos a cocaína, canavinoides, anfetaminas y metanfetaminas, entre otro tipo de sustancias prohibidas, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) invirtió 6.5 millones de pesos en exámenes antidoping, a través de los cuales logro detectar que 49 (0.3%) de sus 16 mil policías estatales, son consumidores de drogas.

David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, explicó en conferencia que para examinar a los 15 mil 984 elementos operativos que conforman a la corporación policiaca, se tuvieron que invertir 396 pesos por muestra, lo que implicó un desembolso de aproximadamente 6.5 millones de pesos.

El titular de la policía estatal precisó que de los casos positivos, 27 fueron a cocaína, 19 a canabinoides, uno a anfetaminas y cuatro a benzodiacetinas.

Según informes de la Agencia de Seguridad, el examen toxicológico forma parte de un esquema de evaluación interna -independiente a los exámenes de Control de Confianza- que incluyen evaluaciones sicológicas y médicas.

El examen antidoping se le aplicó no sólo a los 15 mil 399 policías estatales operativos (representan 96.3%) y de los cuales 2 mil 172 son mujeres, sino también a los 525 custodios que se desempeñan en las 21 cárceles y centro para menores infractores del sistema penitenciario mexiquense; así como a los sesenta mandos de la ASE.

"Cabe la pena señalar que este numero de 49 --policías que resultaron positivos--, representa 0.3% de los 15 mil 984 elementos de la ASE", dijo Garay Maldonado.

La evaluación a la totalidad de los policías estatales, según su titular, se prolongó por alrededor de tres semanas y éstas pruebas se registraron ante trece notarios públicos, los cuales verificaron los procedimientos empleados por el laboratorio privado Azteca que realiza sus pruebas con estándares internacionales, por lo que no existe alguna posibilidad de error.

Datos proporcionados por la ASE, precisan que en exámenes similares practicados años atrás, se logró detectara a 96 policías como consumidores de alguna droga, es decir las pruebas que resultaron positivas, habrían disminuido en un cien por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario