sábado, 17 de septiembre de 2011

Mata narco en 5 años a 27 alcaldes

En lo que va de la presente administración, al menos 27 Alcaldes han sido asesinados por el crimen organizado, revela un informe de la Federación Nacional de Municipios de México.

El documento indica que el PRI es el partido con el mayor número de bajas: 18 alcaldes; le siguen el PAN y el PRD con 2 cada uno y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista con uno. Tres más fueron electos mediante el sistema de Usos y Costumbres.

Los estados con el mayor número de homicidios son Durango, Chihuahua y Oaxaca con cuatro casos, respectivamente. Le siguen Michoacán con 3; Guerrero, Estado de México y Nuevo León con dos. Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Coahuila, registran un homicidio.

El reporte advierte que al menos en ocho casos era evidente el riesgo en el que se encontraban los funcionarios municipales: 3 de ellos habían recibido amenazas y 2 habían sido objeto de un atentado previamente; en 2 casos sus antecesores renunciaron por presiones de la delincuencia organizada y en uno más el hijo del edil fue asesinado con antelación.

Apenas el miércoles, Gustavo Pacheco Villaseñor, ex alcalde priista de Tuxtepec, Oaxaca, fue asesinado cuando se encontraba supervisando una construcción de su propiedad.

Sergio Arredondo, secretario de la Federación, organización que representa a más de mil 500 municipios, sostuvo que los alcaldes se suman a los más de mil 200 funcionarios municipales que han perdido la vida en lo que val del actual sexenio.

Aseguró que los ayuntamientos están padeciendo las consecuencias de una guerra que les fue impuesta y en la que no están de acuerdo.

"La aportación mayor de bajas en el cumplimiento de sus funciones como responsables de seguridad pública es, sin lugar a dudas, de funcionarios, colaboradores y presidentes municipales. No ha habido el fallecimiento de un solo Gobernador, desde luego no ha habido fallecimientos en este tipo de incidentes de ningún secretario de Estado. Son los Alcaldes los que están viviendo las consecuencias de esta guerra", sostuvo.

Arredondo aseguró que en sus más de cuatro años de gestión, el presidente Felipe Calderón no se ha reunido ni una sola vez con los presidentes municipales del País.

Explicó que los municipios han sido excluidos completamente de la toma de decisiones en materia de combate al crimen organizado a pesar de que son la primera trinchera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario