sábado, 17 de septiembre de 2011

3 Municipios de Chihuahua, suspenden celebración por la inseguridad y contingencia climática

Chihuahua, Chih.-Huejotitán por segundo año consecutivo, Uruachi, Rosales y Villa Ahumada, los tres municipios del estado de Chihuahua no celebraron el grito de independencia en este 2011, los tres primeros municipios suspendieron el festejo cívico por considerar sus autoridades que no existían garantías para dar seguridad a los asistentes al evento, el tercero, por presentarse un tornado que destruyó el templete en el que el alcalde daría el grito en honor a los héroes que dieron patria.

El reporte que había emitido la Dirección de Gobernación Estatal que aseguraba que absolutamente todos los ayuntamientos celebrarían la independencia de México con el tradicional evento cívico, se vio frustrado por causas mayores, ya que en Uruachi la alcaldía consideró que aún existe la alerta por el reciente ataque de un grupo criminal.

Por su parte en Rosales la presidencia municipal se vio obligada a suspender tanto el grito de independencia como el desfile, por un enfrentamiento entre elementos del ejército y un grupo criminal, que extraoficialmente se indicó dejó a dos personas sin vida.

En principio para este municipio se indicó que se celebrarían el grito y el desfile la mañana de ayer, pero para el medio día la alcaldía ratificó su postura de suspender el festejo.

En el caso de Huejotitán, los avistamientos de grupos armados, las amenazas y la percepción de inseguridad finalmente doblegaron la intención de celebrar el grito luego de que el año pasado también, por las mismas causas, se suspendió.

Villa Ahumada vivió un capítulo sui géneris en su historia, un tornado afectó al centro poblacional con una intensidad del viento inusitada que arrancó decenas de techos (Fabricados de láminas de acero galvanizado y de cartón) de las viviendas.

El fenómeno provocó que una de las torres de sonido que se habían colocado para el festejo cayera sobre el escenario y lo destruyera, la contingencia se presentó súbitamente y provocó que las autoridades se dieran a la tarea de apoyar a la población.

En todos los casos el reporte que habían emitido al gobierno del estado era de que se celebraría el grito de independencia, desafortunadamente los hechos de fuerza mayor provocaron que no se pudiera completar el objetivo de que todos volvieran a celebrar las fiestas patrias como antaño.

Tanto las autoridades municipales, estatales, con el apoyo de las fuerzas militares en el caso de Huejotitán y Uruachi están trabajando de forma coordinada para dar garantías de seguridad, en el caso de Huejotitán, ya varias brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil municipal y estatal, están apoyando a las familias afectadas y dotando de lámina para restaurar los techos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario