domingo, 25 de septiembre de 2011

Detienen a dirigente de banda de extorsionadores en Playa del Carmen

Quintana Roo.- La Policía Judicial con apoyo del Ejército capturó en Playa del Carmen a una banda de quince extorsionadores, encabezada por un italiano y un abogado mexicano, que exigían cuotas millonarias a empresas inmobiliarias y constructoras, informó la procuraduría de Justicia Estatal.
El italiano Visco Gaetano, de 56 años y el abogado Max Julio Almonte Flores, de 42, fueron detenidos en flagrancia, cuando recibían un cheque de cien mil pesos y quince mil pesos en efectivo, como “anticipo” de un “derecho de piso”, impuesto a una constructora de Playa del Carmen, informó la fiscalía.
La amenaza fue entregada la semana pasada por un comando armando a un empresario europeo, que denunció los hechos y según su abogado, desistió de invertir en México por el clima de violencia. El nombre es mantenido bajo reserva por razones de seguridad, explicó la procuraduría.
Además un agente del Ministerio Público aseguró un lote de maquinaria pesada y dos camiones que los criminales se disponían a llevarse como garantía de que sus víctimas cubrieran los derechos de piso, como indicaron los detenidos en un mensaje que entregó un comando armado el pasado 11 de septiembre.
Los presuntos extorsionadores fueron aprehendidos durante un operativo desplegado por efectivos de la 34ª. Zona Militar, en apoyo a las autoridades de Quintana Roo.
La Procuraduría de Justicia señaló que al menos el italiano Visco Gaetano y Almonte Flores no tienen derecho a libertad caucional, fueron detenidos en flagrancia y los delitos por los que fueron consignados, extorsión y delincuencia organizada son graves.
Los agraviados presentaron oficialmente los cargos y rindieron declaración en la averiguación previa 1149/2011, para entregar a los detenidos a un juez penal.
La procuraduría informó también que dirigentes del sindicato de transportistas “José Quiam Chan” pidió la liberación de cuatro detenidos y señaló que se trata de los choferes de los camiones y sus ayudantes, quienes fueron contratados por los criminales y no sabían que participaban en un ilícito.
Durante el operativo el Ejército cerró al tránsito la calle 90 y las avenidas 10 y 15 de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Playa del Carmen, mientras la Judicial detenía a la banda encabezada por Gaetano y el abogado Almonte Flores de 42 años de edad.
El Ejército mantiene bajo custodia dos bodegas propiedad de las víctimas de la extorsión, así como los camiones y maquinaria pesada, señalados por los criminales como “garantía de pago” de la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario