miércoles, 11 de julio de 2012

Traficante fungía como funcionario público Federal

Nacional.- Gabriel Ábrego García, alias El Venadito,acusado de traficar armas y explosivos del Ejército al grupo criminal de La Resistencia-conformado por integrantes de los cárteles del Golfo, Milenio y la Familia-, era tambiénfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) desde 2006 y prestador de servicios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ambas dependencias son responsables de las indagatorias contra Ábrego García, sin embargo, han ocultado que El Venaditofungía como funcionario público en el mismo periodo en que presuntamente,proveías armas, cartuchos y explosivos a los cárteles.
Actualmente recluido en el penal federal del Occidente, en Jalisco, Ábrego García ocupó en 2006 el cargo de instructor de armamento en el Instituto de Formación de la Policía Federal, y tres años después, obtuvo elrango de suboficial de la División de Seguridad Regional.
En su declaración ministerial, declaró que proveía armas a mandos federales para uso personal, encargándose además de su mantenimiento. Las mismas labores las realizaba para el titular de la SSP,Genaro García Luna.
Las averiguaciones previas iniciaron luego de un operativo realizado contra una célula de La Resistencia,donde se aseguraron armas que presuntamente provenían del Campo Militar No. 1 y que habían sido proporcionadas por El Venadito.
En el caso de la PGR, gracias a sus buenas relaciones dentro de la SSP, obtuvo dos contratos por adjudicación directa en 2009. El primero para “cursos de capacitación para servidores públicos” y el segundo por concepto de “servicio de impartición de capacitación”, el cual tiene vigencia hasta diciembre de 2012.
Hasta el momento, ninguna de las instituciones ha rendido cuentas sobre el cómo ingresó a sus filas, quién lo recomendó y si contaba con otros cómplices al interior de las mismas. Se presume que Ábrego García podría haber tenido acceso a información privilegiada, misma que quizá pudo haber proporcionado al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario