jueves, 5 de julio de 2012

Lanzan operación antinarco en Costa Rica; detienen a 5 mexicanos


Entre los detenidos figura 'El Güero', el cual está relacionado con Jorge Eduardo Costilla, alias 'El Coss', uno de los integrantes del Cártel del Golfo

AP
SAN JOSÉ, 5 de julio.- Un grupo de cinco mexicanos y cuatro costarricenses fue detenido en una operación de inteligencia antinarcotráfico iniciada hace dos años con participación internacional, informaron hoy aquí autoridades de Costa Rica.
Entre los detenidos figura Juan Manuel El Güero García, identificado como jefe de la estructura, una red operativa no solamente en este país sino a nivel centroamericano, indicaron las fuentes.
Según el viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Mauricio Boraschi, y el fiscal general, Jorge Chavarría, la operación golpeó al Cártel del Golfo y desarticuló una célula costarricense de apoyo.
En la operación participaron estructuras de Costa Rica, México, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá y otros países del continente, informaron los funcionarios en conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR).
García Hernández, alias El Güero, está relacionado con Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss, uno de los integrantes del cártel del Golfo y una de las personas más buscadas por narcotráfico, añadió.
Las detenciones y los decomisos logrados hoy fueron posibles “gracias al trabajo armonioso de las unidades de inteligencia” de los países que se unieron en la operación, indicó Chavarría.
Boraschi explicó que los cargamentos eran dirigidos principalmente hacia Guatemala y luego a México para ser introducidos a Estados Unidos.
“Esta organización criminal tiene operaciones en todos los países centroamericanos (...) se dedica al traslado de cocaína, principalmente, vía terrestre”, agregó.
Los funcionarios indicaron que, además de las nueve detenciones, la operación con una docena de allanamientos en dos localidades en la costa oeste del país y en esta capital permitió decomisar 45 kilos de cocaína, 24 mil dólares y un arma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario