domingo, 10 de junio de 2012

Cae en Guatemala presunto miembro del cártel de Sinaloa



Autoridades señalan que el guatemalteco Walter Alirio Montejo Mérida, alias 'El Zope', tiene una orden de extradición a Estados Unidos por narcotráfico
Guatemala | Domingo 10 de junio de 2012EFE | El Universal14:21



Las fuerzas de seguridad de Guatemaladetuvieron este domingo en el noroeste de este país centroamericano a un presunto miembro del cártel mexicano de Sinaloa, que es requerido en extradición por Estados Unidos.
Fuentes del Ministerio de Gobernación informaron a periodistas que la captura se registró en el departamento de Huehuetenango, a 264 kilómetros al noroeste de esta capital.
El detenido fue identificado como el guatemalteco Walter Alirio Montejo Mérida, alias "El Zope", presunto miembro del cártel de Sinaloa.
Montejo Mérida, según las autoridades, era el blanco de un enfrentamiento a tiros que se registró en noviembre de 2008 entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista ( Huehuetenango).
En ese tiroteo murieron 17 personas de los dos bandos.
Montejo Mérida, de acuerdo con las fuentes, tenía una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, aunque no precisaron desde cuándo.
El Ministerio del Interior también vincula al detenido con la organización del grupo Los Lorenzana, cuyo supuesto jefe, Waldemar Lorenzana, fue capturado en abril de 2011 a petición de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por narcotráfico.
En noviembre de 2011, otro integrante de esa red, Elio Lorenzana, hijo de Waldemar, también fue detenido y su extradición a EU fue autorizada en febrero pasado por los tribunales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario