domingo, 10 de junio de 2012

Balacera: dos muertos


Una balacera que se registró en la comunidad Puerto de la Cruz en Abasolo dejó como saldo dos personas fallecidas, presumiblemente se trató de otro conflicto entre las familias Solís-Pérez.
El Sol de Irapuato
11 de junio de 2012

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- Una balacera que se registró en la comunidad Puerto de la Cruz del municipio de Abasolo dejó como saldo dos personas fallecidas, presumiblemente se trató de otro conflicto entre familias. Al parecer, se habrían contratado asesinos a sueldo del norte del país para cometer el crimen y habría un detenido.

En esta ocasión uno de los integrantes de la familia Solís fue ejecutado supuestamente por sicarios provenientes del estado de Nuevo León; algunas versiones señalaron que el hombre alcanzó a repeler la agresión de los sicarios y que presumiblemente logró asesinar a una mujer que también venía de Nuevo León con el grupo de ejecutores.

El hecho se registró ayer alrededor de las 09:00 horas en la comunidad mencionada: la cabina de radio de la policía preventiva de la ciudad de Abasolo recibió el reporte de una balacera en la comunidad Puerto de la Cruz, los reportantes indicaban que necesitaban el apoyo de cuerpos de emergencia porque al menos dos personas habían resultado lesionadas por armas de fuego.

Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de cruz roja de la ciudad de Abasolo para atender la emergencia, pero sólo corroboraron que un hombre y una mujer habían perecido por lesiones de armas de fuego.

Los hechos

Según versiones del lugar el hombre que en vida respondió al nombre de José Solís Medina de 57 años de edad había salido de su domicilio para buscar leña, supuestamente el occiso a penas había caminado algunos metros de su domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata cuando fue emboscado por al menos un grupo de seis sujetos que le dispararon con armas largas al parecer R-15 y AK-47, conocido como cuernos de chivo.

Presumiblemente el hombre acribillado alcanzo a repeler la agresión con un arma de fuego y logro dar muerte a una mujer que no fue identificada en el lugar, pero que al parecer también llegó con el grupo de gatilleros para cumplir con el trabajo que presuntamente les habían encomendado, aunque esta versión no ha sido confirmada. La mujer que también murió en el lugar es de una edad aproximada de 25 años de edad.

"Venadearon" a la víctima

Algunas personas en el lugar refirieron a las autoridades ahí presentes que los sicarios se hospedaron por varios días anteriores a la ejecución en una vivienda localizada sobre la misma calle donde la víctima tenía su domicilio y que sólo esperaron el momento para acribillarlo.

Trascendió en el lugar que los atacantes habrían sido contratados en el norte del país por una persona de la misma comunidad, que ya está siendo investigada por la PGJE.

Detienen a un sospechoso

Corporaciones policíacas se coordinaron para tratar de dar con el paradero de al menos cuatro gatilleros que supuestamente se habían escapado en una camioneta ford blanca. El operativo en esta ocasión rindió frutos ya que se logró la detención de un sujeto que estaba escondido en la zanja de un sembradío. El detenido dijo llamarse Santiago de Jesús Ramírez Delgado y ser originario de Linares, Nuevo León.

De este caso Salvador Terán de Santiago, jefe de zona de la Subprocuraduría de la región "B" señaló lo siguiente:

"Dos muertos, en puerto de la Cruz, hoy por la mañana había dos fallecidos. Uno es José Solís Medina al parecer de la misma comunidad hay una mujer muerta que no sabemos quien sea, se desconoce la identidad, y se encontraron casquillos calibre 9 milímetros y 2.23 vamos a verificar los datos y hechos para establecer que pasó...Al parecer se menciona que eran varios sujetos los que querían darle muerte a esta persona, suponemos que hubo intercambio de disparos porque no conocen a la mujer, posiblemente pudiera ser de las personas que llegaron a agredir al occiso...al parecer hay una persona detenida, me están informando que pudiera tener relación con los hechos, la detuvo tránsito del estado, vamos a verificar si tiene relación con los hecho, lo detuvieron cerca de una zanja y del lugar de los hechos en donde se escondía se dice que es de Linares, Nuevo León, se llama Santiago de Jesús Ramírez Delgado, se encontró escondida, no tengo mayores datos, por ahí lo reportaron y lo encontraron".

En el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos calibres 2.23 y 7.62, al parecer el cuerpo del hombre presentaba al menos cuatro impactos por arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

El cuerpo de la mujer también recibió varios impactos por arma de fuego, tras presumir las autoridades que el hombre disparo en defensa propia; el arma que supuestamente traía el hoy occiso fue buscada por autoridades ministeriales en el sitio, al cuerpo del hombre se le harían pruebas de deflagración para corroborar si disparo contra los asesinos.

En el lugar se realizaron los diversos estudios periciales, los dos cuerpos fueron trasladados al Semefo de Irapuato para las prácticas de las necropsias de ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario