domingo, 1 de abril de 2012

Habrá huelga en el municipio de LC


Habrá huelga en el municipio de LC
Foto: Arnulfo Mora
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2012.- Trabajadores sindicalizados al servicio del gobierno local acordaron por abrumadora mayoría estallar la huelga a partir de este lunes al rechazar el 4 por ciento de aumento que les ofertó la autoridad municipal. Sin embargo, dejaron abierto el diálogo y esperan que la mañana de este lunes en audiencia ya acordada se mejore la propuesta económica.
         La asamblea de este domingo determinó por 328 votos iniciar la huelga en tanto que 119 aceptaban la oferta del gobierno.  Las banderas roji-negras serán colocadas este lunes a las 14:45 horas procediendo la suspensión de los servicios que la autoridad debe cumplir a los ciudadanos.
         Miembros del Comité de Huelga dijeron que el sindicato cuenta con recursos para sostener por lo menso durante dos meses el movimiento, además de los apoyos que esperan recibir de otros sindicatos, de las agrupaciones locales y de la sociedad civil.
         Eloy Sánchez López, secretario general del gremio, lamentó que el alcalde no haya tenido la disponibilidad para otorgar por lo menos un 5 por ciento de aumento de salarios. “Ese fue el aumento que recibimos el año pasado en  estas fechas y quizás esa muestra de voluntad hubiera evitado la suspensión de labores de los 516 sindicalizados.
         Además del 4 por ciento directo a los sueldos, el alcalde ofreció el pago de mil pesos por una sola vez de manera individual, y canjear dos dotaciones de ropa que les adeuda por otros mil pesos, lo que fue rechazado al momento de darse a conocer la oferta.
         “Que se guarde sus mil pesos pero que nos aumento el 7 por ciento”, propuso un trabajador en la tribuna previo a la votación, misma que se llevó a cabo por medio de las papeletas impresas para el caso.
         Sánchez López dijo confiar que el gobierno local modifique su propuesta y este lunes a primera hora aumente la oferta salarial. “tenemos el tiempo justo, a las 9:00 horas de este lunes estaremos en una audiencia con el Tribunal laboral en la capital del estado y si hay nueva propuesta de inmediato la pondremos a consideración de los trabajadores y si se acepta evitamos la huelga”, sostuvo el dirigente.
HUELGA HECHARÍA ABAJO PRESTAMO BANCARIO
         De estallar la huelga este lunes el gobierno local se vería en serios apuros para recibir un préstamo de una institución bancaria y que se estaría confirmando este mismo lunes con la intervención del gobierno del estado.
         Extraoficialmente trascendió que funcionarios bancarios advirtieron que “una huelga sería una muy mala señal para el gobierno municipal y podría influir en una negativa a dicho préstamo”, dijeron fuentes enteradas sobre el asunto.  
         El gobierno local está más que urgido de contar con recursos financieros para cubrir fuertes adeudos con proveedores y pagar prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro a funcionarios y personal administrativo correspondientes al  año pasado.
         El préstamo en trámite asciende a poco más de 20 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario