sábado, 19 de mayo de 2012

Ligan a 2 grupos con extorsiones en Neza

Capturaron a líderes, pero cómplices aún delinquen



Ciudad de México  (19 mayo 2012).- Dos grupos de jóvenes relacionados con "El Incorregible" y "El Comandante Kevin", dos violentos extorsionadores que operaban en el Edomex, han sido identificados como los responsables de diversos cobros de cuotas en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Policías municipales y ministeriales indicaron que se ha detectado que una banda está ligada con Alejando Yáñez, "El Incorregible", un vendedor de droga y extorsionador que trabajaba para la Familia Michoacana en la zona Oriente del Edomex y luego formó su propio grupo.

"El Incorregible" fue detenido a finales del 2010 junto con varios de sus cómplices y enviado al Penal de Santiaguito, acusado de decapitaciones y extorsiones, pero según los policías, jóvenes ligados a él continuaron con la actividad delictiva.

"La extorsión se volvió una actividad más lucrativa y de menos riesgo que vender droga, no es lo mismo ser detenido con cocaína que con un papel donde amenazan a alguien, sabemos que hay un grupo que es de "El Incorregible", tienen su misma escuela, dicen sus palabras y amenazas a la gente", dijo un mando de la Policía Ministerial asignado a Nezahualcóyotl.

Los comerciantes de Neza están apabullados por las extorsiones, pues ya sean vendedores ambulantes o dueños de grandes negocios deben pagar "derecho de piso" a delincuentes que se identifican como miembros del crimen organizado.

Los microempresarios deben pagar cuotas desde 500 pesos semanales, a cambio de no ser asaltados o secuestrados, mientras que a los propietarios de negocios mayores, como un bar, le exigen hasta 15 mil pesos cada 8 días.

De acuerdo con datos de la Coparmex, debido a las extorsiones en Neza han cerrado 350 negocios afiliados, tan sólo en lo que va del año.

La impunidad generó, según policías municipales, que hasta integrantes del cabildo, entre ellos regidores, sean víctimas del cobro de cuotas que les exigen por sus negocios, y ahora los uniformados tienen la instrucción de vigilarlos.

Otro grupo que también fue identificado como de los principales responsables de este delito está relacionado con Omar Méndez Granados, "El Comandante Kevin", quien fue detenido por la Policía Federal y relacionado con decenas de extorsiones a comerciantes.

La integrantes del grupo delictivo usan armas de fuego y se presentan de forma violenta en los negocios; en ocasiones cobran las extorsiones en el DF.

"Cuando uno de los líderes es detenido o muere, los que quedan atrás siguen usando sus mismas técnicas, y así pasó con las extorsiones", comentó Francisco, elemento de la Policía Municipal.

Los reportes de policías municipales señalan que las colonias en donde más se reportan extorsiones y cobros de "derecho de piso" son Vicente Villada, Agua Azul, El Sol, Maravilla, Metropolitana, Benito Juárez, Valle de Aragón primera y segunda sección y Bosques de Aragón.

Las víctimas de las extorsiones han señalado que la mayoría de los delincuentes dicen pertenecer a la Familia Michoacana o a Los Zetas, aunque según las autoridades el 90 por ciento son imitadores.

Sufren comerciantes represalias

Un grupo de comerciantes de la Colonia Bosques de Aragón sufrió represalias tras enfrentar a un grupo de extorsionadores.

A finales de 2010, supuestos integrantes de La Familia Michoacana llegaron al bar El Pingüino, un comercio de pinturas, una taquería y hasta un dentista, ubicados en Continentes.

El mismo grupo ya se había presentado días antes a un bar denominado Nueva York, donde disparó contra la fachada.

A todos les exigieron una cuota semanal, pero los afectados denunciaron en grupo y cuando los delincuentes volvieron, avisaron a la Policía, que atrapó a dos.

A los pocos días, un vendedor de pinturas y la dueña del bar fueron plagiados y asesinados; ambos habían colaborado para la detención de los criminales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario