sábado, 24 de diciembre de 2011

Otra matanza en Veracruz; 10 muertos

En esta región la violencia escaló desde 2010 con enfrentamientos, ataques a las corporaciones policiacas y la desaparición del alcalde de Tampico Alto, el priísta Saturnino Valdez Llanos, en febrero de 2011




VERACRUZ. Diez cuerpos decapitados y con huellas de tortura fueron abandonados en el norte de Veracruz, en los límites con Tamaulipas, pese a que la zona desde el pasado jueves es ampliamente vigilada por personal de la VI Región Militar, luego del ataque de un grupo armado contra civiles, que dejó un saldo de 11 muertos.
En esta región la violencia escaló desde 2010 con enfrentamientos, ataques a las corporaciones policiacas y la desaparición del alcalde de Tampico Alto, el priístaSaturnino Valdez Llanos, en febrero de 2011.
Información oficial revela que el grupo criminal de Los Zetas ha establecido un férreo control con sus células delictivas que se dedican al narcomenudeo, la venta de protección, plagios y extorsiones, entre otras actividades ilícitas.
De acuerdo con reportes policiacos, la decena de cadáveres fue localizada desde la mañana del viernes en el municipio de Tampico Alto, sin embargo el gobierno estatal confirmó los hechos hasta las 19:30 horas.
En un escueto comunicado informó que se iniciaron investigaciones por el homicidio de 10 personas, aunque sin precisar el lugar donde fueron hallados ni en qué condiciones.
Versiones policiacas revelaron que los cuerpos presentaban huellas de tortura y estaban decapitados.
La masacre es descubierta un día después de que la zona norte del estado vivió uno de sus peores hechos de violencia, luego de que un comando atacó a los pasajeros de tres autobuses, mató a siete y dejó heridos a más de 10; además de que atacaron a civiles en El Higo y mataron a cuatro.
A pesar de los acontecimientos, las líneas de autobuses del Sur de Tamaulipas no suspendieron sus salidas rumbo al estado de Veracruz.
En contraste, en Pánuco, Veracruz, sí estuvieron paralizadas las salidas de autobuses la tarde del jueves, reactivándose hasta la mañana del viernes. Autobuses ADO, Frontera y Norte de Veracruz fueron las líneas que suspendieron sus salidas en Pánuco.
La Marina se quedará
Los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México patrullarán las calles de la zona turística de Veracruz-Boca del Río por un lapso de entre ocho y 10 meses, tiempo que el gobierno estatal tardará en conformar una nueva corporación policiaca.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermudez Zurita, aseguró que los marinos estarán esos meses asumiendo tareas de seguridad tras la desaparición —el miércoles pasado— de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y del despido de sus 900 agentes.
Explicó que en ese lapso el gobierno conformará una nueva corporación policiaca con los nuevos estándares de confiabilidad y capacitación.
El gobierno del estado también despidió a 100 empleados del área administrativa de la corporación policiaca. El gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del estado para desaparecer a la corporación policiaca como parte de los acuerdos nacionales para impulsar una depuración de las fuerzas del orden.
El funcionario estatal precisó que se capacitará a 800 nuevos policías, de los cuales 400 saldrán de la Academia de Policía en cuatro meses y otros 400 en el mismo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario