lunes, 19 de diciembre de 2011

La Barranca complica al narco

Jalisco.- La presencia de un nuevo cártel, La Barranca, en Guadalajara Jalisco, anunciado por las autoridades mexicanas el 6 de diciembre, complica la situación ya existente en esta entidad que sufre por la violencia causada por el Cártel de Sinaloa, Nueva Generación, Los Zetas y La Resistencia, explicó la firma de inteligencia global Stratfor.
De hecho, Guadalajara es un ejemplo de lo difícil que puede ser determinar qué cártel está activo en cierto lugar.
El paisaje de los cárteles en México está en constante evolución. Mientras desaparecen unos, otros comienzan a germinar. Stratfor explicó que prácticamente todos los informes y comunicados que emiten los cárteles y las autoridades se elaboran con escrutinio; engaños, propaganda y desinformación son simplemente teatros adicionales en la guerra del narco.
Abunda en su reporte que respecto de los mensajes dejados en los cuerpos de las víctimas, éstos pueden ser en forma de palabras, símbolos, ello indica el parentesco y motivo del asesinato. El tipo de ropa o estilo estratégico son indicadores que ayudan a determinar a qué cártel pertenece el atentado.
A medida que el paisaje del crimen organizado se vuelve más complejo en el país y la batalla por el territorio toma grados más intensos, es necesario determinar qué grupos son los que están operando. “Estos indicadores contribuyen a rastrear el movimiento y la actividad de los cárteles en México”, alerta Stratfor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario