jueves, 1 de diciembre de 2011

Casi linchan a 11 "polis" en Chimalhuacán por extorsionar

Chimalhuacan.- Más de 100 enar­de­ci­dos mo­ra­do­res de es­ta lo­ca­li­dad es­tu­vie­ron a pun­to de lin­char a gol­pes a 3 pre­sun­tos ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y 8 de sus "ma­dri­nas", su­pues­ta­men­te por­que ya es­ta­ban can­sa­dos de que cons­tan­te­men­te los ex­tor­sio­na­ran y apro­ve­chan­do su con­di­ción de po­li­cías co­me­tie­ran una se­rie de ano­ma­lías en su co­mu­ni­dad.

Cuan­do la enar­de­ci­da mul­ti­tud gol­pea­ba y te­nía prác­ti­ca­men­te aco­rra­la­dos a los pre­sun­tos fe­de­ra­les y "sus ayu­dan­tes", más de 60 ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC) y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal lle­ga­ron pa­ra res­ca­tar­los y con ello evi­tar el lin­cha­mien­to.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que los vio­len­tos he­chos se re­gis­tra­ron la tar­de de hoy, des­pués de que ve­ci­nos de la Co­lo­nia San­ta Ma­ría, en es­te mu­ni­ci­pio, sor­pren­die­ron a los su­pues­tos fe­de­ra­les cuan­do in­ten­ta­ban ex­tor­sio­nar con fuer­te can­ti­dad de di­ne­ro a unos me­ta­le­ros, a quie­nes ba­jo la psi­co­lo­gía del te­rror y ar­gu­men­tan­do que es­ta­ban re­la­cio­na­dos con un de­li­to pre­sio­na­ban pa­ra obli­gar­los a "pa­gar" pa­ra no ser de­te­ni­dos y pues­tos a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Al­gu­nos ve­ci­nos que ca­mi­na­ban por el lu­gar, al per­ca­tar­se que los pre­sun­tos fe­de­ra­les, a quie­nes ya te­nían ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos por sus cons­tan­tes ilí­ci­tos, in­ten­ta­ban co­me­ter una más de sus fe­cho­rías de in­me­dia­to co­rrie­ron la voz y en cues­tión de mi­nu­tos más de 100 per­so­nas se con­gre­ga­ron en el lu­gar y can­sa­das de que los su­pues­tos po­li­cias ex­tor­sio­na­ran ca­da que se les da­ba la ga­na a co­mer­cian­tes, trans­por­tis­tas y a la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, los ro­dea­ron y co­men­za­ron a gol­pear­los, se­gún di­je­ron, "pa­ra dar­les un es­car­mien­to".

Pa­ra for­tu­na de los su­pues­tos fe­de­ra­les, cuan­do la gen­te los gol­pea­ba y de­sa­ta­ba to­da su ira, más de 60 ele­men­tos de la SSC y de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal que ya ha­bían re­ci­bi­do el re­por­te de lo que es­ta­ba su­ce­dien­do en la Co­lo­nia San­ta Ma­ría, lle­ga­ron pa­ra res­ca­tar­los y de in­me­dia­to, pa­ra evi­tar más con­flic­tos, los sa­ca­ron en pa­tru­llas pa­ra tras­la­dar­los a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia lo­cal, don­de que­da­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Sin em­bar­go, co­mo la gen­te no en­ten­día ra­zo­nes y exi­gía a gri­to abier­to jus­ti­cia y el en­car­ce­la­mien­to de los pre­sun­tos fe­de­ra­les, las más de 100 per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar, se or­ga­ni­za­ron y tras­la­da­ron a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia, mis­mas que prác­ti­ca­men­te si­tia­ron, pa­ra pre­sio­nar al mi­nis­te­rio pú­bli­co y obli­gar­lo a que ac­tua­ra con­for­me a la ley, pues de lo con­tra­rio ame­na­za­ban con en­trar pa­ra sa­car a los de­te­ni­dos y ha­cer­se jus­ti­cia por ma­no pro­pia.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, los in­con­for­mes per­ma­ne­cían apos­ta­dos fren­te a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia y a gri­to abier­to exi­gían la pre­sen­cia de la pren­sa pa­ra evi­tar que "se die­ra al­go ra­ro" y aun­que ya se mos­tra­ban más tran­qui­los, apa­ren­te­men­te la si­tua­ción ya es­ta­ba con­tro­la­da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario