martes, 21 de agosto de 2012

2011, el año más violento del gobierno calderonista



POLICÍA • 
La cúpula empresarial asegura que no han sido resueltas las causas de la inseguridad y plantea que el Acuerdo Nacional en la materia sea retomado en la administración de Peña.
México  • El año pasado hubo reporte de 27 mil 199 homicidios en México, lo que representó el nivel máximo de violencia en el sexenio del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cifras obtenidas por el organismo a partir de información sobre defunciones revelan que en 2011 hubo mil 442 más homicidios respecto a 2010, año en que se contabilizaron 25 mil 757 casos.
En promedio, el año pasado se reportaron 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra más alta que en 2010, cuando se documentaron 23 asesinatos.
Las entidades federativas con mayor número de homicidios al año pasado fueron Chihuahua, con 4 mil 502 casos, seguido del Estado de México, con 2 mil 613; Guerrero, con 2 mil 425; Nuevo León, con 2 mil 177, y Sinaloa, con un mil 988.
Entre esas cinco entidades federativas se contabilizaron 13 mil 705, de los 27 mil 199 homicidios de 2011, es decir, poco más de la mitad de todos los que ocurrieron a escala nacional.
A pesar de que Chihuahua encabezó la lista con más homicidios el año pasado, reportó una disminución de casos de 30 por ciento respecto a 2010.
Las otras entidades que tuvieron menos homicidios en 2011 respecto del año anterior son San Luis Potosí, Durango, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Sinaloa, Baja California Sur y Sonora.
Por el contrario, 21 estados tuvieron el año pasado más registros de homicidios que los que un año antes.
El caso más crítico fue Nuevo León, donde que se contabilizaron 951 homicidios en 2010 y 2 mil 177 el año pasado. Ni siquiera la suma de los casos contabilizados entre 2005 y 2010 (2 mil 132) supera los del año pasado.
Veracruz fue la segunda entidad federativa donde creció el número de homicidios entre 2010 y 2011. Ahí se pasó de 461 a mil 5 asuntos relacionados con asesinatos. Le siguieron Hidalgo, Coahuila y Guerrero.
“Estas cifras se derivan de estadísticas captadas en registros administrativos, básicamente defunciones accidentales y violentas”, precisó el INEGI.
“Contiene registros de 4 mil 723 oficialías del Registro Civil y mil 96 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información” al organismo federal.
Según la información del Inegi, de 2007 y la fecha se contabilizan 95 mil 635 homicidios.
Postura de la IP
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la percepción de inseguridad en la población y desconfianza en las policías e instancias de procuración de justicia no han bajado; al contrario, siguen en aumento y afectando a más estados y municipios.
En su mensaje semanal, hizo un exhorto para que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (firmado por el gobierno federal y los estados en 2008) tenga proyección transexenal.
También señaló que la “cifra negra” de delitos (no reportados) está lejos de los datos oficiales, mientras la impunidad sigue en los mismos niveles, debido a que 97 por ciento no se castiga.
“En el fondo las causas profundas del fenómeno (de la violencia) no han sido resueltas. Se requieren soluciones de fondo y resultados con mayor celeridad”, abundó.
El líder de los empresarios agregó que diversos analistas aseguran que la violencia creció en los primeros seis meses de este año, en relación con el segundo semestre de 2011, además de que es patente una progresiva dispersión geográfica del problema.
En la Agenda por México elaborada por el sector empresarial propone otorgar facultades plenas de investigación proactiva y capacidades periciales a las policías especializadas. Asimismo, incluye programas de empleo y educación en zonas de alta marginación en las que se reproduce la delincuencia.
Gutiérrez Candiani insistió en que se requiere un avance más rápido en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, asegurando recursos suficientes. También señaló que está pendiente una discusión seria sobre la autonomía de los Ministerios Públicos y la homologación de códigos penales.
► Pactan México y Colombia plan antinarco
Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de México, Patricia Espinosa, acordaron en el puerto caribeño de Cartagena fortalecer la alianza bilateral contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia informó a periodistas que ese fue uno de los puntos que se abordó en la reunión celebrada este lunes en Cartagena.
La jefa de la diplomacia colombiana resaltó a México como “aliado” en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, para lo cual los dos países han fortalecido la cooperación judicial y policial.
A su vez, la canciller Espinosa hizo énfasis en la lucha que libra México contra el tráfico de drogas, y valoró el esfuerzo del presidente Felipe Calderón para enriquecer las políticas públicas a fin de lograr una mayor eficacia.
En el encuentro las cancilleres acordaron además “seguir intensificando la relación en diferentes frentes”, incluido el económico, político y cultural.
La cancillería local consideró que la cita sirvió para que Colombia profundice el diálogo con México y consolide una agenda positiva donde se privilegie la concertación y la cooperación como instrumentos de política exterior.
(Notimex/Bogotá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario