sábado, 8 de septiembre de 2012

Si EU consumiera menos drogas, tendríamos menos problemas: Calderón



POLÍTICA • 
El presidente Felipe Calderón dijo que no busca cabar con las drogas, sino crear las condiciones de seguridad para las familias, un lugar donde se cumpla la ley.
Rusia • El presidente Felipe Calderón sostuvo que su prioridad no es acabar con las drogas, sino crear las condiciones de seguridad para las familias, pues el problema de narcotráfico en México es que "Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo".
En entrevista exclusiva con la cadena RT, en el marco de su participación en el Foro APEC, que se realiza en Vladivostok, Rusia, el mandatario dijo que "eso ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones.
"Si Estados Unidos consumiera mucho menos drogas, nosotros tendríamos muchos menos problemas".
Señaló que el término de "guerra contra narcotráfico" no le gusta, "porque mi principal objetivo no es en las drogas. Yo lo que quiero para México es un Estado de derecho, un lugar donde se cumpla la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras".
Calderón Hinojosa destacó el proceso de fortalecimiento en las instituciones públicas, con la creación de nuevas policías sometidas a controles de confianza, mejor entrenadas, "eso le va dando una gran fortaleza institucional a México".
Reconoció que el problema de violencia obedece al control territorial de las bandas criminales, pues ahora no sólo exportan a Estados Unidos, sino que buscan colocar su mercancía en Latinoamérica y eso los lleva "a una lucha por controles territoriales", lo que genera más violencia.
No obstante, subrayó que de 2011 al presente año "hemos visto una tasa muy importante de reducción de violencia y homicidio, pero hace falta mucho por hacer".
En otro tema, el presidente Felipe Calderón calificó de "complicadas y en ocasiones tensas" las relaciones entre México y Estados Unidos; sin embargo, afirmó que esta complejidad siempre ha existido entre ambos países.
En ese sentido, citó una frase del ex presidente Porfirio Díaz: ¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!
Mencionó que esa cercanía ha traído una gran complejidad de problemas, pero también "beneficios muy claros" a México, por el hecho de tener "al mayor consumidor del mundo, justo en la puerta de tu casa, y le vendemos miles de millones de dólares en productos mexicanos y eso significa un factor muy importante para la economía".
Empero, resaltó, existen otros temas muy complejos como la migración y las drogas, porque "también es un problema que vivas a lado del mayor consumidor de drogas del mundo, y todo mundo quiera venderle droga a través de tu puerta o de tu ventana y eso hace más complicada la relación".
Otro tema que abordó Calderón Hinojosa en su charla con RT, es disminuir la dependencia económica con Estados Unidos, "y lo tratamos de hacer en general y es parte de nuestra participación entusiasta en APEC y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países latinoamericanos, no con Estados Unidos".
Aseguró que se pretende diversificar la economía mexicana, "queremos venderles a todo el mundo y queremos comprarle a todo el mundo. El nombre de mi política es queremos más México en el mundo y más mundo en México".
También planteó la posibilidad de vender muchos más productos mexicanos en Rusia y permitir inversiones rusas en México, así como "mucho más turistas".
Sobre el tema de migración, el presidente mexicano dijo que "mucha gente no ha encontrado opciones en Estados Unidos y prefiere regresarse".
En ese sentido, destacó que el fenómeno obedece a múltiples razones, una de ellas es la creación de "una base social muy sólida", así como la cobertura total en educación primaria, problemas en la frontera y las restricciones del lado de las autoridades migratorias.
Comentó que las economías de América Latina tratan de encontrar un equilibrio adecuado entre estabilidad económica y manejo adecuado de las finanzas públicas.
"En el caso de México baja inflación, déficit casi cero en las finanzas públicas con inversión orientadas a las manufacturas que generan empleo y crecimiento", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario