sábado, 8 de septiembre de 2012

Policía Federal detiene a “El Señor”, operador en EU de “El Chapo”


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el 6 de septiembre, como resultado de trabajos de inteligencia, elementos de la Policía Federal detuvieron en Culiacán, Sinaloa a Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava, a quien las autoridades identifican como “El Señor” y uno de los principales operadores en Estados Unidos al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, líder del cártel del Pacífico.

Líneas de investigación indican que Adelmo Niebla González es presunto responsable de las operaciones de trasiego de diversas drogas entre ellas marihuana, metanfetamina y heroína desde los municipios de Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado a través del desierto de Arizona hacia los condados de Maricopa y Casa Grande en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, así como de tráfico de armas, las cuales ingresa a territorio mexicano.
En un comunicado la dependencia señaló que su zona de operación también comprende las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, además de tener presencia en Culiacán, Sinaloa, y en Tamazula, Durango, de donde es originario.
Se tiene conocimiento que desde hace más de 20 años se estableció en Sonoyta, Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia los Estados Unidos. Por estos hechos fue detenido y deportado a México por las autoridades de aquel país en varias ocasiones.
En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud, además de delincuencia organizada.
De acuerdo con trabajos de inteligencia en el año 2006 Niebla González conoció a Mario Aguirre Avilés, alias “El 9-9”, uno de los principales operadores de Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada” y bajo sus órdenes trasladó droga hacia los Estados Unidos en el 2007.
“El Señor” conformó su propio grupo delictivo denominado “Los Memos” y se estableció en Sonoyta, Sonora, en donde trasladaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de “El Chapo”.
El asegurado fue detenido junto con otras dos personas en posesión de armas, drogas y dos vehículos. Tanto esos elementos como los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario