martes, 4 de septiembre de 2012

Detienen a supuestos integrantes de organización michoacana en Colima



 
Detienen a supuestos integrantes de organización michoacana en Colima
Foto: Especial
COLIMA, Col., 3 de agosto del 2012.- La procuradora general de Justicia de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, informó sobre la detención de tres presuntos integrantes de la organización Los Caballeros Templarios y reconoció que los separos de la institución están "literalmente llenos" con detenidos por cometer delitos "de alto impacto", según una de Radio Fórmula.
 En la conferencia semanal para informar de los logros obtenidos durante los últimos días en materia de seguridad, la funcionaria refirió que los detenidos son Benito “R”, también fue aprehendido Miguel “B” y Miguel “B”.
  Explicó que los detenidos fueron ubicados en la ciudad de Tecomán a bordo de un vehículo Chrysler con placas del Estado de México, y al tratar de escapar se introdujeron en una vivienda donde sometieron a sus moradores con violencia, aunque finalmente fueron detenidos.
  A los sujetos se les aseguró el vehículo en el que viajaban, un arma de fuego calibre 38 súper, cargadores y cartuchos útiles, así como tres armas blancas y teléfonos celulares.
 De acuerdo con la investigación ministerial y a sus propias declaraciones, los tres hombres se dedicaban a la venta de drogas y eran informantes para una célula de la organización denominada Los Caballeros Templarios.
 Benito “R” afirmó también que "ha participado en levantones y asesinatos de personas que pertenecen a grupos contrarios al suyo".
  Aclaró que aun cuando ya fueron consignados por los delitos de resistencia de particulares, privación de la libertad en términos de autoría y participación, allanamiento de morada y portación de arma de fuego, la investigación continúa por la presunción de otros hechos.
  Por otra parte, Verduzco Guzmán admitió que los separos de la procuraduría en los municipios de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo "los tenemos literalmente llenos", con detenidos que en su mayoría están "por delitos de alto impacto" como narcomenudeo y homicidio.
 Reconoció que se hace un análisis de la situación, lo que incluso se expuso en el XII Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, celebrada la semana pasada.
 "La conclusión fue que en todos los estados se ha presentado una incidencia delictiva delicada en los últimos dos meses, pues tan sólo en Nuevo León en un solo día se registraron 132 homicidios", comentó.
 Verduzco Guzmán abundó que en la misma reunión se concluyó que si bien la investigación de esos delitos corresponde a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), "también nos han dejado esa responsabilidad".
  Aseveró al respecto que cumplimos esa labor, "pero sin que la Federación nos envíe los recursos necesarios para enfrentar acciones como el narcomenudeo, porque en delitos del fuero común estamos ejerciendo nuestra responsabilidad, poniendo tras las rejas a los responsables".
 Señaló que sigue el mismo reclamo: que el gobierno federal está transfiriendo a los estados la responsabilidad "pero sin los recursos económicos suficientes, sobre todo para los juicios adversariales que deberán entrar en vigor a fines del presente mes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario