domingo, 19 de febrero de 2012

Militares y federales 'blindan' penal de Apodaca




El Centro de Readaptación Social de Apodaca (Cereso), donde hay más de 3 mil reos, se mantiene prácticamente blindado por militares, federales y fuerzas especiales de la Fuerza Civil, luego de que se registró un motín poco después de las 3:00 horas de este domingo.
El motín comenzó al parecer por la inconformidad de algunos reclusos para ser trasladados a otros centros penitenciarios del país.
Familiares que pernoctaban a la orilla de la carretera a Salinas Victoria para asistir a la visita familiar dieron cuenta de varias detonaciones al interior del centro penitenciario, en donde se han registrado al menos 40 muertes durante los últimos meses.
El helicóptero de Seguridad Pública del estado mantiene el resguardo vía área del inmueble; ya que trascendió que en el interior se registró un incendio. Una fumarola de humo blanco podía apreciarse en el interior del penal.
Afuera reinaba la incertidumbre entre los familiares. Una mujer, quien arribó al penal cerca de las 5:30 horas, narró: "No han dicho nada, sólo sabemos que sacaron varias gentes heridas en la madrugada. No sabemos quiénes son".
Mientras, con el rostro de angustia, una joven mujer aseguró que poco antes de los disturbios recibió una llamada de su esposo, quien se encuentra internado en el Cereso de Apodaca, para informarle sobre el motín.
"Me dijo mi esposo que están incendiando el penal ahí adentro", expresó la mujer al asegurar que en el interior varios reos se encontraban sin vida. "Mi esposo me habló y me dijo que estaban arrancando los teléfonos y que ya no podíamos hablar".
Otra mujer, quien dijo ser mamá de uno de los internos, solicitó a las autoridades proporcionarles información, para mantener la calma y saber si sus familiares se encuentran entre los internos que serán trasladados, o entre quienes resultaron lesionados o fallecidos.
Dicha situación, hace recordar la muerte de 14 de los 35 internos del área de psiquiatría del mismo reclusorio, quienes murieron tras incendiarse el área donde se encontraban el pasado 20 de mayo del 2011.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz tiene previsto en su agenda de este domingo, la celebración del Día del Ejército Mexicano, en la explanada de la XXII Batallón de Infantería del Campo Militar, ubicado en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el entronque a Salinas Victoria, justo a unos 200 metros de donde se ubica el Centro Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario