lunes, 13 de febrero de 2012

Interpol tras operador de Ulises Ruiz

 A petición de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el principal operador financiero del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Sergio Castro López, es buscado en 150 países por la Policía Internacional (Interpol) para presentarlo ante la justicia mexicana por un cuantioso fraude al Estado mexicano y lavado de dinero proveniente de participaciones federales y de procedencia ilícita.
De acuerdo con la acusación de la PGR y el SAT, el fiscalista oaxaqueño es acusado de colusión fiscal por más de 5 mil millones de pesos; lavado de dinero por más de 100 mil millones de pesos (entre ellos, los 30 mil millones de pesos desviados por los ex gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; y Puebla, Mario Marín), entre otros delitos.
De acuerdo con los últimos reportes, la Interpol lo busca en Argentina, en donde se habría refugiado al percatarse de las nuevas acusaciones de las autoridades fiscales en su contra.
Así, tras casi dos décadas de poder económico y político, enriquecido al amparo del poder, debido principalmente a su habilidad para operar esquemas de elusión y evasión fiscal, a través de empresas fantasmas y de outsourcing, Sergio Castro, hijo del hojalatero Martín Castro y Manuela López, es buscado por la Interpol después de haber sido mejor empleador, incluso que las mismas autoridades estatales y federales.
Era tal su poderío que en Oaxaca impuso a uno de sus incondicionales, Alejandro Figueroa, como ex secretario particular del ex gobernador Ulises Ruiz, cuyos vínculos ahora lo mantienen prófugo.
Entre los oaxaqueños que en la última década han sido vinculados a él, en el manejo de empresas de consultoría fiscal y financiera, también se encuentra Alfonso Gómez Sandoval, quien prácticamente se retiró de los reflectores de la política para apoyarle en sus operaciones financieras, así como también uno de los hijos del ex abogado de lo que fue la Secretaría del Transporte, Horacio Sáenz Castro.
Y es que Sergio Castro, en el caso de Oaxaca, se inmiscuyó tanto en la operación financiera del Estado y varios ayuntamientos que pudo operar un esquema de financiamiento para la campaña del PRI en el proceso electoral 2010, cuando el candidato Eviel Pérez Magaña perdió la gubernatura ante la coalición opositora.
Actualmente para nadie es un secreto que el neomagnate se enriqueció al amparo de prácticas fraudulentas contra el fisco desde dependencias públicas y empresas privadas que al final terminaron por afectar la colectividad.

“UNOS MÁS PENDEJOS…”
Sergio Castro López es hijo del hojalatero Martín Castro y Manuela López, vecinos de la calle Nudo Mixteco de la colonia Volcanes. Quienes lo conocen refieren que su infancia fue de carencias, pues su padre murió cuando él tenía cuatro años. Es el penúltimo de nueve hermanos.
“Unos mas pendejos que otros, pero todos vivos”, cuentan los vecinos que decía doña Manuelita, cuando le preguntaban por sus hijos.
Y eran tal las carencias que Sergio tenía que caminar desde la colonia Volcanes hasta la Miguel Alemán para ir a la URSE. Eso sí, no necesitó que su madre pagara la colegiatura porque tenía una beca completa, pues era un alumno de dieces.
Egresado de la URSE, contador; luego abogado, también en la URSE, Castro fue compañero de maestría de Eligio Hernández Carrillo, actual fiscalista y asesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Con Eligió fundó Consultoría Empresarial S.C. Los socios iniciales: Mariano Rosales, René Canseco, Sergio Castro López y Eligio Hernández Carrillo.
La empresa la fundaron un año antes de que Lino Celaya se fuera al IEEPO. Incluso se señala que el ex funcionario fue quien le dio los primeros trabajos, entre ellas sus constructoras que fueron beneficiadas por el gobierno en turno.
Fuentes consultadas refirieron que cuando Lino Celaya se fue al IEEPO se llevo a Eligio Hernández como director administrativo, pero éste ya no compartió los negocios con el resto de los socios y se terminó por romper la sociedad.
A partir de ese momento se quedan Eligio y Sergio con el negocio y sacaron a los otros dos por no convenir a sus intereses.
La empresa vendió al IEEPO copiadoras de la marca Mita, de la que era distribuidor en Oaxaca e inundó a la institución de esos equipos.
Todo lo que compraba el IEEPO lo vendían Sergio y Eligio.
Y fue precisamente en el Instituto Estatal de Educación Pública donde conocieron a Alberto Vargas Varela, quien era ejecutivo del banco Comermex el cual estaba ubicado en 20 de Noviembre e Hidalgo.
Según las fuentes consultadas, Eligio le dio a manejar las cuentas del Instituto a Alberto Vargas, iniciándose así una relación de negocios que perdura hasta la fecha.
Eligio Hernández, según profesionales de la contaduría pública, es compadre de Gregorio Sánchez Martínez, conocido como “Greg Sánchez” y quien llegó a ser presidente municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún y ex candidato a gobernador por la coalición Todos por Quintana Roo.
En el 2010, “Greg” Sánchez fue detenido por la PGR como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud, siendo candidato a gobernador de la alianza PRD-PT-PC, ya que reportó movimientos inusuales en sus ingresos por 1.5 millones de dólares.
Al ser capturado en el aeropuerto internacional de Cancún se le imputaban vínculos con los hermanos Beltrán Leyva y “Los Zetas”, además de ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP de evadir al fisco y lavado de dinero.
En el 2000, luego de 10 años de asociados, según sus compañeros de generación, la relación de Eligio y Sergio llegó a su fin.
Fue así como se repartieron las plazas. Eligio se quedó con Cancún y el DF, y Sergio con Oaxaca y Aguascalientes, en donde tenían despachos.
Aquí, en la entidad, Sergio Castro operó la contabilidad de varias empresas locales, entre ellas Cocoa Construcciones SA de CV, cuya representación legal tuvo hasta que Netzahualcóyotl Salvatierra asumió la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).
A éstas se añaden otras como Gugar y empresas de Humberto López Lena, padre e hijo, y Deportivo Brenamiel, además de la maquiladora del actual titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) José Zorrilla de San Martín Diego en Magdalena Apasco; así como Renovallantas; Tampa, El Imparcial y las empresas de Eduardo Holguín Zefhus, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario