miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dan prisión a 9 agentes de Montemorelos

Monterrey,  Nuevo León.-  De los 11 policías de Montemorelos que fueron detenidos por sus vínculos con el crimen organizado, nueve fueron declarados anoche formalmente presos y dos obtuvieron su libertad al no haber pruebas en su contra.

Los preventivos que quedaron sujetos a proceso son: Alberto Manuel Román Sánchez, Alejandro Mancillas Alvarado, José Alfredo Rodríguez Ibarra, José Santos Betancourt Martínez, Ramiro Méndez Mancha, Ramiro Méndez Quistiano, Ricardo Alonso Quiroz, Luis Antonio Martínez Orta y Mario Alberto Muñoz Hernández.

A todos el juez penal de Montemorelos los consideró responsables de delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, cohecho y delitos cometidos en la administración y procuración de justicia.

Por falta de pruebas fueron liberados: Leticia Guadalupe Sánchez Romero y Juan Pablo Barbosa Torres.

Todos fueron notificados anoche de la resolución del Juez en el Penal del Topo Chico.

Ejecutan a sujeto en Tecate


TECATE.- Un hombre identificado como Julio Cesar Barrios Infante, de 27 años fue ejecutado en el Fraccionamiento Hacienda Tecate. El hombre se encontraba en la Privada Jazmines del fraccionamiento señalado cuando fue atacado a balazos, los cuales lo alcanzaron en la cabeza y el pecho lo que ocasionó su muerte de manera inmediata.  Agentes de la Policía Ministerial, fueron alertados del hecho a las 22:30 horas y quienes realizaran las averiguaciones correspondientes. En el momento se informó que los responsables se dieron a la fuga en un vehiculo tipo sedan, sin que se lograra dar con su paradero.

Caen tres presuntos extorsionadores en Guerrero

Guerrero.- Elementos de la Policía Federal, durante el operativo coordinado Guerrero Seguro, detuvieron a tres presuntos extorsionadores, integrantes de la banda delictiva conocida como La Barredora o Comando del Diablo, quienes se dedicaban al secuestro, extorsión y cobro de piso contra maestros y comerciantes.
En un comunicado de prensa, la Policía Federal informó que a los tres sujetos se les decomiso un vehículo, armas y teléfonos celulares y fueron detenidos por el delito de portación armas de fuego y delincuencia organizada.
Los presuntos delincuentes fueron interceptados por un convoy policíaco tras intentar huir por la presencia de las fuerzas federales.
Los detenidos responden a los nombres de David Rey "N" de 22 años de edad, quien se dedicaba a coordinar secuestros y cobros de piso a diferentes locatarios dentro de la colonia Renacimiento.
Asimismo informaba de todas las actividades que realizaba a un sujeto que le apodan "el guacho".
David Rey también se encargaba de realizar las ubicaciones y funciones de sus víctimas, quienes se desempeñan como maestros y comerciantes, de acuerdo a los informes de las autoridades.
El segundo detenido, Sahit "N" conocido por las autoridades como "El Itza", de 23 años de edad, era colaborador directo de David Rey "N" y su función dentro de la organización criminal era la de realizar las negociaciones de los secuestros.
También se dedicaba a conseguir diversas casas de seguridad para mantener a sus víctimas en cautiverio.
El tercer detenido fue identificado como José Simón "N", conocido por la autoridad como "El Simón", de 29 años de edad y su función era pasar por la cuota a los diferentes locatarios, amenazándolos con causarles daños a sus familiares o quemar sus negocios.
Asimismo se encargaba de cuidar a las víctimas que eran privadas de su libertad.
Durante la detención de los tres sujetos se logró el aseguramiento de un automóvil Nissan Tsuru color Blanco con placas de Guerrero y dos armas cortas. Además un cargador abastecido con veinticinco cartuchos útiles y tres teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías.
Los tres detenidos, las armas y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación para que determine su situación jurídica.

Capacitan a Policías Federales para grupo de élite en Puebla

Monterrey.- La Policía Federal de México trabaja en la consolidación de sus Fuerzas Especiales, destinadas al combate al narcotráfico y al terrorismo, con adiestramiento de especialistas de Estados Unidos y Colombia.
El grupo de 46 elementos de la Policía Federal, cuatro de ellos mujeres, fueron observados en el refugio de los cien, que se encuentra  a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar en el volcán del Iztaccíhuatl, en el Estado de Puebla, en una de las fases terminales de su capacitación, que los ha llevado hasta el extremo de sus capacidades, para ser dignos integrantes de un grupo de élite que competirá en capacitación táctica y equipamiento con el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
Según la versión de los propios elementos, quienes por cuestión de seguridad pidieron mantenerse en el anonimato, fueron reclutados 300 policías para la capacitación, provenientes de los diferentes destacamentos de la Policía Federal del país.
En una primera fase, los elementos recibieron adiestramiento táctico por personal especializado proveniente de Estados Unidos y Colombia.
La rutina, similar a la que usa  el Centro Nacional de Entrenamiento y Operaciones Policiales de Colombia, y al que de acuerdo a reportes de medios de aquel país por lo menos 16 elementos de la Policía Federal Mexicana tuvieron acceso el pasado mes de octubre, inicia a las 5 de la mañana con acondicionamiento físico.
Una vez que concluyen el trabajo físico, son trasladados para las clases teóricas en el manejo de equipo táctico, estrategia, incursiones, desmantelamiento de campamentos de droga, patrullaje y labores de inteligencia, comentó uno de los capitanes que comandaba el contingente, graduado en  la tercera generación de este curso.
La segunda fase del curso, que en diferentes etapas tiene una duración aproximada que va de 4 a 6 meses, consiste en trabajo en condiciones extremas o supervivencia, etapas en las que se exige el máximo a los elementos, y que por consecuencia genera la mayo0r cantidad de abandonos, “éramos como 300 cuando empezó el curso”, relató uno de los uniformados.
A su llegada a las faldas del Iztaccíhuatl, los elementos pernoctaron en un campamento con temperaturas que llegaban al punto de congelación. “A las 5 de la mañana nos levantaron y nos hicieron bañarnos en las bajadas de agua que se descongela de la nieve en la montaña”, señaló uno de los elementos de la Policía Federal.
Luego de la aclimatación, los policías se prepararon para el ascenso al Izta, una de las cumbres más altas de México, a 5 mil 230 metros de altura sobre el nivel del mar. Los uniformados llegaron el lunes 7 de noviembre al refugio de los cien, utilizado por alpinistas para la preparación al ascenso final a la cumbre.
Las cuatro mujeres tuvieron permisos de los superiores para dormir en el refugio, mientras el resto de los elementos estableció sus tiendas de campaña para dormir en el exterior, a temperaturas de -5 grados, con sensación térmica de hasta -10 grados centígrados.
A las 07:00 horas, los uniformados prepararon su ascenso, con mochilas de 40 kilos y equipo para escalada en nieve, pero uno de los guías advirtió que el peso podría ocasionar una tragedia, por lo que después de deliberar con los instructores, se decidió reducir la carga.
Como “recompensa” al esfuerzo de los elementos, los instructores les pidieron que dejaran sus ropas a un lado para tomarse la foto oficial de la compañía, mismo que hizo todo el grupo ante las miradas de los grupos de excursionistas, nacionales y extranjeros.
Antes de abandonar el campamento, uno de los uniformados reveló que la última fase de supervivencia será nada cinco kilómetros en mar abierto, por lo que iban a trasladarse al Estado de Guerrero, donde un helicóptero ya los esperaba para el ejercicio.
“Nos van a soltar a 15 metros de altura y a cinco kilómetros de la costa, con la mochila especial que flota y equipo, y nosotros tenemos que llegar a la playa… yo me voy a seguir al que vaya delante de mí y a ver que pasa”, bromeó uno de los elementos, sobre la última fase del adiestramiento.
Los elementos reconocieron que gracias a esta capacitación su remuneración como Policías Federales aumenta, con un sueldo atractivo, pero muchos niegan que esa sea su principal motivación, “algunos están aquí por la acción”, concluyó sincero un elemento antes de abandonar el campamento.

Asesinan a hombre en clínica de Gómez Palacio, Durango

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo armado irrumpió durante la mañana de este miércoles en una clínica particular del centro de la ciudad y mató a un hombre que se encontraba herido por dos disparos de arma de fuego.
La víctima fue identificada como Ernesto Pérez Muro, de 36 años, y tenía su domicilio en la zona centro de Ciudad Lerdo, Durango.
El asalto al nosocomio ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana; las autoridades médicas indicaron que dos hombres entraron y dispararon directamente al paciente.
A pesar de que elementos policiacos y castrenses llegaron al sitio, los homicidas huyeron sin ser detenidos.
Personal de la Vicefiscalía del Estado informó que, de acuerdo a versión de testigos, los hombres llegaron preguntando por la habitación de Ernesto Pérez, y una vez con la información se dirigieron hasta él y le dispararon. Enseguida abandonaron el hospital.
Ernesto Pérez ingresó durante la tarde del sábado a la clínica con una herida de bala en el cuello y otra en el hombro. El hombre informó a las autoridades que se encontraba trabajando como despachador de aceite en un lavado de automóviles y que había sido tiroteado por varios desconocidos.

Asesinan a exagente de la Policía Ministerial

Culiacán, Sinaloa.- Un exagente de la Policía Ministerial fue ejecutado a balazos, cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Los Huizaches.
Juan Martínez Astorga de 54 años de edad.
El atentado se dio a las 8:54 horas, cuando el expolicía se encontraba en el porche de su casa que se ubica por calle Mina de Toyotita entre Patriotismo y Leyes de Reforma.
Policías manifestaron que al lugar arribó un sujeto de aspecto joven y le disparó en varias ocasiones con una pistola de calibre 38 súper.
El gatillero se retiro del lugar para escapar entre las calles del sector.
Cuando los paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar la persona estaba sin vida.
En la escena del crimen ubicaron ocho casquillos y tres ojivas.

Incautan 6.4 toneladas de mariguana en Sonora

Sonora.- Como resultado de acciones ejecutadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, comisionados en Agua Prieta, Puerto Peñasco y Sonoyta, se logró la incautación de seis toneladas 450 kilos de mariguana.
La droga habría adquirido un valor superior a los 10 millones de dólares en el mercado estadounidense.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los militares comisionados en la Novena Compañía de Infantería no Encuadrada, al transitar por las calles 34 y 35, avenida 19 y 20, de la fronteriza población de Nogales, detectaron tres vehículos tipo "pick-up", abandonados, procediéndose a su revisión, encontrándoseles la cantidad de mil 980 kilos de cannabis, sin que en este caso se detectara sujeto alguno en las inmediaciones.
Por otro lado, en el Puesto de Control instalado en las inmediaciones de Puerto Peñasco detectaron dentro de un camión de mudanzas, en un menaje de mobiliario para oficina, mil 118 paquetes con tres toneladas 650 kilogramos de mariguana.
De inmediato se procedió a la detención del operador del tractocamión "torton", caja cerrada, blanco, placas 843-DJ-1, número económico 09, de la empresa "Transporte Muebles y Mudanzas".
Asimismo, los soldados de la 17ª Compañía de Infantería no Encuadrada, con asiento en Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, en las inmediaciones del rancho "Los Chivos" detectaron abandonados un Ford y otro Chevrolet, ambos del tipo "pick-up", encontrándose dentro de uno de ellos el arma larga calibre 5.7 por 28 mm, con dos cargadores y 89 cartuchos útiles, además de 81 paquetes con 819 kilos de mariguana, unos con el nombre de "águila" y los otros con "panzón", sin que en este caso se lograra detención alguna, turnándose los casos a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para la indagatoria criminal correspondiente.

Policíaca Hallan ´encobijado´ en El Limón de los Ramos

Culiacán, Sinaloa.- Por la orilla del canal Humaya en las inmediaciones del poblado Alto Coyote, perteneciente a la comisaría de El Limón de Los Ramos, fue encontrado un sujeto encobijado en avanzado estado de descomposición.
Alredededor de las 08:00 horas de hoy miércoles, fueron alertadas las autoridades, de que en la comisaría de El Limón de Los Ramos se encontraba una persona ejecutada, luego de un recorrido por el lugar, alrededor de las 10:0 horas en el poblado Alto Coyote, encontraron un cuerpo sin vida por la orilla del canal Humaya.
El occiso de complexión robusta se encontró envuelto en una cobija y una colchoneta con colores tinto con gris, vestía pantalón de mezclilla y sudadera color azul marino, calcetines y cinto en tono blanco.
El sujeto se encontraba atado con mecate de ixtle; el cuerpo se localizó alrededor de 200 metros a la altura de la carretera México 15 hacia el oriente, donde se ubica la caseta vieja de El Limón de los Ramos.
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Autoridades presumen que el sujeto fue ultimado días atrás, ya que el cadáver registra descomposición.
En estos momento el lugar es resguardado por elementos de la Policía Municipal, quienes esperan el arribo de un agente del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Federales trasladan a reos al penal de la 300

Los Mochis, Sinaloa.- A bordo de un avión de la Policía Federal arribaron a la ciudad reos custodiados por agentes Federales, para ser trasladados al Penal de la 300, ubicado en Guasave. Fue durante esta mañana, que en un imponente operativo, en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, que del avión Federal descendió un número aún sin especificar por las autoridades de reos. Hasta el momento informaron que serán trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad del vecino municipio de Guasave.

Asaltan y matan a cinco comerciantes en Oaxaca

Oaxaca.- Cinco comerciantes murieron durante las últimas 24 horas en Oaxaca a consecuencia de dos asaltos con violencia, uno en la región de la Cañada y otro en la Mixteca, informó la Policía Estatal.

Alrededor de las 21:00 horas del martes, tres personas fueron asesinadas cuando se desplazaban en un autobús sobre la carretera federal 182, en el tramo Los Naranjos-Mazatlán Villa de Flores-Santa Cruz Acatepec, en la zona de la Cañada.

Los hechos se registraron cuando los comerciantes de dulces en el municipio de Huautla de Jiménez, en la Sierra Mazateca, regresaban de la ciudad de Puebla a donde habían ido a comprar mercancía.

Un grupo de hombres armados los interceptaron y accionaron sus armas de fuego para asaltarlos, por lo que dos personas murieron en el lugar y otra más cuando era trasladada a un hospital.

Otro asalto a dos comerciantes de zapatos se perpetro en la comunidad de Chazumba, en límites con el estado de Puebla.

En los momentos en que instalaban su puesto un grupo de personas armadas llegó hasta el lugar para asaltarlos, al poner resistencia les dispararon y un hombre y una mujer murieron.

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca dio a conocer el martes la firma de un convenio entren las policías Federal y Estatal para reforzar la seguridad en las carreteras federales que atraviesan la entidad.

Este compromiso institucional fue signado por Luís Cárdenas Palomino, responsable de la División de Seguridad Regional en la Policía Federal (PF), el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, así como los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla.

"El objetivo es integrar una estadística única y georeferenciada, con el apoyo de Plataforma México, y basada en las averiguaciones previas, actas circunstanciadas y denuncias recabadas por las instancias federales y estatales que coadyuvan sus esfuerzos por la seguridad los oaxaqueños".
El sábado 26 de noviembre, tres hombres con el rostro cubierto asesinaron a balazos al encargado de la tienda comunitaria de San Mateo Piñas en la región de la Costa de Oaxaca, para robarle el dinero de las ventas, informó la policía.

Reportan balacera frente a Facultad de Odontología de UANL

Monterrey • Esta mañana se registra movilización policiaca en calles aledañas a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en la colonia Mitras Centro. Según los primeros reportes, se trató de una persecución ocurrida al filo de las 11:00 horas, a través de las calles Aguirre Pequeño y Moisés Sáenz. Tripulantes de dos vehículos iban disparándose entre sí, lo que ocasionó temor en las instalaciones universitarias, donde los estudiantes reportaron por redes sociales las detonaciones.

Balean casa de presidente municipal de Taxco

Guerrero.- La casa particular del presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos Barrera fue rafagueada por un grupo de desconocidos la madrugada de este miércoles, no se registraron personas lesionadas.
La agresión se suscitó durante las primeras horas de este 30 de noviembre, la policía local no pudo reaccionar a tiempo para identificar a los agresores.
El alcalde de filiación priísta no había hablado sobre el hecho hasta entrada la mañana, pero habitantes del lugar señalaron que los agresores se desplazaban a bordo de varias unidades, dispararon sus armas de fuego y enseguida se retiraron, sin ser interceptados por las autoridades.
La Dirección de Comunicación Social ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han emitido un comunicado al respecto.
Un día antes, un grupo de desconocidos también balacearon las instalaciones del ayuntamiento de Tepecoacuilco, dañando al menos tres patrullas de la policía preventiva.
Ambos municipios pertenecen a la Región Norte de Guerrero.

Hallan granada en San Nicolás de los Garza, NL

San Nicolás de los Garza • Fuerte movilización policiaca fue la que se registró esta mañana, al encontrarse una granada de fragmentación tirada sobre la avenida Nogalar, en el municipio de San Nicolás.
Luego de acordonar la zona, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones determinaron en primera instancia hacer detonar la granada debido a que no contaba con la espoleta.
Sin embargo, luego de algunos minutos finalmente los elementos decidieron que el artefacto no sería detonado y se procedió a realizar las medidas de precaución para trasladarlo a un sitio seguro.
Debido a las acciones policiacas, la avenida Nogalar fue cerrada en su totalidad para seguridad de los automovilistas y posteriormente tras retirar la granada, la circulación volvió a la normalidad.
Al sitio arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, policías municipales, Protección Civil y Bomberos.
Según los informes, una persona que caminaba por el sitio se percató del hecho y dio aviso a las autoridades. Fue justo sobre la acera poniente de la avenida Nogalar, bajo el paso a desnivel, entre Diego Díaz de Berlanga y la calle Borneo, frente a la colonia Futuro Nogalar.
Durante los hechos, el chofer de un camión urbano intentó pasar el cerco de seguridad, por lo que fue detenido por los elementos policiacos.
Según trascendió, ayer por la noche elementos de la Marina detuvieron a varias personas justo en ese cruce. Las autoridades mencionan que posiblemente el artefacto se haya caído durante los hechos.
Luego de retirarse del sitio, los efectivos policiacos se movilizaron hacia el cruce de Nogalar y la calle Bagdad, tras reportarse otra granada en un puente peatonal.
Tras inspeccionar el área, se determinó que todo se trató de falsa alarma.

Liberan PGR y SSP federal a una persona secuestrada en Veracruz

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, liberaron a una persona que se encontraba privada de su libertad, en el municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz.
Derivado de una denuncia ciudadana, agentes Federales de Investigación y Policías Federales lograron su rescate al realizar actividades de investigación e inteligencia que les permitieron ubicar y localizar la casa de seguridad, ubicada en la calle Del Carmen, Unidad Habitacional El Cristo en el municipio referido, lugar en el que la mantenían cautiva y por quien exigían el pago de un millón de pesos a cambio de su liberación.
De acuerdo a las declaraciones de la víctima, el pasado 24 de noviembre lo subieron contra su voluntad a un vehículo sedán, marca Nissan tipo Sentra, color blanco, sin placas de circulación, en las inmediaciones de la colonia Agrícola Librado Rivera de dicho municipio.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal inició a la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/VI/742/2011 por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de quien resulte responsable.
El representante Social de la Federación realizó el aseguramiento del inmueble y continuará con las diligencias correspondientes con apoyo de los servicios periciales, a fin de allegarse de las pruebas necesarias para dar con los responsables de éste ilícito.

Liberan a 3 secuestradas en SLP

San Luis Potosi.- El Norte San Luis Potosí, México (30 noviembre 2011).- Tres mujeres que permanecían plagiadas, una de ellas menor, fueron liberadas por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Villa de Reyes. La 12 Zona Militar informó a través de un comunicado que en atención a una denuncia ciudadana sobre la presencia de individuos dedicados al secuestro en la cabecera municipal de Villa de Reyes, personal militar realizó operaciones en la Colonia Salitral.
En este sitio se ubicó una casa de seguridad empleada por el crimen organizado, en donde se logró la liberación de tres personas de sexo femenino, entre ellas una menor de 16 años, originarias del municipio, las cuales habían sido secuestradas el pasado 26 de noviembre. Los militares informaron que los presuntos plagiarios, al momento de sentir la presencia de las tropas en el área, abandonaron inmediatamente la casa de seguridad y se dieron a la fuga con rumbo al municipio de Santa María del Río. De acuerdo a la 12 Zona Militar, los integrantes de la banda delictiva son en su mayoría jóvenes de aspecto pandillero, quienes se trasladan a bordo de tres camionetas marca Chevrolet tipo Avalanche de color amarillo, tipo Suburban de color café y Ford tipo Explorer de color negro, las cuales emplean para privar de la libertad a sus víctimas. "Estos datos servirán para ubicar a los delincuentes y consignarlos a la instancia correspondiente, teniéndose indicios del lugar donde pudieran localizarse", precisó la milicia. Al lugar arribó un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, poniéndose a su disposición a las personas liberadas y la casa de seguridad, para iniciar la averiguación previa correspondiente.

Cae ‘El Z5’ vinculado con la organización delictiva ‘Los Dannys’

Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron  a Juan Gabriel Pérez Hernández, alias “El Z5” presunto plagiario al servicio de la organización delictiva identificada como “Los Dannys”. 
El aseguramiento de esta persona fue resultado del seguimiento a trabajos de investigación tras la detención el pasado 26 de noviembre Omar Canales Hernández, alias el “R4” por parte de policías federales.
Reportes de inteligencia indican que el modo de operar de “Los Dannys” consistía en privar de la libertad a personas cercanas a familiares de algún miembro de la organización quienes proporcionaban información de las futuras víctimas.
Además se caracterizaba por su alto grado de peligrosidad ya que como medida de presión golpeaban a sus víctimas hasta privarlas de la vida en algunos casos.
Se tuvo conocimiento que esta organización se encuentra conformada por dos grupos, uno encabezado por Daniel Serlín Velázquez, alias “El Dany” quien se encuentra recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Tlalnepantla y otra por Fernando Ortíz Rosales, alias “P1”, encargado de la logística de los plagios fuera del penal y quien fue detenido, junto con 14 integrantes más de esta organización delictiva el 19 de agosto de 2011, por efectivos de la Policía Federal.
Por lo anterior se implementó un operativo en la avenida Santa Teresa, colonia Emiliano Zapata, municipio de Ecatepec, Estado de México y mediante vigilancias fijas y móviles  fue asegurado quien Juan Gabriel Pérez Hernández, alias “El Z5”, de 37 años, originario del Distrito Federal presunto plagiario quien se encargaba del cobro de dinero producto del rescate de las víctimas. 
Juan Gabriel Pérez Hernández, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para las investigaciones correspondientes.

Asegura el Ejército vehículos, armas y dos kilos de cristal

Uruapan, Michoacan.- Elementos del  Ejército Mexicano aseguraron 2  kilos de cristal, 4 vehículos, un arma corta y cartuchos útiles  en la carretera Uruapan san Juan nuevo.

El aseguramiento se registro la tarde de este lunes en la mencionada carretera,  muy cerca del poblado del Nuevo Parangaricutiro, donde los elemento s de la Sedena realizaban un recorrido de vigilancia localizando 4 vehículos  abandonados, uno de la marca Toyota, tipo Tahoma, color verde, una camioneta de la tipo Pick UP, High Lander, color gris, un auto de la marca Nissan tipo, Altima,  color perla, 2 kilos de la droga sintetica conocida como Cristal, una arma corta 9   milimetros con 8 cartuchos utiles, asi como un como 30 cartuchos utiles  para arma larga AK-47.

Cabe señalar que al momento del aseguramiento no se encontró en el lugar persona alguna, pero los mandos militares informaron que vecinos del lugar manifestaron que momentos antes de que llegar  en el lugar se encontraban varias personas armadas.

Los vehículos  como la droga, el arma y los cartuchos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal.

martes, 29 de noviembre de 2011

Rafaguean oficinas de PGR en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Un grupo de 16 sujetos armados balearon las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el municipio de Texcoco. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, cuando el grupo armado que viajaba abordo de 6 camionetas dispararon en contra de las instalaciones de la dependencia, ubicada en la calle de Terrazas de las Palmas, s/n en la colonia San Lorenzo del Barrio la Conchita. En el lugar se encontraron más de 40 cartuchos percutidos de diferentes calibres, entre ellos 25 mm, 9mm, 38mm, incluso, algunos de rifles AK 47 y R15. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y agentes ministeriales establecieron un operativo de búsqueda de los responsables.

Policía Federal toma el control del Aeropuerto de Puebla

Puebla.- El Gobierno de Puebla determinó extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V., empresa de participación estatal que operaba el Aeropuerto Hermanos Serdán.  Con el decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado se responde a una recomendación de las secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoría que realizaron ambas dependencias, en la que observaron una serie de irregularidades. La Policía Federal tomó el control del Aeropuerto.

Detienen a dos en operativo realizado en Manzanillo

Manzanillo, Colima.- Identificados como Jaime Alejandro Quiroz Gaspar, de 28 años, y Jesús Meza Solorio, de 31, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública de Manzanillo, en operativo realizado en la delegación de El Colomo, del puerto colimense. Los antes mencionados circulaban en un auto tipo Tsuru, color azul, sin placas, con reporte de robo en el municipio de Tecomán, además se les aseguró un arma de fuego tipo escuadra 9 milímetros, abastecida. Los dos sujetos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Ejército incauta 3.6 tons de mariguana en Sonora

Puerto Peñasco, Sonora.- Más de tres toneladas y media de mariguana fueron aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en un retén sorpresa instalado a las afueras de Puerto Peñasco, Sonora. El general brigadier del 22 regimiento, Raúl Guereca Valenzuela, presentó el narcótico que venía escondido en un tractocamión tipo Trotón, en una estriba de muebles de oficina tipo escritorio.La mariguana estaba dividida en mil 118 paquetes con un peso de 3 toneladas 650 kilogramos.El conductor de 34 años de edad es originario de Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con el detenido, la droga venía desde Guadalajara, Jalisco, con destino a Mexicali, Baja California.

PRI, PAN y PRD confían en sacar terna para IFE

Los coordinadores de las fracciones *PRI, PAN y PRD* en la Cámara de
Diputados expresaron su voluntad de sacar la terna de consejeros *del
Instituto Federal Electoral* (IFE) antes que termine el presente periodo
ordinario de sesiones el *próximo 15 de diciembre*.

En entrevistas por separado, el líder de los diputados del Partido de la
Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, aseguró que se ha
avanzado en el diálogo entre los líderes de las bancadas, pero aún se
mantienen posturas diferentes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),
manifestó que la propuesta del PRD es reponer todo el proceso y no
seguir "patinando" en torno a los 17 finalistas, pues a más de un año no
se han puesto de acuerdo para que tres de ellos lleguen al IFE.

De igual forma, dijo que la negociación para elegir la terna de
consejeros no tiene que verse afectada por otras decisiones de la Cámara
de Diputados, como lo es el cambio de Presidencia de la Mesa Directiva
para rotarla entre el PRI, PRD y PAN como se acordó en agosto pasado.

"El tema de los consejeros o cualquier otra ley no está sujeto a ningún
tipo de intercambio o de contraprestación", subrayó.

"En el tema de los consejeros estamos avanzando, estamos sosteniendo un
diálogo, hemos señalado que el proceso, como está, de los 17 nombres de
la lista de la Comisión de Gobernación ya no da para más", subrayó.

En tanto que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional
(PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, mencionó que para avanzar en el tema
se requiere de voluntad, la cual les ha faltado a todos los partidos.

"No hemos avanzado todavía mayormente en la negociación, que por cierto,
es asunto de una decisión, es decir, no es un asunto en el que tengamos
negociaciones larguísimas, de muchas horas o de muchos días. Es cuestión
de decisión, y hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión", precisó.

No obstante, aseveró que todos los grupos legislativos desean que ese
asunto se resuelva antes del próximo 15 de diciembre.Por su parte, el
líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco
Ramírez Acuña, indicó que en ese tema "hay la mayor de las voluntades,
seguimos platicando, buscando la mejor solución".

"Hay diferentes puntos de vista, hay quienes creemos que debemos
declarar concluido este proceso, hay quienes opinan que no", dijo.

"Creo que por respeto a los que participaron, ya no debíamos estar
generando otras expectativas e invitar a otros ciudadanos en donde no
haya ningún posicionamiento de ningún partido político y acreditemos la
ciudadanización del IFE", puntualizó.

Desmiente PAN pacto para que decline algún aspirante presidencial

México, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) desmintió que se haya pactado efectuar una encuesta para decidir la declinación de alguno de los tres aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero o Santiago Creel.
También rechazó que en la comida realizada la víspera encabezada por su dirigente Gustavo Madero, y a la que asistió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y diversos líderes partidistas, se haya acordado la declinación de alguno de los aspirantes.
En un comunicado, precisó que los temas que se abordaron estuvieron relacionados con la necesidad de robustecer la imagen de los aspirantes panistas, a fin de lograr un mayor impacto en el electorado.
Además se destacó la necesidad de coincidir en estrategias que refrenden la unidad y conocer resultados de algunas encuestas que reflejan la necesidad de fortalecer la comunicación del partido y sus abanderados rumbo a la elección de 2012.
“Rechazamos que se haya pactado efectuar una encuesta para decidir la declinación de alguno de los tres aspirantes con base en ese resultado”, puntualizó.

Decomisan 53 kilos de heroína en Sonora

Sonora.- La Policía Federal Ministerial en Sonora (PFM) decomisó 53 kilos de heroína, que de haber llegado al mercado estadounidense se habría vendido en 50 millones de dólares aproximadamente.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que durante la madrugada del lunes, elementos de la PFM lograron interceptar un tráiler por la carretera que conduce de Cananea a la ciudad fronteriza de Agua Prieta, con razón social Transport Martín.
Los federales procedieron a revisar la unidad encontrando en la llanta de refacción 17 paquetes en forma rectangular conteniendo el alcaloide.
Según las autoridades estadounidenses, de haber llegado esta droga a la unión americana, el crimen organizado habría obtenido ganancias de alrededor de 50 millones de dólares.
Los detenidos, la droga y el tráiler quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien abrió la averiguación previa correspondiente y se espera que en las próximas horas se logre establecer a que organización delictiva pertenecía la heroína. (SUN)

Bloquean taxistas de Acapulco costera Miguel Alemán

Acapulco de Juárez • Comerciantes ambulantes y trabajadores del volante agrupados en 16 organizaciones y sitios de taxis, mantienen un bloqueo intermitente en ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán desde las 10:40 de la mañana para exigir el cese al hostigamiento por parte de efectivos de la Policía Federal.
Encabezados por el dirigente de los taxistas que dijo llamarse Miguel Ángel Gutiérrez afirmó que "Diariamente los trabajadores del volante son perseguidos y acosados por elementos de la Policía Federal de Caminos (sic), para sacarles dinero", se quejó.
Explicó que "Que nos dejen de extorsionar, nosotros solo nos dedicamos a trabajar, esta bien que revisen los taxis, pero no que se los lleven y que anden paseándolos, pues ellos no son nadie para revisarnos el permiso", dijo el líder de las 16 organizaciones de los taxistas.
Con cartulinas de colores y diversas leyendas en contra de los uniformados que van desde "Presidente nos quitan el derecho de travajar (sic)".
El líder de los transportistas acusó que muchas veces los Policías Federales paran las unidades del servicio público y bajan a los pasajeros y se llevan detenido al chofer para luego pedirles dinero, dijo.
Por su parte Alfredo Pérez Zarate, abogado de los transportistas, dijo que "los taxistas están inconformes y están bloqueando la Costera Miguel Alemán de manera intermitente hasta que se presenten las autoridades del gobierno del estado y se comprometan a resolver el problema de los taxistas", dijo.
Mientras que en una de las pancartas se lee "Lo único que pedimos es travajo (sic) art 123", otra más que reza "Somos gente honrrada" y "Pedimos seguridad no extorcion", y lanzaban consignas contra la PF.

Aumentará PF plantilla en el sureste, confirman

Coatzacoalcos, Ver.- Ramón Tamayo Ríos, inspector general de la Policía Federal (PF), confirmó que incrementará el personal de esta dependencia en la zona sur del estado.
Estos nuevos elementos, refirió en entrevista el funcionario federal, son reclutados en la capital del país para posteriormente ser enviados a los puntos en que sean requeridos.
Ya hay una respuesta de la Federación para ampliar la plantilla laboral, aunque no mencionó el número de elementos que serán incorporados a la PF, señaló el funcionario federal.
“Parece que se tiene contemplado que haya incremento de personal próximamente para operar con más elementos, no sabemos todavía cuántos, pero ya hubo una reunión de trabajo”, afirmó.
Actualmente, comentó, se cuenta con 26 elementos que cubren los límites del estado de Veracruz con Tabasco y Chiapas, por lo que es urgente la necesidad de contar con más elementos.
Tamayo Ríos consideró que se requieren por lo menos otros 26 elementos para sumarse a la corporación que cubre un radio de más de 240 kilómetros a la redonda.
“Básicamente el incremento del estado de fuerza es para que haya mayor seguridad en las carreteras y combatir con mayor eficiencia los asaltos en las carreteras”, añadió.
El inspector de la Policía Federal destacó el aseguramiento de bandas dedicadas al robo de vehículos durante las últimas fechas, así como unos 200 robos contabilizados en lo que va del año.

Localizan los cuerpos de cuatro personas en Ayutla

Ayutla, Jalisco.- En el municipio de Ayutla fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas, confirma la Procuraduría de Justicia de Jalisco. Sin precisar el punto exacto del hallazgo, la dependencia informó que estaban todos detrás de una barda, con al menos tres meses de evolución cadavérica. Todos están sin identificar. Por otra parte ésta mañana en el municipio de Jocotepec, detrás de la llamada Ciudad de los Niños, fue localizado otro cadáver envuelto entre bolsas negras, aparenta unos 35 años aproximadamente y permanece sin identificar.

PRD llegará en unión a las elecciones de 2012: Ebrard

Líderes del PRD mantuvieron una reunión en la que refrendaron su unión rumbo a las elecciones presidenciales que se realizarán en julio de 2012.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, agradeció la responsabilidad que ha tenido el presidente del PRD, Jesús Zambrano; afirmó que el partido llegará en unión a los comicios.
"Ha sido una reunión de reconciliación, de respeto mutuo entre todos y se inicia entonces una etapa de trabajo intenso", expresó.
El mandatario aseguró que lo que importa es respetar, promover y ser leales a los millones de mexicanos.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia, reconoció al mandatario capitalino por la actitud mostrada.
Durante el encuentro, el políticos tabasqueño anunció que se registrará en 9 de diciembre como candidato.
Al evento acudieron el exdirigente perredista, Jesús Ortega; la secretaria del PRD, Dolores Padierna; el líder Jesús Zambrano y el diputado federal Alejandro Encinas.

Balacera al Oriente de Tepic deja un estudiante lesionado

Tepic, Nayarit.- En balacera que se registró al Oriente de Tepic un estudiante de secundaria resultó herido. El joven al momento del tiroteo salía de clases y en un hospital de la capital del estado de Nayarit se debate entre la vida y la muerte.  Los grupos armados que participaron en el enfrentamiento resultaron ilesos porque en el lugar nada más se localizó un vehículo con impactos en la cajuela. Los delincuentes se dieron a la fuga a pesar de que los policías nayaritas los buscaron por todo Tepic, por tierra y por aire

Venganza y crimen organizado, líneas de investigación en caso Nepomuceno

Sonora.- La Procuraduría General de Justicia de Sonora informa que indaga dos líneas de investigación en el crimen de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz, quien fue asesinado ayer en una colonia de Hermosillo: una posible venganza por sus denuncias y la participación del crimen organizado.
La dependencia indicó que la línea de investigación más fuerte es la participación de la delincuencia organizada, pues señaló que en 1997 la víctima presentó una denuncia tras haber sido privado de su libertad, lo cual derivó en la detención de dos sujetos vinculados presuntamente con el narcotráfico y el crimen organizado.

Investigan la muerte del Director de Obras del gobierno de Oaxaca

Oaxaca.- La muerte del director de Obras del gobierno de Oaxaca, Elías Altamirano Cortés, cuyo cadáver fue encontrado en la cajuela de un automóvil ayer lunes, es investigada por la Agencia Estatal de Investigaciones y por la Procuraduría de Justicia del Estado, informó el subprocurador de Atención a Delitos de Alto Impacto, Héctor Joaquín Carrillo Ortiz.
Familiares del también empresario de materiales de construcción denunciaron el viernes 25 de noviembre ante el Ministerio Público, el robo de los dos vehículos del arquitecto-una pick up marca Toyota, modelo Tacoma y un Nissan, tipo Platina-, mismos que fueron sustraídos de su domicilio particular.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Sentencian a policía a 66 años de cárcel por homicidio

Distrito Federal.-  La noche del 7 de octubre de 2010 un grupo de estudiantes que se reunieron para terminar un trabajo se alarmaron cuando un supuesto policía federal armado entró al departamento en que se encontraban y se llevó a uno de ellos, pues lo acusaba de ser un espía.

En el revuelo, una joven murió al caer de una cornisa.

A las 22:30 horas, Diego acordó acudir al departamento de su amiga, Laura, ubicado en el Edificio Colombia de la Unidad Habitacional Integración Latinoamericana, Colonia Romero de Terreros, en la Delegación Coyoacán, para terminar una tarea, cuando Luis, otro de sus compañeros, avisó que también llegaría.

Con una llamada telefónica Luis le avisó a Diego que acababa de llegar al edificio, por lo que éste bajó a recibirlo.

En cuanto se abrieron las puertas del elevador Luis le ordenó que se saliera.

Diego estaba desconcertado, pero obedeció.

"¡Tiene una pistola!", dijo refiriéndose a Juan Pablo Benítez Piña, supuesto policía federal, el hombre que bajó con él en el elevador.

Los dos estudiantes corrieron hacia las escaleras seguidos por Benítez Piña y lograron llegar al departamento de Laura, en el sexto piso, pero en cuanto ella abrió la puerta el hombre encañonó a los tres jóvenes.

"Ahora sí, ¡tírense al piso!", gritó mientras les apuntaba.

"¿Dónde está la mujer?", les preguntó.

El agresor, quien aparentemente se encontraba ebrio, los ignoró y levantó a Diego, y lo llevó a un departamento vecino.

Dentro del departamento se encontraban los jóvenes que lo rentaban: Alberto, Érick y José, acompañados por su amigo, Roberto, y su hermana, María José Longoni Martínez.

Benítez Piña tiró la puerta de una patada y nuevamente preguntó a gritos por una mujer y después hizo un disparo.

El hombre se fue del inmueble sin soltar a Diego, mientras que Roberto corrió a buscar a su hermana, sin embargo, ella se había escondido en la cornisa de la ventana y cayó al suelo.

Diego fue llevado hasta el departamento 608, donde se encontraba Karen Verónica Gutiérrez, quien recibió a Benítez Piña.

El estudiante fue golpeado y amenazado para que confesara que formaba parte de grupo de "Los Iluminati".

Al ver que policías preventivos arribaron al edificio, Benítez Piña le quitó a Diego su cartera y lo dejó ir, aunque posteriormente fue detenido.

Longoni Martínez, quien era estudiante de la UNAM, fue encontrada con vida tras la caída, pero falleció en el hospital.

Benítez Piña fue acusado del homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, robo agravado calificado y privación de la libertad agravada, por los que purgará 66 años de cárcel, según indica la sentencia del Juez 1 Penal, Manuel Alvarado Lara.

Anuncian ampliación de Operación Coordinada Guerrero Seguro

Chilpancingo, Guerrero.- La Operación Coordinada Guerrero Seguro, en su segunda fase, se extenderá a las regiones de Tierra Caliente, Norte y Costa Grande, informó el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.
Refirió que ello se realizará sin descuidar la seguridad y estabilidad de Acapulco.
Anunció el arribo de más integrantes de las fuerzas federales, quienes serán distribuidos para recobrar la tranquilidad y la seguridad en las zonas en mención, para lo cual no fijó fecha.
Aseveró que con la aplicación de la estrategia de seguridad, durante las últimas semanas se reportan cifras de seguridad que no se veían desde 2010, y señaló que la incidencia delictiva se redujo en 49% en la semana del 21 al 27 de noviembre.
Las acciones de la Policía Federal, Ejército mexicano y Marina deben aplicarse a la brevedad en municipios de la zona norte, como Iguala, Tepecuacuilco y Huitzuco, donde se han presentado hechos delictivos, expuso.
También, añadió, en los puntos en mención, el clamor de los ciudadanos es el de recuperar la tranquilidad, para lo cual se contará con el arribo de más integrantes de las fuerzas federales, para lo cual no reveló fecha específica.
Los integrantes de las fuerzas federales también se sumarán a los trabajos para retornar la paz a los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.
"La operación en los próximos días estará con fuerza y estrategia entrando a otras regiones donde lo piden a gritos", manifestó.
De la semana del 21 al 27 de noviembre, los homicidios se redujeron hasta 0.5% por día en ese periodo, por lo que los niveles de violencia decrecieron en 49%, indicó Martínez Núñez.
Dijo que se ha logrado la captura de un presunto integrante del crimen organizado, 24 personas en flagrancia, se aseguraron seis armas cortas, 10 largas, decomisaron 432 cartuchos de diversos calibres, 15 cargadores para armas diversas y dos granadas.
También han sido recuperados 31 autos reportados como robados, 11 más asegurados e incautaron 57 envoltorios de cocaína, 19 de marihuana, 170 kilogramos de la misma hierva.
Asimismo, 11 radios de comunicación, además de que confiscaron 3 mil 928 discos apócrifos de material auditivo y video grabado.

Detienen a dos plagiarios vinculados con "Los Pelones" en Cancún

Quintana Roo.- A la altura del kilómetro 260 de la carretera Mérida-Puerto Juárez, efectivos federales detuvieron a Samuel Elías Pérez García, alias "El Panzón", de 30 años y a Juan Carlos Vázquez Suárez, alias "El Tato", de 32 años de edad, quienes manifestaron trabajar al servicio del grupo delictivo "Los Pelones".

El pasado 25 de noviembre la Policía Federal detuvo en Cancún, Quintana Roo, a dos personas que realizaban plagios y homicidios al servicio de la organización criminal denominada "Los Pelones".

A la altura del kilómetro 260 de la carretera Mérida-Puerto Juárez, los efectivos federales detuvieron a Samuel Elías Pérez García, alias "El Panzón", de 30 años y a Juan Carlos Vázquez Suárez, alias "El Tato", de 32 años de edad, quienes manifestaron trabajar al servicio del grupo delictivo "Los Pelones".

Durante la acción fueron asegurados: una camioneta Dodge tipo Ram, con placas de circulación del estado de Veracruz; dos fusiles de asalto AR-15 calibre 223; 46 cartuchos útiles de diversos calibres.

Así como dos cargadores para AR-15; 42 dosis de cocaína en piedra; 25 dosis de cocaína en polvo; dos radios de comunicación; dos equipos de telefonía móvil; dos licencias de conducir y dos tarjetas de circulación.

Las personas detenidas, así como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las averiguaciones correspondientes.

Detienen a presunto secuestrador en el Estado de México

Distrito Federal.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a un presunto secuestrador en el Estado de México, vinculado con un grupo delictivo denominado "Los Dannys".
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la captura de Omar Canales Hernández, apodado "R4", se dio en seguimiento a líneas de investigación y en cumplimiento a una orden de localización y presentación.
De acuerdo con reportes de inteligencia, el modo de operar de "Los Dannys" consistía en privar de la libertad a personas cercanas a familiares de algún miembro de la organización, quienes proporcionaban información de las futuras víctimas.
Como resultado de trabajos de investigación se conoció que esta organización está conformada por dos grupos; uno encabezado por Daniel Serlín Velázquez "El Dany", quien se encuentra recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Tlalnepantla.
El otro grupo, está dirigido por Fernando Ortíz Rosales "P1", encargado de la logística de los plagios fuera del penal y quien fue detenido, junto con 14 integrantes más de esta organización delictiva el pasado 19 de agosto, por efectivos de la Policía Federal.
En este sentido, se implementó un operativo en las inmediaciones de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la colonia Alfredo del Mazo, municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en donde fue asegurado.
Por lo anterior Canales Hernández, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para las investigaciones correspondientes.

Detienen a presuntos homicidas de Cártel del Golfo en Temixco, Morelos

Morelos.- Tras trabajos de investigación por parte de la Policía Federal en el municipio de Temixco, Morelos, fueron ubicados José Roberto Magallón González, alias "El Italia" y Luis Alberto Canabal Zetina, presuntos plagiarios quienes manifestaron estar al servicio de la organización delictiva Cártel del Golfo.

Dichos sujetos fueron asegurados cuando caminaban visiblemente armados sobre la calle Fortalecimiento de la colonia Ánimas, se informó en un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo a reportes de inteligencia, José Roberto Magallón González, de 27 años, fue identificado como líder de un grupo de homicidas que operan en el estado de Morelos vinculado, además con los delitos de plagio, extorsión y de privar de la vida a integrantes de grupos antagónicos.

Mientras que Luis Alberto Canabal Zetina, de 32 años, fue identificado como presunto homicida y plagiario quien cumplía con la función de custodiar y alimentar a las víctimas.

Al momento de su detención los sujetos se encontraban en posesión de armamento, drogas y equipos de telefonía móvil.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

Ataque a helicóptero de la SSP en Sinaloa, respuesta de acciones contra la delincuencia: PAN

Sinaloa.- El ataque en Navolato a un helicóptero asignado al Grupo Élite, cuerpo policiaco creado para combatir los delitos del alto impacto, es consecuencia de las acciones decididas y atinadas que lleva a cabo el Gobierno de Sinaloa contra la delincuencia organizada, sentenció Francisco Solano Urías.
El Presidente del CDE del PAN expresó que la especialización de la Policía Estatal Preventiva representa una amenaza para quienes por años habían sido cobijados por la corrupción e impunidad que permeaba en las corporaciones y por eso es que realizan este tipo de ataques.
“El Grupo Élite ha logrado avances significativos en el combate a la delincuencia y eso por supuesto que no le conviene a los delincuentes, por eso atentan contra un grupo que está cumpliendo la función para la que fue creado y lo ven como una amenaza”.
Dijo que el Partido Acción Nacional reconoce la labor que ha venido realizando la secretaría de Seguridad Pública estatal en aras de devolverle la tranquilidad a los sinaloenses.
Solano Urías pidió  a la ciudadanía mantener la esperanza y no caer en histeria colectiva, ya que tanto a nivel federal como estatal, se llevan a cabo acciones para dejar sin privilegios a grupos delincuenciales que por la nula actuación de gobiernos del pasado se expandieron y en algunos casos hasta en complicidad con autoridades.
“Estamos frente a una situación en la que no se quieren perder los privilegios y tienen ahora a un Gobierno, a una policía que los combate con efectividad y buscan amedrentar su actuar, por es necesario ubicar todo en su justa dimensión”, manifestó.
El dirigente panista  indicó que hechos como este justifican las medidas de seguridad tomadas por funcionarios estatales para salvaguardar la integridad de su familia, ya que  de acuerdo al grado de responsabilidad que se tiene en el combate a la delincuencia, es el nivel de inseguridad que se padece.

Egidio rinde tributo a fuerzas armadas en Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas.- Arropado del apoyo de las fuerzas federales de seguridad que incluso lo escoltaron a su arribo al Polyforum de Ciudad Victoria, en donde rindió su primer informe de gobierno. Egidio Torre Cantú elogió a los elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal Preventiva (PFP) estacionados en la Tamaulipas desde el inicio de su mandato con motivo del Operativo “Tamaulipas Seguro”.

A ellos, el mandatario estatal les dijo: “Estamos orgullosos de ustedes y valoramos su trabajo al contribuir a que el clima de seguridad y orden se restablezca en nuestro estado”, les dijo, ganándose así la simpatía de los altos mandos de la Semar y Sedena y de la PFP presentes en su evento.

En la glosa de su informe, Egidio Torre evocó el acuerdo establecido con el presidente Felipe Calderon, para no solamente ampliar la presencia de marinería e infantería militar en Tamaulipas, si no construir nuevas bases de control territorial, añadiendo que se ubicaran en Ciudad Mier (ya en operaciones) y en San Fernando y Mante antes de concluir este 2011.

Se destinaron recursos para la construcción de bases militares en Cruillas y Jaumave y dos hospitales operados por la Armada de México en Matamoros y en el Poblado “La Pesca” en Soto La Marina.
500 infantes del ejército mexicano y un total de 2 mil 590 que en suma representan 2 mil 790 elementos entre marinería, soldados y elementos de policía federal asignados a labores de vigilancia, prevención y combate del delito en 22 de los 43 municipios de Tamaulipas
Con ese gran ejército, el gobernador Egidio Torre no solamente se encuentra satisfecho trabajando al lado de ellos, si no que se dispone a que en Tamaulipas se reintegre la tranquilidad y paz en la entidad como lo demandan los tamaulipecos.

Decomisa PGR una tonelada de mercancía pirata en la colonia Roma

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en materia de propiedad intelectual, fotografía y criminalística, realizaron un operativo en el tianguis "El Oro", ubicado en calle El Oro de la colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

Derivado de dicha acción, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDF logró el aseguramiento de aproximadamente una tonelada de objetos apócrifos, entre los que se encuentran fonogramas, videogramas, ropa, relojes, plumas, mancuernillas, lentes, bolsas, calzado, carteras, estuches y cinturones que ostentan falsificación de marcas protegidas, por la comisión de los delitos de venta a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa, con fines de especulación comercial de objetos que ostenten falsificación de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial, así como el diversos de copias de obras, fonogramas y videogramas protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Se reactivan columnas de seguridad en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- El patrullaje de la ciudad de Guadalajara con la operación de las denominadas columnas de seguridad, en las que participan unidades policiales de los distintos órdenes de Gobierno, se ha reactivado como respuesta al incidente del pasado 25 de noviembre, cuando 26 cuerpos con signos de ejecución fueron abandonados en los Arcos del Milenio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez, confirma que ya en estos momentos las columnas de seguridad están funcionando con elementos del cuerpo policial municipal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco.

Las autoridades locales están en espera, por lo tanto, de que la Policía Federal se sume a estos operativos conjuntos –así fueron concebidos-, como sucedía de manera previa a la realización de los Juegos Panamericanos, principalmente en el año 2010, cuando se podía ver los recorridos conjuntos de patrullas de esa institución del Gobierno de la República, junto a unidades estatales y municipales.

“De momento no tenemos integrada a la Policía Federal, ya hicimos el comentario de coordinación respectiva  para que se retome la presencia que ellos venían haciendo con nosotros en las columnas de Guadalajara; ya se hizo el planteamiento a los responsables (de la institución) que están aquí en la ciudad”, precisa Sepúlveda Enríquez.

Entre las reacciones en los distintos sectores de Jalisco que dejó el hallazgo de los cadáveres en tres vehículos, en el que se presume la autoría de grupos del crimen organizado en confrontación con otros por el control territorial del Estado, se encontró la solicitud de gobernantes y empresarios para que la Policía Federal intensifique su presencia en la ciudad de Guadalajara y la Entidad.

El mismo presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el mismo día de los hechos que la Policía Federal estaba generando “mayor certeza” para el mantenimiento de la seguridad pública durante los Juegos Panamericanos (“Sería importante ver cómo se puede redoblar la seguridad en el Estado, que sigamos coadyuvando con los tres ámbitos de Gobierno, y que se refuerce la seguridad: la presencia de la Policía en los pasados días daba mayor certeza, de la Policía Federal, de todos los cuerpos de seguridad, en este sentido, debemos estar coordinados y coadyuvando”, dijo en aquella ocasión).

Lo que debe compaginarse antes, empero, son las múltiples responsabilidades de la Policía Federal que debe atender, como lo apunta Sepúlveda Enríquez: ”Es importante (su integración a las columnas de seguridad) sobre todo considerando la oportunidad, disposición y tiempo que ellos tengan porque también, como sabemos, están retomando la vigilancia en carreteras, de acuerdo a la última reunión que tuvimos con ellos en México, donde nos comentaron esto, que iban a retomar su vigilancia en carreteras y lo que buscamos es que haya mayor presencia (suya) y que la gente vea mayor participación y coordinación de las Policías, y que esto retome confianza y tranquilidad en el ciudadano”.

Habría que tomar en cuenta que la Policía Federal, con apenas una conformación de 36 mil 923 elementos, representa sólo el 8.5% de toda la fuerza pública nacional, mientras que las corporaciones policiales municipales representan el 37.9% (con 164 mil 237 oficiales), y las estatales, el 46.2% (con 200 mil 335 integrantes), de ahí pues que uno de las directrices de la estrategia del Gobierno federal contra la delincuencia, sea la depuración (pruebas de control de confianza) y fortalecimiento institucional de los cuerpos de seguridad locales, mucho más numerosos que esta fuerza federal (EL INFORMADOR 30/AGO/2011).

El secretario de Seguridad tapatío ha expuesto con anterioridad como uno de los objetivos de las columnas de seguridad la inhibición de la comisión de actividades delictivas, pero también la expresión de un mensaje de unidad y coordinación hacia la sociedad que atestigua un patrullaje compuesto por policías de los tres órdenes de Gobierno.

Algunos puntos de la ciudad están teniendo una atención prioritaria por parte de las columnas de seguridad, como la colonia del Ferrocarril y la colonia Industrial El Álamo, donde recientemente la Policía tapatía detectó una finca donde se resguardaba armamento de alto poder (cuatro armas R-15; 15 cargadores para fusiles  AK 47; y múltiples paquetes de tiros; también siete escudos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, un chaleco con siglas de la Agencia Federal de Investigación, principalmente).

Las columnas de seguridad, precisó el secretario municipal, están operando desde la mañana y hasta eso de las 23:00 horas, posteriormente los elementos de la corporación de Guadalajara retoman el patrullaje específico de los distintos sectores en que está dividida la ciudad, el cual también ha sido modificado para intensificar la presencia y acompañamiento de los oficiales:

“Sobre todo porque en estas colonias participan elementos de motociclistas, y ya no es muy seguro para ellos su patrullaje después de cierto horario (nocturno); el personal, después de que se terminan las columnas, ya patrullan en grupos de dos o tres unidades, ahora estamos haciendo en grupos de dos unidades, en zonas de más conflicto hacemos de tres unidades, y buscamos que en algunas de ellas el personal vaya de tres en tres elementos, que es la ordenación terciaria del personal en servicio de patrullaje”.

Policía Federal reforzará su presencia en el sur

Coatzacoalcos, Veracruz.-La comandancia de la Policía Federal (PF) será reforzada con nuevos elementos en este mismo año y con ello se podrá dar cobertura de manera oportuna a todo el territorio en la zona Sur de Veracruz.
A decir del titular de esta dependencia, Ramón Tamayo Ríos, luego de años de solicitar más elementos, la Secretaría de Seguridad Federal y la Dirección General de la PF confirmó que la plantilla laboral de esta región se incrementará en los próximos meses.
Sin precisar el número de policías que podrían arribar a esta zona, el funcionario de seguridad informó que en una reunión de trabajo le notificaron que serán enviados para mejorar a las condiciones de seguridad de la región.
Destacó que para poder cubrir de manera óptima los más de 240 kilómetros de la zona sur que comprenden en su jurisdicción se requieren al menos otros 26 elementos, ya que los 26 actuales son insuficientes para esta extensión.
Expresó que esta petición ya es añeja, derivada del crecimiento de los municipios que competen a la comandancia, los cuales cada vez son más demandantes de la presencia policiaca.
“La Jurisdicción ha crecido mucho y en varias ocasiones se presentan eventos simultáneos que hay que atender y que por limitado personal no se puede atender de manera oportuna”, precisó.
En este sentido, recordó que de manera puntual los elementos de esta corporación mantienen los operativos en los tramos carreteros, principalmente en los límites con los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Tamayo Ríos, refirió que la selección y contratación del personal se realiza desde la ciudad de México, autoridades que asignan a las diversas comandancias del país.
El comandante de la Policía Federal con destacamento en Coatzacoalcos expresó que los 26 elementos a bordo de sus 22 unidades han logrado

Positiva, alianza del PRI con PVEM y Nueva Alianza: Peña Nieto

Ciudad de México  • El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, calificó como positiva la alianza suscrita con el Partido Verde y Nueva Alianza, ya que dijo, les permitirá presentarse a la contienda de manera más competitiva.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Peña Nieto dijo que esta alianza además los compromete a trabajar en el proyecto que se está generando.
Destacó que no es una alianza con dos personas (Elba Esther Gordillo y Jorge Emilio González), ya que los “resultados van más allá de quienes son parte del partido.” Indicó que con ella podrán llegar a sectores de la sociedad “donde por sí solos no podemos llegar con simpatía”.
Acerca de los cuestionamientos al dirigente nacional sobre la deuda en Coahuila, el ex gobernador del Estado de México indicó que varios de los señalamientos no tienen fundamento y agregó que el priismo “está a espera de la definición sobre esto”.
Agregó que “lo cierto es que hasta hoy hay un respaldo del priismo” a Humberto Moreira, a quien reconoció por la forma en que ha conducido el proceso para la elección del candidato y porque su gestión ha sido “atinada y con resultados”.
A pregunta expresa sobre las reformas pendientes que sacaría de llegar a la Presidencia, Peña Nieto mencionó que una de ellas sería la energética, “que permita a través de Pemex una mayor inversión con el sector privado”; fiscal integral, para fortalecer las finanzas del Estado; política, que permita fortalecer las instituciones y activar la participación ciudadana a través de distintos instrumentos, además de la laboral.
El precandidato lamentó las descalificaciones al PRI y dijo que quienes hablan es porque “les preocupa ver un partido que viene arriba en las encuestas y preferencias”.
Aseveró que su partido “aspira a ganarse la confianza del pueblo de México, que vea el proyecto y la solución a los problemas que enfrenta”.

Los reclusorios, sobrepoblados

Con una población carcelaria de 8 mil 266 personas, Puebla se ubica en el séptimo lugar nacional con mayor número de reos establecidos en 22 centros penitenciarios, de los cuales 77.2 por ciento presentan sobrepoblación; 8 de ellos superior al 100 por ciento.
Los ceresos de Tepeaca (365.2 por ciento), Atlixco (225.40 por ciento), San Pedro Cholula (200 por ciento), Izúcar (180.26 por ciento), Xicotepec (148.15 por ciento), Chignahuapan (146.8 por ciento), Libres (117.65 por ciento), y Zacatlán (100 por ciento) tienen la mayor sobrepoblación.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, actualizados a septiembre de 2011, Puebla es el séptimo estado con mayor población carcelaria, con 8 mil 266 reos, que representan el 3.5 por ciento del total nacional.
Puebla se ubica entre los 10 estados con mayor sobrepoblación, con un total de 2 mil 254 personas que representan el 37.49 por ciento.
Las entidades con mayor sobrepoblación carcelaria son Distrito Federal, Estado de México, Baja California y Jalisco, seguido de Puebla con 22 centros penitenciarios.
Del total de centros cárceles, 17 presentan una sobrepoblación en Puebla, Tehuacán, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Izúcar, Tepeaca, Xicotepec, Atlixco, Teziutlán, Tecamachalco, Zacatlán, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Tetela.
Los ceresos con rangos menores están en Tepexi de Rodríguez, Huauchinango, Ciudad Serdán, Chiautla y Tecali.
El informe revela que de los 8 mil 266 reos ubicados en Puebla, 3 mil 742 han sido procesados y 4 mil 869 sentenciados en delitos del fuero común, además de los 282 procesados y 373 sentenciados del fuero federal.

Captura Policía Federal a asesinos de escoltas

La Policía Federal detuvo en Guadalupe a tres de los asesinos de dos escoltas del gobernador de Nuevo León, cuyos restos fueron hallados el 15 de Junio de este año en Arteaga y Chapultepec; son además, quienes el 3 de noviembre de 2010 asesinaron en Guadalupe al jefe de escoltas del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández . Y también quienes dieron muerte a tres policías de Guadalupe el 18 de mayo de 2011

Amaga Calderón con demandar a quien calumnie lucha anticrimen

Nacional.- Además, Calderón Hinojosa defendió nuevamente su estrategia de seguridad, y rechazó categóricamente las imputaciones “falsas y calumniosas que un grupo de personas realiza ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional”.
“Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

En un comunicado de prensa, el primer mandatario aseguró que se su gobierno ha procedido legalmente en casos donde se han detectado y probado violaciones a derechos humanos e insistió que las fuerzas federales son desplegadas a petición de los gobernadores.
“El Gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley. En estas acciones, las fuerzas Federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas”, expresó Calderón Hinojosa.
La Presidencia de la República consideró “absurdo” equiparar las acciones de un gobierno democrático para garantizar la seguridad con delitos de lesa humanidad, que se cometen por Estados “autoritarios”.
En los casos excepcionales, “tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas ni mucho menos resultado de una política institucional”.
Para el Presidente de la República México tiene una “democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo”.
Calderón Hinojosa enlistó una serie de reformas recientemente aprobadas por el Congreso que demuestran el compromiso del Estado con el respeto a los derechos humanos, como son los cambios en la la Constitución en materia de Derechos Humanos, Penal, y de Amparo, y que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantías de Derechos Humanos que se haya realizado en México en décadas.
“Estas reformas demuestran además, que el esfuerzo del Gobierno no se limita a enfrentar y combatir a la criminalidad, sino que ha emprendido una profunda reforma legal e institucional para mejorar substancialmente a los órganos encargados de la Seguridad y la Procuración y Administración de Justicia en todo el país. Esta reforma se lleva a cabo a través de nuevas leyes y la transformación de Instituciones como la Policía Federal o la Procuraduría General de la República, así como a través del impulso permanente a las entidades federativas para que realicen la depuración y fortalecimiento de sus cuerpos policíacos, ministeriales y judiciales”, agregó.

Ejecutan a sujeto originario de Cósala

Culiacán, Sinaloa.- Asesinan a balazos a residente del fraccionamiento Urbi Villas del Sol, el asesinato se llevó acabo la tarde de este domingo por la calle Mina Guadalupe de Los Reyes frente a la Ley Abastos, fraccionamiento Nueva Galicia.
De acuerdo al reporte de las autoridades el hoy occiso viajaba abordo de una camioneta Silverado de color blanco, acompañado por su esposa.
La víctima se llamaba Jorge Carrizoza Quintero de 47 años, de acuerdo a la información se percató que era seguido por varios sujetos que abordaban tres vehículos, por lo que éste se introdujo al estacionamiento en donde los asesinos le chocaron la camioneta y se bajó de la unidad motriz sacando una llave “L” para defenderse y se enfrentó con los gatilleros alcanzando a quitarle una pistola calibre .32 a uno de los presuntos, sin embargo cayó muerto al recibir varios impactos de bala de calibre .38 súper.

Los gatilleros se dieron a la fuga con rumbo desconocido una vez que le quitaron la vida.

Hallan ejecutado de Xalapa en Coatepec, Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Según testigos, era un hombre de aproximadamente entre 30 y 35 años de edad, complexión delgada, el cual fue rafagueado con saña en la cabeza, destrozándole el rostro y cráneo, y cuya masa encefálica quedó regada en el lugar.
No obstante, llamó poderosamente la atención que los sicarios tomaron el cuerpo y lo subieron a un camioneta Honda CR-V placas YMG-11-54, del estado de Veracruz, color gris, y lo llevaron con rumbo desconocido.

Aparece cuerpo en Coatepec
Pasadas las 11 de la mañana, se reportó el hallazgo de dicha camioneta entre los municipios de Xico y Coatepec.
Al interior se encontró al hombre ejecutado sentado en la
parte posterior de la camioneta, sin ninguna identificación. Estaba esposado y amarrado de las piernas. Tenía corte militar y apenas se le veían los rasgos dado lo destrozado de la cabeza.
Fue ubicado cercano al río La Marina, en Coatepec, a cinco minutos del parque acuático Agua Alegre. Esta vereda comunica a la colonia Úrsulo Galván, del municipio de Xico.
Hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto. Al lugar acudieron autoridades periciales y ministeriales así como el cuerpo forense.

Caen 5 Sicarios en Tampico Alto, Veracruz

Veracruz.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron cinco presuntos delincuentes, cuando realizaban tareas de patrullaje terrestre en el municipio de Tampico Alto, a una hora del puerto de Tuxpan.
La 19 zona militar, con base en Tuxpan, detalla en un comunicado que el personal de Sedena fue alertado sobre la presencia de sujetos sospechosos en la cabecera mencionada, por lo que de inmediato se trasladaron para averiguar.
La dependencia señaló que se encontró a cinco personas que trataron de escapar del operativo, pero rápidamente fueron apresados sin realizar disparos.