lunes, 31 de octubre de 2011

Asesinos de taxistas: unos chamacos

Pachuca, Hidalgo.- A una semana del enfrentamiento armado entre autoridades y presuntos secuestradores en la localidad de La Loma, la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Damián Canales Mena, detalló las identidades de los criminales, que también dieron muerte a un taxista minutos antes de la balacera, y aseguró que pertenecen al grupo delictivo de Los Zetas. El viernes 21 de octubre, fecha en que sucedió el tiroteo, se logró la detención de dos delincuentes. Se trata de Cuauhtémoc Pérez Martínez, de 29 años, con domicilio en la colonia Infonavit Venta Prieta, quien dijo “trabajar” como sicario para la organización delictiva de Los Zetas desde julio pasado y que portaba, al momento de su detención, una pistola escuadra calibre 9 milímetros y resultó herido de bala a la altura del abdomen. El otro detenido es Héctor Pérez Suárez, alias el Kiko o el Taz, de 21 años, vecino de la colonia El Tezontle, que venía desempeñándose como halcón y asaltante desde hace un mes; al momento de su aseguramiento portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros abastecida con 10 cartuchos útiles.  Tras varias investigaciones, se reveló que Cuauhtémoc y Héctor habían abordado en la colonia Nopalcalco, junto con dos cómplices más, un taxi del sitio Santiago Jaltepec que conducía Roberto Ávila Ávila, de 46 años. Minutos más tarde lo amagaron con un arma de fuego, lo amordazaron e introdujeron a la cajuela de la unidad.  Como pudo, el afectado llamó al número de Emergencias 066 para informar lo ocurrido y su última ubicación; sin embargo, cuando las autoridades llegaron para rescatarlo los criminales ya lo habían ultimado de un tiro en el cuello.
Luego del enfrentamiento se logró conocer que dos de los implicados lograron escapar; no obstante, mediante intensas indagatorias se logró el aseguramiento de José Adán Miranda Chávez, el Enano, de 19 años, con domicilio en la colonia El Tezontle, quien participó en el asesinato del taxista y manifestó pertenecer desde agosto de 2010 al grupo delictivo de Los Zetas, desempeñándose actualmente como RT -coordinador de halcones-. Asimismo, aseguró que el pasado 8 de octubre los halcones a su mando estuvieron monitoreando el momento en que un grupo de sicarios le dispararon a un policía municipal en el fraccionamiento Tulipanes. Del mismo modo, se logró el aseguramiento de Enrique Vázquez González, alias el Chacho o el Regio, de 21 años, vecino de la colonia Santa Matilde. Éste aseguró que desde junio pasado “labora” como halcón para Los Zetas y es compadre del Enano. Igualmente se logró la detención de Carlos Bautista Velazco, alias el Pelos, de 29 años, y Jorge Alfredo Orduño Sánchez, alias el Chutita, de 20 años, ambos con domicilio en la colonia El Tezontle, quienes dijeron ser vigías con Los Zetas.

Maniatado y ejecutado hallaron a tendero

Tepic, Nayarit.- Maniatado, con golpes en la cabeza y varias puñaladas, fue encontrado la mañana de este viernes dentro de su tienda de abarrotes, el señor Rodrigo ´N´ de algunos 60 años de edad, quien era el dueño del minisúper Los Cisnes, ubicado por la calle Tenochtitlán 25, de la colonia Mololoa, casi con avenida México, y cerca de la casa del exgobernador Ney González. El hombre estaba maniatado, y con visibles huellas de tortura; al interior de la tienda los agentes investigadores encontraron 3 armas largas, las cuales fueron turnadas ante el AMPFC. Dentro de la tienda se encontró todo revuelto, lo que hace aparentar un robo con violencia, sin descartarse otro hecho, pues vecinos del occiso aseguraba que el fallecido muy seguido metía a la tienda chamaquitas, a quienes atendía personalmente.

Ejecutado con narcomensaje

Oaxaca .- El cuerpo sin vida Elpidio Sánchez Bautista, que presentaba el tiro de gracia, fue encontrado ayer por la mañana por las autoridades en el antiguo camino de terracería a El Rosario. Bajo el resguardo de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, el cadáver de Sánchez Bautista de 64 años de edad, el cual presentaba una herida por arma de fuego a la altura de la sien, quedó asegurado en el anfiteatro capitalino en calidad de desconocido.
Cerca de las siete de la mañana de ayer, personas que pasaban por el agreste camino, observaron el cuerpo del anciano, que yacía inerte en el margen de la terracería.
Ante el hallazgo y tras descubrir que no se movía, los transeúntes dieron aviso a las autoridades.
Minutos después, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de diferentes divisiones, arribaron al lugar. Entre peritos y personal de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, acordonaron la zona, para no contaminar el área de la escena del crimen.
A simple vista, a menos de dos metros del cuerpo, se observó un mensaje escrito sobre una hoja de papel blanco que tenía escrito “En tu conciencia keda pinche hijo kulero”.
La víctima vestía un pantalón de color azul marino, calcetines también azul marino, sin calzado y una camisa de manga larga color crema.
Luego de las primeras diligencias realizadas por los peritos especializados en la materia, de manera preliminar señalaron que los asesinos terminaron con la vida de la víctima en el lugar. La inferencia se produjo por las características en la escena del crimen.
En tanto que tras las indagatorias iniciales, el agente del Ministerio Público a cargo del levantamiento del cuerpo, ordenó su traslado a la morgue capitalina, donde permanecía hasta la noche de ayer, cuando familiares de la víctima arribaron para ponerse al tanto del caso.
Con recelo y hermetismo, fue tratado el caso por los encargados del caso así como por los familiares, por lo que no fueron revelados detalles sobre la identidad del ahora extinto, más que el nombre y edad: Elpidio Sánchez Bautista de 64 años; así como que tuvo su domicilio en Santa Lucía del Camino.
Aunque fuentes oficiales, informaron que el homicidio obedeció a la negociación fallida de un secuestro, tras la que los plagiarios decidieron matar a la víctima, al no llegar a un acuerdo acerca del monto del rescate que los familiares tendrían que pagar, pues aparentemente exigieron una cantidad millonaria.

“La Empresa” ejecuta a dos hombres y les deja narcomensaje

Estado de Mexico.- El crimen organizado retó abiertamente a la Agencia de Seguridad Estatal y la PGJEM, luego de que ayer por la madrugada dejó abandonados, cerca de las instalaciones de ambas instancias, dos cadáveres con mensajes dirigidos a los titulares de dichas áreas. En los escritos les recriminan que no cumplieron acuerdos, que recibieron dinero y además les advirtieron que por cada detenido golpeado, van a matar a un policía, firma “La Empresa”.
El primer cuerpo fue abandonado a bordo de un vehículo Chevy color azul con placas de circulación MBN-4199, sobre la calle de Matamoros de la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, cerca de las instalaciones de la Agencia de Seguridad Estatal.
En el interior del vehículo yacía el cuerpo de un hombre que vestía una camisa a rayas blanca y gris, así como un pantalón de mezclilla y se encontraba boca abajo. Encima del cuerpo le fue colocada una hoja con un escrito que contenía un mensaje al comisionado de la ASE.
“Esto les va a pasar por no respetar los acuerdos”, además les advierten que por cada detenido golpeado, van a matar a un policía. El recado está firmado por “La Empresa”.
Al lugar acudieron elementos policiacos, quienes acordonaron la zona hasta la llegada de las autoridades ministeriales, quienes se llevaron el vehículo junto con el cadáver.
Al parecer el hoy occiso se desempeñaba como elemento de la Agencia de Seguridad Estatal, específicamente del área de inteligencia, aunque eso será confirmado por las autoridades respectivas.
Posteriormente cuando amanecía, alrededor de las 07:00 horas, el cuerpo sin vida de un policía ministerial fue abandonado casi en las puertas de la PGJEM. De igual forma le fue dejado un mensaje al procurador mexiquense, a quien además de referirle el no respetar acuerdos, le señalaron haber recibido 30 mil dólares.
El cadáver no duró más de 15 minutos sobre la calle, toda vez que personal realizó la inspección ocular del mismo y lo canalizó a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Resta esperar que las autoridades respectivas informen en el transcurso de este día, sobre estos hechos ocurrido la madrugada de ayer.(S)

Reclutarán Policías locales

Distrito Federal.- El Gobierno Federal y los Gobiernos de Veracruz, Guerrero, Durango y Coahuila perfilan un intenso proceso de reclutamiento para apuntalar las acciones de la autoridad en busca de garantizar la seguridad en estas Entidades afectadas por la violencia del crimen organizado.
De acuerdo con los convenios suscritos por el gabinete de Seguridad Nacional —que encabeza la Secretaría de Gobernación— y los gobiernos de las entidades que dieron origen a los operativos Veracruz Seguro, Guerrero Seguro y Laguna Segura, una de las prioridades es el reclutamiento.
El objetivo, según los acuerdos de las entidades con la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y de Seguridad Pública federal, es consolidar la depuración de los cuerpos policiales y contar con personal confiable con policías estatales acreditables.
POLICÍA FORTALECIDA,
EL OBJETIVO
Blake Mora precisó que una de las acciones del operativo es el fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades. "Es prioritario que las autoridades locales tomen todas las medidas necesarias para depurar y fortalecer sus cuerpos policiales, de manera que sus policías trabajen con mayor fuerza a favor de los intereses ciudadanos", dijo.
Actualmente Guerrero cuenta con un estado de fuerza policial de aproximadamente 3 mil 200 elementos, de los cuales sólo un reducido porcentaje ha sido sometido a evaluación de control de confianza y sólo 50% por ciento de los altos mandos del gobierno del estado han sido evaluados, según la Secretaría de Gobernación.
LAGUNA SEGURA
Respecto al operativo Laguna Segura, que se desarrolla en Coahuila y Durango, al igual que en Veracruz y Guerrero, también es prioridad el fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades de las autoridades locales.
Los gobiernos coahuilense y duranguense han asumido el compromiso de depurar y fortalecer sus cuerpos policiales y autoridades ministeriales, para recuperar las capacidades operativas e institucionales que se necesitan para garantizar la seguridad de sus habitantes y procurar y administrar la justicia.
"Los gobiernos de ambos estados impulsarán un permanente proceso de evaluación del personal operativo, particularmente en las policías municipales y estatales, así como de los nuevos ingresos. Para ello, contarán con el apoyo de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la capacitación de elementos que aprueben evaluaciones de control de confianza.
De acuerdo con los convenios suscritos el 19 de octubre, los gobiernos estatales de Durango y Coahuila promoverán la depuración y, en su caso, la renovación inmediata de los mandos altos y superiores de policías estatales y de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, así como de Torreón.

Caen 70 narcos tras operativo en Arizona

Internacional.- Autoridades de Arizona confiscaron narcóticos y arrestaron al menos a 70 presuntos narcotraficantes vinculados aparentemente a violentos cárteles de droga en México , aseguró un funcionario involucrado en la investigación. A través de un operativo realizados en forma conjunta por autoridades locales, estatales y federales en más de 17 meses,  condujo a la detención de presuntos narcos  mexicanos y estadounidenses que trabajaban con el cártel de la droga de Sinaloa, informó el funcionario anónimo. Las autoridades confiscaron drogas, dinero, armas, municiones y chalecos antibalas, rompiendo con una "sofisticada red" de tráfico internacional de drogas en una de las mayores operaciones realizadas en el suroeste de Estados Unidos, mismas que serían introducidas por contrabando desde méxico hacia Arizona en auto, avión, o en túneles, informó la fuente. "Esta es una de las más importantes operaciones antidrogas hasta ahora. Esta es una multimillonaria organización de comercio de drogas relacionado con el cártel", aseguró el funcionario.

Ejecutan a hombre en el Barrio Antiguo

Monterrey, Nuevo León.- Un hombre que se encontraba barriendo afuera de un antro de vicio en el Barrio Antiguo, fue ejecutado a balazos por sicarios quienes lograron darse a la fuga a toda velocidad, mientras que las autoridades ministeriales investigan los hechos. La ejecución fue reportada a las 19:00 horas de ayer en el número marcado con el 867 de la calle Morelos entre Diego de Montemayor y Doctor Coss, en el primer cuadro de la ciudad lugar donde se encuentra el bar Flou, hasta donde acudieron elementos de la Policía Regia. El hombre de unos 25 años de edad quien no fue identificado, presentaba por lo menos tres impactos de bala en el costado izquierdo, quedando en la acera norte de la calle Morelos, donde los uniformados acordonaron el área. Tras la noticia de que había fallecido, los policías de la regia pidieron la presencia de los agentes de la Policía Ministerial , además del Ejército Mexicano y agentes federales, los cuales acudieron a coadyuvar con las indagatorias del caso. Una fuente allegada a las investigaciones comentó que alrededor de las 18:40 horas a la planta de radio de la policía regia les llegó un reporte de detonaciones de arma de fuego sobre la calle Doctor Coss y Padre Jardón atrás de la Catedral de Monterrey. Los policías acudieron a realizar las investigaciones del caso y al ver que no había nada se retiraron del sector, y a los pocos momentos volvieron a dar aviso de detonaciones de arma de fuego en la calle de Morelos. Cuando los efectivos de la regia llegaron a la cale antes mencionada observaron a una persona tirada en la banqueta norte y al tratar de auxiliarlo se percataron que estaba en un charco de sangre y ya no presentaba signos vitales. A los pocos vecinos que se encontraba cerca del lugar de los hechos, los policías se entrevistaron con ellos pero por desgracia señalaron no haber visto nada, solo los disparos de arma de fuego y al salir ya no se encontraba nadie. Por su parte elementos del departamento de servicios periciales acudieron a la escena del crimen, donde recogieron cerca de cinco casquillos de AR-15, los cuales serán revisados en las instalaciones de Periciales. Luego de que el agente del Ministerio Público diera fe de los hechos, pidió que llevaran el cuerpo en la unidad del semefo, al anfiteatro del hospital Universitario donde se le practicará la autopsia de ley correspondiente.

Decapitan a madre de sicario

Cancún, Quintana Roo.- Entre la maleza de la autopista Cancún Mérida fue encontrado ayer por la noche el cuerpo sin vida de una mujer… la cabeza no fue hallada. Alrededor de las 20 horas elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se encontraban en la fila compuesta por más de 10 automóviles de la Secretaría de Seguridad Pública y particulares, que bloqueaban el carril derecho de la carretera con destino a Mérida a la altura del kilómetro 288, donde una cinta amarilla con la leyenda “prohibido el paso” marcaba el área. Entre el paraje selvático, un pequeño pasadizo de un metro de ancho, es la entrada del macabro hallazgo; ahí, en las fauces de la jungla se alcanzaban a ver las luces de las linternas en busca del cuerpo. Fuentes al interior de Seguridad Pública indicaron que hay dos testigos que presenciaron cómo un vehículo se detuvo en el lugar, y posteriormente se internaron unos sujetos a dejar el cadáver.  “No sé mucho, sólo se que no tiene cabeza”, dijo un agitado policía municipal, quien ayudó en la búsqueda de la mujer “de unos 30 años”, según los municipales. Más tarde fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la describieron como una mujer de 40 años aproximadamente. Pantalón pescador de mezclilla, blusa beige y ropa interior roja fueron las características del ropaje de la occisa, a quien se le vincula con el levantón reportado el pasado miércoles en la Supermanzana 77, se presume que esa mujer, a quien se le reconoce como prestamista, fue quien perdió la cabeza. Posiblemente la misma camioneta Windstar color verde con placas SJB 4094 que se reportó como el vehículo en el que se raptó a Jovita Morales Sarmiento, de 53 años, haya sido usada para tirar el cuerpo que, elementos judiciales presumen, corresponde a la misma persona. La PGJ planeó que hoy al alba continuará la búsqueda en el kilómetro 288, para recuperar la cabeza que no se encontró debido a la oscuridad del lugar, el cual fue descrito por policías que ayudaron a levantar el cuerpo como “un cenote”.

Asesinan a 4 en Guerrero; uno era menor

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Seguridad Pública reportó en diferentes hechos de violencia en Acapulco, Atixtlac y Tecpan de Galeana, cuatro personas asesinadas, entre ellos un menor de edad. La dependencia municipal, informó que en la colonia Altamira en la calle Flores Magón fue encontrado el cuerpo de un adolescente de entre 15 a 20 años de edad, con varios impactos de bala. El Ministerio Público ordenó las diligencias correspondientes de ley y ordenó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) el levantamiento del cuerpo. Alrededor de las 19:25 horas, en el interior de un expendio de Pan en la avenida Ruiz Cortinez, fue asesinado de al menos cuatro balazos una persona de 37 años de edad. El occiso fue identificado como Samuel Díaz Lara y era panadero. En la comunidad de Huitzapula, en el municipio de Atlixtac, fue asesinado una persona identificada como Leopoldo Aguirre de 50 años de edad. Al cuerpo del occiso se le apreciaron múltiples heridas producidas por arma blanca y arma de fuego. En otro hecho, Rafael Gómez García de 28 años de edad fue privado de la vida con arma de fuego en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana. En el lugar de los hechos se localizaron casquillos percutidos de calibre .223

Líderes de La Familia Michoacana, en la mira de ASE y PGJEM

Estado  de  México.- La detención de los líderes de la Familia Michoacana es prioridad para las autoridades mexiquenses. Esta organización criminal por el grado de violencia con el que opera se ha convertido en un "foco rojo" para las autoridades. Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dijo que hay dos objetivos muy claros que se tienen para las autoridades del Edomex. Hasta el momento, los líderes de La Familia que son buscados se tienen identificados con el apodo de" El Pony", que propiamente sería el actual líder de La Familia en todo el estado de México, y quien asumió el control luego de la captura de Martín Rosales Magaña, alias "El Terry".  La otra persona a quien se busca se identifica como "La Marrana", y le seguiría El Pez; ellos son los tres objetivos que la PGJEM y la Agencia de Seguridad Estatal tienen en la mira. Castillo dijo que hasta el momento que en el Edomex hay predominio es de La Familia Michoacana, pues aunque se ha debilitado en gran parte a esta organización, "ya que en total se cuentan con 230 detenidos de dicha célula, aún existe un número importante de miembros que la conforman". El titular de la PGJEM aseguró que los nombres están definidos y que espera que en las próximas semanas, el trabajo de la Agencia de Seguridad Estatal y de la procuraduría, permita presentarlos.  Otras organizaciones  Asimismo, el titular de la PGJEM señaló que después de la detención del líder del Cártel del Centro, Adrián Ramírez Soria, alías "El H" o "El Hongo", en su lugar quedaría Rubén Aguilar Pérez o Rubén Aguilar Contreras, alias "El Verrugas". Por otro lado, en el caso de Óscar Oswaldo García Montoya, líder de la célula delictiva denominada "La Mano con Ojos", su sucesor sería el sujeto identificado como "El Comandante". Algunos otros objetivos de la PGJEM y la ASE son "El M1", que maneja toda la parte de Zinacantepec, y "El Mata", líder de una célula que se ha ido desarticulando en el municipio de Nicolás Romero.

domingo, 30 de octubre de 2011

Asesinan a hombre en Ciudad Obregón

Hermosillo, Sonora.- Una persona fue ejecutada a balazos en Ciudad Obregón, mientras que en el municipio de Ures una riña campal en la que se utilizaron armas de fuego dejó un saldo de cuatro hombres lesionados. La Policía Estatal Investigadora informó en un comunicado que en la colonia Villas del Rey de Ciudad Obregón un hombre de 37 años de edad fue asesinado a balazos. La víctima presentó dos heridas producidas por arma de fuego. Añadió que entre su pertenencias se encotraron trece envoltorios de cristal.  La víctima fue identificada, a través de la base de huellas dactilares con que cuenta la Procuraduría General de Justicia en el Estado, con el nombre de Javier N, quien contaba con historial delictivo por robo con violencia y portación de armas prohibidas. En Ures, ubicado a 70 kilómetros al noreste de Hermosillo, una riña campal registrada la madrugada de este domingo después de un baile alusivo a las fiestas tradicionales de esa población, dejó como saldo cuatro personas lesionadas. Los heridos de bala son Jesús Manuel de los Reyes Flores, de 58 años de edad; Agustín Romero Dojaquez, de 41; Francisco Castro Coronado, de 32 y Francisco Erasmo Rivera Paz, de 37 años.

Retiran de Acapulco 3 millones de discos piratas

Chilpancingo, Guerrero.- Dentro del operativo federal coordinado "Guerrero Seguro", la Procuraduría General de la República (PGR) retiró de diferentes puntos del puerto de Acapulco, poco más de 3 millones de productos apócrifos, lo cual se suma a otras acciones de seguridad que se emprenden en este destino de playa. La dependencia federal informó de los resultados obtenidos en Acapulco en el combate al delito de la piratería en cualquiera de sus modalidades, en el que también participaron elementos del Ejército Mexicano, la Policías Federal Preventiva y Ministerial del Estado. Esta acción forma parte de los operativos de presencia y disuasión de delitos de orden federal, mismo que se suma a las acciones que emprende el gobierno federal en coordinación con el estado y el municipio para disminuir los niveles de violencia e inseguridad que existe en el puerto. En total se aseguraron tres millones 100 mil productos apócrifos, principalmente videogramas y fonogramas, con sus estuches y portadillas falsificadas, lo cuales fueron decomisados en puestos fijos y semifijos de diferentes zonas del puerto.  El material ilícito quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria PGR/GRO/ACA/M-II/569/2011, por el delito mencionado contra quien o quienes resulten responsables. Las zonas recorridas por el operativo Guerrero Seguro, fueron las colonias Centro, Progreso, Cuauhtémoc, Insurgentes, Burócratas, Alianza Popular, Solidaridad, Ampliación Zapata, Vacacional, Lázaro Cárdenas, La Sabana, Colosio, Coloso, Llano Largo, Icacos, Puerto Marqués, La Garita, Renacimiento, Las Cruces, La Venta.

Ejército abate a 5 presuntos delincuentes en Michoacán

Morelia, Michoacan.- Al menos cinco presuntos sicarios, al parecer del cártel " Los Caballeros Templarios" murieron en un tiroteo con el Ejército en Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales. La 21 Zona Militar, con sede en el estado, señaló que esta madrugada, tras un enfrentamiento con personal del Ejército, murieron cuatro hombres que agredieron con rifles de asalto a un convoy militar en una carretera del municipio de Tuzantla, en el norte de Michoacán. Según el reporte oficial, los presuntos sicarios viajaban en tres vehículos, dos camionetas y auto, que estaban rotulados con el nombre la organización criminal, y donde viajaban el menos otros diez pistoleros que lograron escapar y que abandonaron cuatro fusiles automáticos AK-47 y AR-15, así como una granada de fragmentación. En otro hecho, otro supuesto sicario murió cuando junto con otros cómplices se enfrentó a tiros con los militares en el municipio de Benito Juárez, colindante con Tuzantla.  En este enfrentamiento, el personal militar logró liberar a un hombre que el citado grupo criminal mantenía secuestrado. Asimismo, el personal castrense decomisó cuatro camionetas, todas con logotipos de Los Caballeros Templarios. Desde el viernes pasado suman 21 los presuntos sicarios del grupo de los " Caballeros Templarios" que han muerto en enfrentamientos con soldados en diferentes puntos de Michoacán, a escasos 14 días de las elecciones estatales para renovar el Gobierno, 113 alcaldías y 40 diputaciones locales.

PGR destruye droga asegurada en Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.-Autoridades militares y policíacas destruyeron más de 90 kilos de droga asegurados en diferentes operativos en Chiapas. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron incinerados 94 kilos de mariguana y dos kilos de cocaína. Al igual que 3 mil 298 piezas de sicotrópicos y 181 plantas de mariguana.  La incineración se realizó en el XX batallón de infantería del campo militar 31-C "El Sabino", del Municipio de Berriozábal. El acto fue supervisado por peritos de la PGR, de la Policía Federal Ministerial y del Ejército Mexicano. La Procuraduría precisó que la destrucción de los estupefacientes se realizó en el marco del programa de destrucción de narcóticos y en cumplimiento del artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Hallan dos cuerpos en Jiutepec, Morelos

Jiutepec, Morelos.- Dos cuerpos fueron hallados esta mañana a una cuadra del zócalo del municipio morelense de Jiutepec; a unas horas de que se emita el segundo informe de gobierno del presidente municipal. Los cuerpos desmembrados se ubicaban en aceras contrarias donde de igual forma fue encontrado un mensaje en un pedazo de cartón. El hallazgo se registró pasadas las 05:00 horas, cuando una llamada emitida al sistema de emergencias 066 informó que en la calle 5 de Mayo de la colonia Centro de Jiutepec, estaban los cuerpos de dos personas. Al lugar arribaron policías municipales y estatales, quienes acordonaron la zona para que agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y peritos en criminalística realizaran las primeras indagatorias. Finalmente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la procuraduría.

Los cuerpos tienen huellas de tortura; todas las víctimas fueron asesinadas con rifles automáticos

Monterrey, Nuevo León.- Soldados del Ejército Mexicano encontraron los cadáveres de cuatro hombres que fueron asesinados con rifles automáticos y con huellas de tortura en el Municipio de Cadereyta, en el norteño estado de Nuevo León, informaron hoy autoridades.

Un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones precisó que esta mañana el Ejército localizó los cadáveres de cuatro hombres entre 30 y 40 años, en una la carretera entre los municipios de Allende y Cadereyta, a unos 35 kilómetros de Monterrey, capital del estado.

El informe indicó que una denuncia anónima alertó al Ejército sobre la ubicación de los cuerpos, los cuales presentaban impactos de bala y huellas de torturas.

Estos crímenes al parecer están vinculados con la guerra que mantiene el cartel del Golfo en contra de "los Zetas", quienes controlan el municipio de Cadereyta, donde se han registrado más de 50 personas desaparecidas en los últimos meses. La guerra entre las bandas criminales ha dejado más de 1.500 asesinatos violentos en lo que este año en Nuevo León.

En el país la ola de violencia entre los grupos del crimen organizado y contra las fuerzas públicas han dejado más de 40.000 muertes en los últimos cinco años.

La Sedena realizó dos operativos independientes en la frontera, donde encontró el equipo de comunicaciones

Reynosa, Tamaulipas.- Elementos del Ejército mexicano aseguraron 21 antenas, 22 repetidoras, 18 duplexores, 14 fuentes, ocho filtros y tres transceptores, luego de dos acciones diferentes realizadas en esta frontera.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la Comandancia de la IV región Militar informó que como resultado de dos eventos diferentes realizados durante los últimos días, en esta localidad se logró el aseguramiento de diversos artículos utilizados por grupos delictivos.

Refirió que dentro de los operativos terrestres que realiza personal de la Octava Zona Militar, elementos castrenses localizaron y desmantelaron antenas receptoras y transmisoras. El equipo estaba instalado en casas habitación, solares baldíos y/o negocios.

Indicó que los artículos asegurados fueron puestos a disposición del representante social de la federación, quien se encargara de dar seguimiento a las investigaciones correspondiente y deslindar responsabilidades conforme a la ley.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Procesan a jefe policiaco de Aguascalientes capital

Aguascalientes.- En discreto operativo instrumentado en Aguascalientes por la Procuraduría General de la República y la SIEDO, Benjamín Andrade, jefe de estado mayor de la policía municipal de Aguascalientes, fue trasladado al Cereso Oriente en Villa Aldama, Veracruz, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal por su presunta vinculación en delitos de delincuencia organizada.
El mando policial entonces en activo, fue detenido el pasado 18 de octubre cuando comparecía voluntariamente en la Procuraduría de Justicia del Estado, para aportar su dicho en las indagatorias que pesan sobre elementos de la policía municipal ligados con el cártel de “La Oficina”.
Tras su detención, fue trasladado a la casa de arraigos de la fiscalía estatal donde permaneció hasta esta madrugada cuando fue trasladado, en compañía de otros mandos policiales previamente detenidos, al penal federal en comento.
Durante el tiempo que permaneció arraigado, amigos y familiares del mando policial encabezaron diversas manifestaciones y actos de protesta en contra de la medida.
La versión del traslado fue confirmada por el jefe de Gabinete del Gobierno de Aguascalientes, Javier Aguilera García, y por el ombudsman estatal, Omar Williams López Ovalle.

Detienen a 3 mujeres en Aduana de Pharr, Texas con drogas

Reynosa.- Unos 10 kilos de metanfetaminas y cinco de cocaína, con valor superior a los 750 mil dólares, fueron decomisadas por agentes de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), en el cruce internacional que une esta frontera con Pharr, Texas.
El vocero del CBP, Phillip Barrera, señaló que el primer decomiso se realizó luego de que a la garita migratoria del puente fronterizo denominado “Nuevo Amanecer”, arribó la conductora de un Volkswagen.
Señaló que tras una revisión inicial, el agente federal decidió enviar a una segunda inspección a la conductora, con el apoyo de equipo de alta tecnología y perros adiestrados en la detección de drogas.
Refirió que en esa situación, descubrieron la presencia de 10 paquetes ocultos en un compartimento del vehículo, que arrojaron un pero total de 10.10 kilogramos de metanfetaminas.
Señaló que la conductora, de 21 años de edad, mexicana y con residencia en Guadalajara, Jalisco, cuya identidad no fue revelada, fue detenida y junto con la droga y el vehículo, quedó a disposición de las autoridades correspondientes para que continúen con las investigaciones.
Añadió que en una segunda acción, se detuvo a dos mujeres que pretendían ingresar a territorio norteamericano 5.40 kilogramos de cocaína.
Señaló que la conductora, de 29 años, y su acompañante, de 38 años, ambas mexicanas pero la primera con domicilio en McAllen, Texas, y la segunda en Reynosa, arribaron a la garita migratoria en un vehículo Mercury Sable, en donde ocultaban la droga.

Piden empresarios al Senado debatir legalización de drogas

Ciudad de México.- Empresarios de Nuevo León e integrantes de organizaciones como SOS y México Unido contra la Delincuencia acudieron al Senado para demandar que se abra el debate para legalizar las drogas en México, al argumentar que ello no implica liberarlas.
Encabezados por el empresario Alberto Santos de Hoyos, los empresarios se reunieron con el senador René Arce y el coordinador del PVEM, René Arce, quienes se comprometieron a canalizar con el priista Manlio Fabio Beltrones, su propuesta de que el Senado organice un foro de consultas en donde se debata la necesidad de legalizar las drogas en México.
El senador Arce Islas señaló que cuanto antes se promoverá un punto de acuerdo que sea subido a tribuna, con el cual el Senado abra el debate de la legalización o no de las drogas.
“Nadas más que diga: el Senado de la República abre el debate, se instruye a alguna comisión, puede ser la de Salud, Seguridad, para que organice este debate. Ahora ¿qué les pido? eso puede ayudar mucho, que sigan haciendo esta presión que abra el debate”, expresó Arce a los empresarios.
Alberto Santos de Hoyos dijo que es necesario que ante la violencia que se vive en el país, es ineludible que el tema se discuta de manera formal, seria, con la urgencia que México requiere.
- ¿Qué drogas quieren regular?
- “Las drogas en general, con distintos matices porque todas las drogas son iguales, cada una tendrá que tener su tratamiento específico, pero dejar de tratar la drogadicción como un crimen; es un problema de salud, son pacientes, no son criminales, criminalizarlos nos lleva a la violencia”, planteó el empresario azucarero.
Los empresarios entregaron a los legisladores un documento en el cual se manifiestan profundamente preocupados por la trágica situación de violencia, corrupción e inseguridad que sufre México, por lo que proponen retomar la opinión de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, conformada por especialistas y avalada por ex presidentes y primeros ministros, ex secretarios de la ONU, economistas, empresarios, humanistas y Premios Nobel, del pasado 11 de junio de este año, para:
“Romper el tabú e iniciar un debate abierto, racional y fundamentado sobre el tema de las drogas; cuestionar los paradigmas con los que hemos vivido por más de 40 años; medir los objetivos por resultados y no por actividades”.
“La violencia y las adicciones son indicadores de resultados, por el contrario, los decomisos de droga y la detención de capos son indicadores de actividades”.
Pidieron reemplazar la política de criminalización por una política de salud, con enfoque a la prevención, educación y tratamiento de las adicciones.
Firman el desplegado Eugenio Clariond, Arnulfo Garza, David Garza Lagüera, Alberto Garza Santos, Eduardo Garza Fernández, Bertha González Moreno, Alejandro Camelo, Alicia Navarro, Alberto Santos, Santiago Roel, Alfredo Livas, entre otros; así como Juan Francisco Torres Landa, de la organización México Unido contra la Delincuencia, y Juan Esteban Gutiérrez, de México SOS.

Caen en BC tres presuntos integrantes de La Familia

Como resultado de un despliegue operativo de unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, agentes capturaron a tres presuntos integrantes de La Familia Michoacana que transportaban 9 kilos 400 gramos de "crystal", los cuales tenían como destino Estados Unidos.
El operativo policiaco tuvo lugar en la colonia Las Torres, en donde, con información previamente analizada en el Centro Estatal de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), los agentes de la PEP montaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones de las calles Cedro y Nogal.
Con las debidas medidas de seguridad y estrategia táctica para lograr la captura de los presuntos delincuentes, los oficiales iniciaron la operación, al observar un Ford Taurus de color dorado, de inmediato se activó la alerta y fase de intercepción del vehículo en mención.
Una vez detenida la marcha del auto, descendieron tres sujetos, quienes se identificaron como Ricardo "N", de 36 años de edad, originario del Distrito Federal, Adrián "N", de 28 años, originario de Guanajuato, y Hugo "N", de 25 años, originario de Michoacán, mismo que no tuvieron oportunidad de huir gracias al efectivo operativo implementado por la PEP en el área de acción.
 Luego de asegurar y efectuarle una revisión precautoria a cada uno de los individuos, un oficial de la Unidad Canina (K9) de la PEP inspeccionó el interior del Ford Taurus, como resultado se localizó una maleta que contenían 6 bolsas de plástico transparente y un recipiente de plástico, los cuales contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la conocida como "cristal".
En suma el enervante incautado arrojó un peso total de 9 kilos 400 gramos, con lo que se obtendrían al menos 94 mil dosis de la droga, que en las calles tendrían una valor aproximado de 4 millones 700 mil pesos, valor que en el vecino país aumentaría considerablemente.
Ante el hallazgo de la droga y al verse acorralados, los detenidos manifestaron que trabajaban para la organización delictiva llamada "La Familia Michoacana" y que el enervante tenía como destino la Unión Americana.
Debido a lo anterior los tres sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

Liberan a dos personas y aseguran armas y vehículos en Nuevo Laredo

Reynosa.- Elementos militares liberaron a dos personas y aseguraron armas y vehículos en un enfrentamiento con varias personas armadas registrado en el municipio de Nuevo Laredo, en donde murió un infractor y se detuvo a otros cuatro.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que personal destacamentado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fue agredido con arma de fuego cuando realizaba reconocimientos terrestres en al colonia América.
Refirió que el personal castrense observó a una persona, misma que al percatarse de la presencia militar emprendió la huida hacia el interior de un inmueble y lanzó una granada de fragmentación.
Añadió que personal de la milicia en defensa de su integridad, repelió la agresión y en el lugar de los hechos falleció el atacante y se detuvo a cuatro infractores.
Precisó que en el mismo sitio se logró la liberación de dos personas que se encontraban presuntamente privadas de su libertad, además de asegurar cinco armas largas y mil 690 cartuchos.
Asimismo, se decomisaron 65 cargadores, cuatro cajas de tráiler, una granada, 30 puntas para ponchar llantas, dos vehículos, un título de propiedad y 700 pesos en moneda nacional.
El cuerpo de occiso, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, mientras que las personas presuntamente privadas de su libertad fueron llevadas en calidad de presentados.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cárteles mexicanos reclutan a deportados de EU

México.- Cientos de miles de indocumentados son deportados anualmente sin control de Estados Unidos y muchos de ellos son reclutados por la organizaciones criminales, según un reporte del gobierno de Tamaulipas.

El día de ayer, le informábamos que de acuerdo con integrantes de la Conferencia Legislativa Fronteriza –un programa de colaboración entre ambos países–, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California reciben anualmente unos 300 mil extranjeros expulsados de EU, quienes se suman a las deportaciones de mexicanos.

Las autoridades tamaulipecas condenaron la política migratoria estadounidense, que igual abandona en el país a connacionales que a extranjeros.

Los deportados representan una carga fiscal, de seguridad y de salud pública, advierten especialistas y funcionarios.

El secretario general del gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco, aseguró que los deportados llegan a las filas de la delincuencia no sólo para realizar actividades ilícitas en México, sino también en EU.

"Las bandas de delincuentes (buscan) reintroducirlos a la economía estadounidense", señaló.

El funcionario advirtió que, en muchos casos, los grupos criminales obligan a los migrantes a unírseles para que realicen las actividades más vulnerables de la organización.

Hallan a ejecutado en un paraje; sospechan ajuste de cuenta

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Vecinos de Villas del Sol fueron quienes dieron el aviso a la Policía Judicial del hallazgo de un cadáver en el paraje de la avenida Lilis, que conecta a ese fraccionamiento con el de Misión Las Flores; el cuerpo presentó signos de tortura.

Aunque el cuerpo del sujeto de aproximadamente 30 años de edad fue reportado al filo de las 13:00 horas de este domingo, la Policía Judicial calcula que fue ultimado la noche del sábado.

Un hombre que recogía madera por la zona selvática fue quien encontró el cadáver, que al cierre de esta edición no había sido reconocido.

El sujeto en cuestión estaba maniatado con cinta industrial y degollado, según el reporte de la Judicial. También tenía un tiro detrás de la oreja que le salió por la occipital.

En la zona no se encontraron cartuchos percutidos ni huellas de haber sido ultimado en aquel paraje, por lo que los primeros indicios apuntan a que fue ejecutado en otro lugar y solo fue depositado ahí el cuerpo.

No se descarta que haya sido por parte de sicarios y se trate de un ajuste de cuenta.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ejército decomisa narcolaboratorio en Cosalá


Culiacán, Sin..- El Ejército localizó en el poblado Calafato, municipio de Cosalá, un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, en donde se aseguró lo siguiente.
28 kilos de cristal.
Un kilo 650 gramos de metanfetamina semisólida.
181 litros de metanfetamina liquida.
Un litro 187 mililitros de acetona.
Material diverso para la elaboración de dicha droga.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Localizan a un hombre ejecutado en Tlajomulco de Zúñiga

Un hombre fue encontrado muerto a balazos y tirado boca arriba en un sembradío de maíz, en tierras de Tlajomulco de Zúñiga, la tarde de este domingo.

Fue alrededor de las 17:10 horas de este domingo, cuando la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibió el reporte de una persona herida a balazos en una brecha conocida como Camino a Los Fresnos, ubicada a espaldas de un fraccionamiento del mismo nombre.

Los oficiales acudieron al lugar, entrado por dicha brecha que se encuentra a 500 metros de donde inicia la carretera que conduce de Santa Fe a Lomas de Tejeda.

Al llegar, los municipales y paramédicos encontraron al hombre muerto de dos balazos en el rostro, además de fuertes golpes del lado izquierdo.

La víctima que no fue identificada, vestía pantalón de mezclilla azul y calzado deportivo; él es una persona de tez morena clara, complexión delgada y cabello chino.

De acuerdo con las primeras investigaciones del homicidio, se presume que el hombre fue “levantado” en el fraccionamiento Villa de la Haciendas, un par de horas antes de ser encontrado muerto.

En la escena del crimen personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, localizaron dos casquillos del calibre .38 súper, como evidencia de la ejecución.

Por su parte, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acudieron a la escena del homicidio, y esperan que la víctima sea identificada por sus familiares para que puedan continuar, con las indagatorias.

Ejército localiza 4 calcinados en NL


Efectivos del Ejército mexicano destruyó un "narcocampamento", con saldo de unpresunto delincuente muerto, otros tres detenidos y el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en el municipio de Doctor González, al norte de Nuevo León.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, en una brecha que conduce a los ranchos denominados "La Laja" y "El Orégano, ubicado a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal del citada comunidad rural, informó el Servicio Médico Forense.
Los primeros informes militares explicaron que los solados patrullaban los caminos despoblados como parte de la seguridad, cuando de repente escucharon unas detonaciones de arma de fuego y acudieron a investigar los disparos.
Al llegar a los dos ranchos, los soldados fueron recibidos a balazos por ocho hombres armados, por lo que los soldados, al repeler la agresión, abatieron a un sicario, y se rindieron tres delincuentes y otros cuatro más lograron huir entre el monte.
Además se decomisó armas, cartuchos y drogas para su propio consumo, informó una fuente de la cuarta regios militar.
El humo de una hoguera llevó a los militares a ubicar otros cuatro cuerpos calcinados que habrían sido "cocinados" por los ahora detenidos.
Hasta ahora los cuerpos no han sido identificados por la autoridad de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
Al lugar acudieron personal de Servicio Médico Forense para levantar los cuerpos calcinados, que fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario

Ataque a bar en Guanajuato deja dos muertos


Un grupo armado atacó a balazos un centro nocturno la madrugada de este domingo causando la muerte a dos hombres y lesiones a otras dos personas que convivían en el interior de negocio, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
El jefe de la Zona 9 del Ministerio Público, Alberto Alvarado Monfín, informó que una de las víctimas falleció en el centro nocturno denominado "La Muralla" y otra cuando recibía atención médica en el servicio de emergencias del Hospital General de Salamanca.
A las 3:30 horas varios sujetos que portaban fusiles de asalto irrumpieron en el interior del establecimiento, ubicado ubicado en la carretera Salamanca-Valle de Santiago y dispararon por varios segundos.
"Testigos del lugar refieren que un grupo de hombres armados ingresó al lugar y comenzó a disparar donde se encontraban los hoy fallecidos escapando los gatilleros después del ataque", dijo el fiscal.
Peritos de criminalística levantaron 79 casquillos del interior del bar.
Ahí murió Alfredo Calderón Gordillo de 34 años, mientras David Arredondo Corona, de 23, falleció la vida en el Hospital General.
En la balacera resultaron lesionados un acompañante de los fallecidos y una mujer de 33 años, quien presentó heridas de bala en el pecho.
Un grupo de clientes y empleados que presenciaron los hechos comparecieron durante la tarde y noche ante la fiscalía, sin que hasta el momento haya pistas de los pistoleros.

Detienen a presuntos ' Zetas' con armas en Veracruz


Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y demás corporaciones integrantes del Operativo"Veracruz Seguro", detuvieron "a una célula" del grupo delictivo de los Zetas, a quienes se les aseguró un arsenal, informó la institución federal.
De acuerdo con la versión oficial, sobre la avenida López Velarde entre la calle Heroísmo y Civismo de la colonia Hidalgo, circulaban a bordo de dos vehículos un grupo de sujetos que posteriormente fueron detenidos y del cual no se especificó el número.
"Gracias a labores de inteligencia, las fuerzas del orden ubicaron a los delincuentes a bordo de dos vehículos circulando en la citada avenida e implementaron un operativo para bloquear su trayectoria, los sujetos también tenían en su poder cinco mantas que aludían a grupos delincuenciales", se aseguró.
Asimismo, se dio a conocer que se aseguraron 15 armas largas AK-47 y R-15, un tubo lanzagranadas con siete granadas útiles, 61 cargadores para cartuchos 7.62x39 milímetros y dos cargadores para cartuchos calibre 22 milímetros.
Además de mil 496 cartuchos útiles, de los cuales mil 310 son del calibre 7.62x39 milímetros, 186 del calibre .223 milímetros, cinco fornituras negras y dos vehículos.
La Semar informó que las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Reportan seis muertos en Durango


La Fiscalía General del Estado informó hoy sobre la muerte de seis personas en la entidad. Una de llas fue asesinada en un antro de la capital del estado la primeras horas del domingo.
De acuerdo con el reporte policial, Ignacio Martell Martínez, de 24 años de edad, perdió la vida por una riña en el interior de la discoteca Harry Oh. Su muerte se debió a una herida producida por un impacto de bala.
La noche del sábado el agente del Ministerio Público dio fe del levantamiento de tres cuerpos en diferentes puntos del municipio de Ocampo.
La primera de las víctimas es José Reyes Acosta, de 41 años de edad, con domicilio en Las Nieves, su cuerpo fue localizado en el interior de un expendio de cerveza. Del lugar fueron levantados 27 casquillos calibre 7.62x39 y siete más calibre 9 milímetros (mm).
Otro de los occisos respondía al nombre de Manuel Antonio Corral García, de 24 años de edad, con domicilio en Las Nieves, en el lugar donde del hallazgo se encontraron 49 casos calibre 7.62x39 y 4 calibre 9 mm.
El tercero era José Narciso Ruacho Moreno, cuyo cuerpo fue localizado en el puente El Terrero, que se ubica en la calle Francisco Moreno y avenida Social
Dos personas más fueron localizadas en el camino vecinal que conduce al ejido Ignacio Zaragoza al poblado La Noria en el municipio de Pánuco de Coronado.
Una de ellos fue identificado como Enrique Flores Carrete, de 26 años de edad, con domicilio en la calle ex Hacienda de la colonia Centro en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.
El segundo esun hombre no identificado, de entre 23 y 26 años de edad, tez moreno claro, cabello castaño y que vestía con pantalón de mezclilla color azul y botas de trabajo.
ml

Cuatro asesinatos con violencia en Morelos

CUERNAVACA.- Esta madrugada se registraron cuatro ejecuciones, luego de que grupos delictivos han comenzado a calentar la plaza en Morelos, tras los operativos Guerrero Seguro y los blindajes que ha instrumentado el gobierno estatal para evitar el flujo de estos cárteles a la entidad.

La primera ejecución se registró a las 2:00 de la madrugada de este domingo en el acceso de la autopista al fraccionamiento Burgos, donde aparecieron los cuerpos de tres sujetos tirados sobre la calle Brisas de Cozumel, en elmunicipio de Temixco, a 15 minutos de Cuernavaca.

Los cuerpos tenían grabado un mensaje en la espalda y tenían vendados los ojos; además presentaban impactos de bala y huellas de tortura.

La Policía Ministerial y la Municipal tendieron un cerco de seguridad de una cuadra e impidieron el acceso de los medios de comunicación a este lugar.

En tanto, en el municipio de Emiliano Zapata, una mujer fue ejecutada y le retiraron el cuero cabelludo; su cuerpo estaba tirado en la calle Jacarandas de la Colonia El Guante. La víctima vestía ropa deportiva y tenía una edad de 25 a 30 años de edad.

Todas las personas que perdieron la vida hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas, sin que hasta el momento haya emitido la Procuraduría un comunicado de estas múltiples ejecuciones.

Detiene Sedena a 4 presuntos secuestradores y extorsionadores

La doceava zona Miliutar con sede en San luis Potosi informó de la detención en Ciudad Valles en flagrancia delictiva de 4 personas de nombres Eldon Santos Hernández Jasso, “El Negro” de 30 años, originario de Cd. Victoria, Tamps.; de Eduardo Cebrales Ceballos, “El Gordo” de 28 años, originario de Ciudad Mante, Tamaulipas; de Juan Manuel Almazan Orta de 28 años y de David tinajero ramirez de 19 años de edad, los últimos originarios de Ciudad Valles, S.L.P., presuntos secuestradores y extorsionadores al servicio de un grupo delictivo que opera en la entidad.

A los detenidos que se les ubicó sobre la colonia El Gavilán, se les aseguraron 42 dosis de cocaína en “piedra”; 19 dosis de cocaína; 3 dosis de mariguana; 2 carabinas calibre .223; una pistola calibre 9 mm; 3 cargadores para arma de fuego; 153 cartuchos de diferentes calibres; un auto Volkswagen, tipo Jetta, color plata, con placas de circulación VBV-2820, con reporte de robo; un vehículo maraca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación VDF-2837; 4 teléfonos celulares; dos mil pesos en efectivo y una agenda con anotaciones relacionadas con actividades ilícitas, según se informó.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Los presuntos delincuentes “El Negro” y “El Gordo”, ya habían sido detenidos en Valles, por personal militar en atención a una denuncia ciudadana, el 13 diciembre del 2010, por los delitos contra la salud, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, pero fueron liberados, según informó el ejército en un comunicado.

Enfrentamiento en Tamaulipas dejan cinco sicarios muertos

En operativos realizados en las ciudades de Reynosa y Matamoros, militares se enfrentaron con presuntos delincuentes, con resultado de cinco de éstos muertos y cuatro más detenidos; además de asegurar armas y vehículos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la IV Región Militar, dijo que aseguraron 22 armas de fuego, tres granadas, 175 cargadores, más de cuatro mil cartuchos, cuatro vehículos, una cisterna con 15 mil litros de combustible y 483 plantíos de mariguana.

Informó que tropas en el municipio de Reynosa fueron agredidas por grupos armados cuando realizaban reconocimientos aéreos y terrestres.

Mencionó que tras la agresión, personal militar repelió el ataque de forma inmediata y, en consecuencia, fallecieron en el lugar de los hechos cinco de los presuntos agresores, mismos que continúan sin ser identificados sus cuerpos.

Refirió que, además, se logró el aseguramiento de 15 armas largas, tres armas cortas, tres granadas, 152 cargadores, cuatro mil 164 cartuchos y cuatro vehículos.

Mencionó que en otro evento en esta localidad, personal de la milicia logró la detención de cuatro personas a quienes les aseguraron cuatro armas largas, 23 cargadores, 622 cartuchos y un vehículo cisterna con 15 mil litros de combustible.

Indicó que en una tercera acción, el personal castrense realizaba reconocimientos terrestres en las inmediaciones del fraccionamiento Victoria del municipio de Matamoros, cuando repentinamente fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde un inmueble.

Dijo que aun y cuando el agresor logró darse a la fuga, personal militar aseguró en ese lugar 483 plantíos de mariguana de diversos tamaños, entre los que se encontraban 202 plantas de 1.25 metros, 75 plantas de 45 centímetros y 206 de siete centímetros de altura.

La IV región militar refiere que los cuerpos de los occisos, los detenidos, las plantíos de mariguana, las armas y municiones fueron puestos a disposición del representante de la Federación, a fin de que de continuidad a las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

Se dispara decomiso de balas en México

De acuerdo con información del gobierno federal, en 2007 las instancias encargadas de la seguridad nacional (PGR, Sedena, Semar y SSP) aseguraron 762 mil 595 municiones.



a confrontación entre el gobierno Balas mexicanasy las organizaciones criminales, así como el enfrentamiento entre las propias bandas de la delincuencia han inundado el país de municiones y granadas. Conforme las fuerzas federales comenzaron los operativos anticrimen al inicio del sexenio y el número de enfrentamientos creció, el aseguramiento de cartuchos se disparó, de acuerdo con datos de la PGR.
Mientras en 2007 las instancias encargadas de la seguridad nacional —PGR, Sedena, Semar y SSP— aseguraron 762 mil 595 municiones, en 2008 la cifra creció en más de 300% y alcanzó los 3 millones 56 mil. En total, la actual administración ha incautado 13 millones 93 mil 292 municiones y 10 mil 541 granadas de fragmentación.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en seguridad nacional, Javier Oliva, estas cifras revelan que la estrategia de las Fuerzas Armadas sobre los grupos delictivos es de tal magnitud, que hace que éstos requieran más pertrechos.
“Eso es un dato importante porque en ese sentido la estrategia ha sido exitosa. No así en el ámbito social y en la erradicación de la impunidad, pero sí en cuanto a la confrontación”, dijo.
José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que este número de decomisos está relacionado con el incremento de los operativos policiaco-militares del gobierno federal y con el número de narcotraficantes arrestados.

Ejecutan a tres nuevamente en brisas de temixco


Morelos .- Nuevamente el municipio de Temixco fue escenario de una múltiple ejecución en el fraccionamiento brisas durante la madrugada de este domingo.
Cerca de las 2:30 de la madrugada los servicios de emergencia fueron alertados de que tres hombres sin vida habrían sido abandonados en la vía pública.
Al llegar las autoridades confirmaron que efectivamente tres hombres que permenecen en calidad de desconocidos aparentemente fueron torturados y asesinados.
Uno de ellos presentaba cinta canela en el rostro los otros dos trapos y un mensaje, las autoridades realizaron el levantamiento correspondiente.

Mueren tres hombres tras ataque en Apodaca, NL


Monterrey, NL. Tres hombres murieron al interior de una camioneta Cheyenne, tras ser atacados con armas de fuego por un grupo de desconocidos que los perseguía por calles del fraccionamiento San Andrés del municipio metropolitano de Apodaca.
La agresión, perpetrada alrededor de las 3:30 horas de este domingo, se registró cuando las víctimas circulaban por la carretera a Huinalá al oriente y al ser interceptados ingresaron a la colonia para huir de sus persecutores, quienes los alcanzaron y acribillaron casi en la esquina de las calles Baja California y Jalisco.
Paramédicos de corporaciones de auxilio y personal de Protección Civil arribaron al sitio para auxiliar a los tres hombres, pero estos habían muerto de forma instantánea en el ataque; dos yacían dentro del vehículo y otro estaba a unos metros del mismo sobre una banqueta.
Efectivos de Apodaca y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como militares acudieron al lugar del triple homicidio para acordonarlo y buscar a los criminales, que según versiones recabadas circulaban a bordo de un automóvil Chevy.
Sobre la vía pública se localizaron alrededor de 15 casquillos percutidos, mientras que ninguno de los occisos portaba documentación alguna que permitiera su identificación; sólo se indicó que el vehículo en el que circulaban era una camioneta verde con placas de circulación SLG1031.
Los tres cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario por personal del Servicio Médico Forense.

Aprehenden a tres presuntos integrantes del cártel de Sinaloa


México, DF. Un juez de distrito dictó orden de aprehensión contra tres presuntos colaboradores de la organización delictiva denominada el cártel de Sinaloa, como probables responsables de delincuencia organizada.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida fue girada contra Manuel de Jesús Palma Morquecho, alias Macario; José de Jesús García Ruiz, identificado como el Mello, y Hugo Guerrero Encinas, también llamado el 01.
A los dos primeros se les imputan además los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia, y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
La dependencia señaló que los inculpados fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano el 28 de julio en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, en posesión de armas largas y 174 mil pesos en efectivo.
Durante el desarrollo de la investigación, se giró orden de localización y presentación contra Guerrero Encinas, que se cumplimentó el 8 de septiembre pasado.
Efectivos del Ejército mexicano localizaron al indiciado en el Hospital "CIMA" de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, donde recibía atención médica después de resultar herido en un enfrentamiento en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
En cumplimiento con la orden de captura, Palma Morquecho y Guerrero Encinas fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social "Altiplano", mientras que García Ruiz fue ingresado al "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz.